Connect with us

Caribe: el huracán Matthew se intensifica

Publicado

on

Meteorólogos han advertido que, en una escala de cinco niveles, Matthew se ha intensificado hasta convertirse en un huracán de categoría 2. Fuertes lluvias y ventarrones azotan a las islas de Aruba, Bonaire y Curacao.

Este viernes (30.9.2016), meteorólogos han advertido que, en una escala de cinco niveles, Matthew se ha intensificado hasta convertirse en un huracán de categoría 2. Fuertes lluvias y ventarrones azotaron a Aruba, Bonaire y Curazao a su paso por una zona del mar Caribe que raras veces se ve golpeada por ese tipo de tormentas. Las autoridades de esas islas antillanas han instado a sus habitantes a prepararse para una eventual emergencia, reforzando las estructuras de sus viviendas y almacenando productos de primera necesidad en sus despensas. También en el extremo noroccidental de Venezuela, en su frontera con Colombia, se espera que Matthew propine unos latigazos.

Los expertos pronostican que el huracán se robustecerá mientras toma rumbo hacia Jamaica, Cuba y Haití este sábado (1.10.2016). En la Antilla Mayor vigilan la trayectoria de Matthew, que actualmente se perfila como una amenaza para la zona oriental de Cuba, según José Rubiera, especialista del Instituto de Meteorología INSMET, en La Habana. El último gran huracán que azotó el país caribeño fue el Sandy –de categoría 2–, que en octubre de 2012 devastó principalmente las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, donde dejó once muertos, arrasó con cientos de viviendas y causó cuantiosos daños en redes eléctricas y de comunicaciones. También en Colombia se han tomado previsiones.

El Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) de Colombia emitió una alerta por la proximidad de Matthew. “El huracán podría generar entre el viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre, un aumento en la altura del oleaje hasta de nueve metros y velocidad del viento con valores hasta de 100 km/h en el mar Caribe central y oriental”, informó el SNGRD en un comunicado. Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, adquirió la categoría 1 este jueves (29.9.2016) al sur de Puerto Rico y se desplazó hacia el Caribe Central con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

ERC ( EFE / AP )

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Lo ganó el Pirata ante Barnechea: Jesús Ramírez anotó en los descuentos

Publicado

on

Por

Tras un tiro de esquina, el jugador venezolano fue letal con un certero cabezazo

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Estudio señala que cuarentenas pierden efectividad tras un mes de su implementación

Publicado

on

Por

La investigación aclara que si bien el confinamiento reduce los desplazamientos, el efecto se va perdiendo con el tiempo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Contagios siguen aumentando en Atacama: Hoy se informaron 195 nuevos casos Covid y más de Mil activos

Publicado

on

Por

16.342 casos acumulados de la enfermedad. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA