Connect with us

Llaman a prevenir falsificación y uso fraudulento de tarjetas bancarias

Publicado

on

Ante la elevada comisión de ilícitos que afectan a los usuarios de tarjetas de créditos y débito, Carabineros de la Prefectura Atacama formuló un llamado a la ciudadanía a prevenir ser víctima de este delito.      

Por tal motivo y con la finalidad de alertar y disminuir  estos ilícitos por parte de delincuentes y bandas organizadas, el Coronel Joanis Peralta Touchie explicó en qué consiste la clonación de tarjetas de créditos o débito.

“La clonación de tarjetas bancarias es copiar y almacenar datos de la banda magnética que estas poseen, mediante un dispositivo (Skimmer), acción que se realiza en los denominados puntos de compromiso, donde el usuario entrega de buena fe la tarjeta para efectuar una transacción en un terminal, ocasión que es aprovechada por el delincuente para la lectura y copia de los datos contenidos en la banda magnética”.

Más adelante, el Coronel Peralta dijo que el dispositivo skimmer es conectado a un computador en el cual los datos copiados se procesan y se graban en una banda magnética de otra tarjeta, la que es empleada como instrumento para efectuar ilícitamente las transacciones de compra o crédito.

Según el Sistema de Automatización de Unidades Policiales (AUPOL), al 29 de mayo de 2016, se registra a nivel nacional 19 mil 52 delitos de uso de tarjeta de crédito y débito, lo cual configura una situación de suma relevancia policial, puesto que gracias a los avances en la tecnología y al mayor acceso que la población tiene a estos, las modalidades en las operaciones comerciales de compra y/o crédito a través de este denominado “dinero plástico” se multiplican exponencialmente entre sus clientes titulares y adicionales, a la vez que surgen nuevas modalidades delictivas que explotan justamente las potencialidades informáticas asociadas  a estas tecnologías transaccionales.

 

Por tal motivo, el Prefecto de Atacama llamó a los usuarios informarse de estos temas, como también a adoptar algunas medidas básicas para evitar ser víctima de este delito. Al respecto, recomendó a los usuarios al momento de sacar dinero efectuar revisiones físicas a los cajeros automáticos, con el fin de advertir la presencia de elementos extraños y ajenos a la estructura del dispensador (microcámaras).

Revisar los paneles y habitáculos de los cajeros, previniendo la instalación de lectores de tarjetas o skimmer. Del mismo modo, cuando se digite la clave secreta o pin, ocultar con la mano, ya que puede ser observado a través de micro cámara.

No permitir que otras personas deslicen la tarjeta por más de un lector y revisar periódicamente, el saldo de la cuenta del banco. Si detecta un consumo o giro que no realizó, notifique de inmediato a la entidad bancaria.

 

También como una medida importante a tener en cuenta, el Coronel dijo que jamás se deben utilizar contraseñas con números que sean de fácil deducción, evitando siempre fechas de nacimiento, número de cédula de identidad, dirección de domicilio, entre otros.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

ANFP denuncia ante Fiscalía supuesta corrupción, amenazas y fraude al interior del organismo

Publicado

on

Por

Según señaló el abogado de la Asociación, pidieron iniciar una investigación penal tras las denuncias hechas por un periodista y que involucraría corrupción al interior de la institución. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Palestino no aguantó y Everton le sacó un empate por el torneo nacional

Publicado

on

Por

Palestino y Everton repartieron puntos este lunes en el estadio Municipal de La Cisterna al igualar a un gol, en partido válido por la tercera fecha del Campeonato Nacional 2021.

Parecía que los ‘árabes’ conseguirían su primera victoria en el certamen, pero en la última jugada del encuentro los viñamarinos alcanzarían el empate pese a jugar largos 73 minutos con un hombre de más.

En la clasificación, la escuadra que dirige José Luis Sierra se colocó en el decimoquinto lugar con solo un punto.

En tanto, los ‘ruleteros’ sufrieron siguen din perder y se estacionaron en el cuarto puesto con cinco unidades.

La primera incidencia del encuentro arribó a los 17 minutos con la expulsión en el local del defensor Nicolás Berardo, por una falta casi al borde del área sobre un Cecilio Waterman que se iba en demanda del arco.

Con un hombre más, los ‘oro y cielo’ se crearon las mejores chances pero no pudieron vulnerar la valla de Christopher Toselli. La más clara la tuvo a los 30 minutos Alex Ibacache, que empalmó en el centro del área y su remate dio de lleno en el horizontal.

Ya en el complemento llegaría el desnivel y fue a favor del dueño de casa. Falta sobre Bryan Carrasco en el área que cobró por gol la misma víctima de la infracción, a los 55’, con una sutil y colocado disparo.

Cuando el duelo se iba, a los 90+3′, la visita encontró la paridad. Gran centro que fue capitalizado por Cristian Menéndez, quien con golpe de cabeza batió a Toselli.

Por la cuarta fecha, el elenco de colonia visitará el viernes 16 de abril a Deportes Melipilla, mientras que los de Roberto Sensini recibirán el domingo 18 a Colo Colo.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Curicó y Antofagasta repartieron puntos en el cierre de la tercera fecha del Campeonato Nacional

Publicado

on

Por

Curicó Unido y Deportes Antofagasta firmaron este lunes un empate a un gol en el estadio La Granja, en el partido que le bajó el telón a la disputa de la tercera fecha del Campeonato Nacional 2021.

Rendimientos similares para ‘albirrojos’ y ‘pumas’ en el arranque del torneo. Ambos suman un triunfo, un empate y una derrota, llegando a cuatro unidades.

Los nortinos, sin embargo, están mejor ubicados en la tabla por diferencia de gol: son sextos y los ‘torteros’ undécimos.

En el amanecer del duelo se rompió el cero en al región del Maule. Eduard Bello aprovechó a los 4 minutos un rebote suelto que quedó abajo del arco, tras centro de Iván Ledezma, para poner el 1-0 a favor del forastero.

Cerca de la media hora, a los 27’, arribaría el empate para los de Martín Palermo desde los 12 pasos. Una infracción de Adríán Cuadra, revisada en el VAR, terminó con el tanto de pena máxima de Pablo Parra.

Por la cuarta fecha del campeonato, Curicó Unido visitará el viernes 16 de abril a Universidad Católica, mientras que Deportes Antofagasta quedará libre.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA