Connect with us

Culmina la misión de la sonda Rosetta

Publicado

on

Este viernes (30.9.2016), la Agencia Espacial Europea culminó su misión centrada en la inspección del cometa “Churi”: tras doce años en el espacio, la sonda Rosetta se posó sobre su superficie y dejó de emitir señales.

El centro de control de la Agencia Espacial Europea (ESA), con sede en Darmstadt, Alemania, informó este viernes (30.9.2016) que había culminado con éxito su proyecto de investigación en torno al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, conocido también como “Churi”. Tras doce años en el espacio, la sonda Rosetta se posó sobre su superficie y dejó de emitir señales. Cometas como “Churi” tiene una gran importancia científica porque es altamente probable que contengan restos inalterados de unos 4.600 millones de años de antigüedad, la época en la que se formó el Sistema Solar.

Con un costo de unos 1.300 millones de euros, Rosetta es una de las misiones más ambiciosas de la ESA. La sonda despegó el 2 de marzo de 2004 desde el centro espacial de Kourou a bordo de un cohete tipo Ariane 6. En estos doce años ha recorrido miles de millones de kilómetros y estuvo “dormida” durante 31 meses para ahorrar energía de cara a la fase decisiva del proyecto. La sonda se encontró con el cometa el 6 de agosto de 2014. Tres meses después, el 12 de noviembre, llegaba un momento histórico: el laboratorio Philae se separó de Rosetta y aterrizó sobre la superficie del cometa.

Los científicos creen que, antes de apagarse, Rosetta rebotó en la superficie del cometa como lo hizo el módulo Philae; pero ahora no será posible saber dónde se encuentra porque las comunicaciones ya se han interrumpido. Rosetta debe haber impactado en una región de fosas activas en la “cabeza” del cometa 67P, una mole de hielo, piedra y polvo de 10.000 millones de toneladas y un volumen de 25 kilómetros cúbicos. La sonda Rosetta no fue diseñada para ser desconectada y por ello ha sido un reto para el equipo de control de vuelo forzarla a entrar en un modo especial.

Estas son las fechas más importantes desde que la sonda Rosetta comenzó su misión:

204: 2 de marzo
La sonda Rosetta es lanzada al espacio desde la base europea de Kurú, en la Guyana Francesa, con la misión de viajar a la órbita del cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko para conocer los orígenes del Sistema Solar y las claves de la aparición de la vida en la Tierra. Los cometas contienen los elementos más antiguos del Universo.

2005: 30 de junio
Rosetta toma la primera imagen del cometa Tempel 1. Ese año se encuentra con la Tierra y aprovecha su impulso gravitatorio.

2007
Rosetta aprovecha de nuevo la fuerza gravitatoria terrestre y por primera vez de Marte para continuar su viaje.

2008: septiembre
Pasa a poco más de 800 kilómetros del asteroide Steins.

2009
Se vuelve a encontrar con la Tierra y aprovecha nuevamente su fuerza de gravedad.

2010: julio
Cruzó a 3.162 kilómetros de distancia del asteroide Lutetia.

2011: 8 de junio
Recibe la orden de entrar en modo hibernación. Sigue su periplo con todos los sistemas casi apagados para limitar su consumo de energía. Solo permanecen encendidos el ordenador de a bordo y varios calentadores que periódicamente se calientan de forma automática para evitar la congelación al alejarse del Sol.

2014: 20 de enero
Envía a la Tierra la señal de su despertar, tras 957 días dormida.

2014: mayo
Rosetta se aproxima a su objetivo, el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko.

2014: 6 de agosto
La sonda europea se encuentra con el cometa del que en ese momento se halla a una distancia de unos 100 kilómetros y viaja a una velocidad de 775 m/s.

2014: 15 de octubre
La ESA, que sigue a la sonda desde el centro de Control de Operaciones en Darmstadt (oeste de Alemania), confirma que el 12 de noviembre que el módulo de aterrizaje Philae, aterrizará en el «punto J», el lóbulo más pequeño del cometa, bautizado como Agilkia, nombre de una isla en el río Nilo, al sur de Egipto.

2014: 12 de noviembre
Philae aterriza, tras siete horas de vuelo y rebotar dos veces, en la superficie del cometa.

2015: 13 de junio
Philae envía a Rosetta una corta señal de 85 segundos, lo que indica que sus baterías se han reactivado y el robot ha despertado del letargo de siete meses.

2016: julio
Philae vuelve a comunicarse brevemente con la sonda pero se desconoce su localización exacta.

2016: 5 de septiembre
La ESA informa de la localización de Philae en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

2016: 30 de septiembre
La misión de la sonda Rosetta de la ESA finaliza su misión.

ERC ( dpa / EFE )

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Más de 450 personas participaron en las actividades de Antofagasta – Queensland Week

Publicado

on

Evento incluyó la firma de una alianza estratégica entre la AIA y Trade and Investment Queensland, además de 76 reuniones de negocios entre empresas de Chile y Australia.

Seis jornadas cargadas de oportunidades de negocios e integración comercial tuvo la Antofagasta – Queensland Week, evento organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y Trade and Investment Queensland (TIQ), agencia de negocios gubernamental que ayuda a los exportadores del estado australiano a exportar sus productos y servicios a los mercados mundiales.

Intercambio comercial y cultural

La semana de eventos tuvo una serie de actividades en línea orientadas hacia la colaboración y el intercambio de experiencias internacionales para la industria minera, incluyendo presentaciones de la AIA y sus diferentes áreas de negocios, así como una radiografía de Queensland como estado minero y sus METS (Proveedores de Equipos, Tecnologías y Servicios para la Minería).

El cronograma también contempló un webinar con el ofrecimiento de programas para estudiar en Australia, a cargo de TIQ; SIM – ICE Chile; Universidad de Queensland; y Tafe Queensland International. Por último, se realizó una rueda de negocios de tres días entre empresas proveedoras para minería de ambos países, finalizando con una presentación corporativa del Grupo Antofagasta Minerals.

Sicep y Exponor

“Para el gremio y las empresas a las que representamos fue tremendamente valioso acercarnos a los proveedores de servicios especializados para la minería de Queensland, así como exponer los proyectos estratégicos que hemos desarrollado a través de un proceso de veinte años de encadenamiento productivo, como lo son nuestro Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (Sicep), y la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor”, destacó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

El líder gremial, quien además es presidente de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, explicó que la rueda de negocios permitió la participación de 25 empresas AIA-Sicep y 28 empresas de Queensland, organizando 76 reuniones ejecutivas.

Proveedores de Queensland

Especial relevancia tuvo el webinar de caracterización de los sectores industriales, capacidades y el perfil exportador de las denominadas METS de Queensland, que develó las ofertas de más de 800 empresas proveedoras, de las cuales 250 exportan productos y servicios especializados para la minería.

Acorde a William Lilis, director de Desarrollo de Negocios Mineros para Latinoamérica de TIQ, dentro de ese perfil exportador los proveedores prestan servicios en alrededor de 50 rubros relacionados con Exploración; Evaluación; Diseño y Construcción; Operaciones Mineras a Rajo Abierto y Subterráneas; Gestión de Relaves y residuos; y Fundición y Refinación, entre otras etapas del ciclo de vida mina. Los principales rubros son mantenimiento, análisis de datos, ingeniería civil e ingeniería mecánica.

Destino preferido

Alex Pessagno, comisionado de Comercio e Inversión para Latinoamérica de TIQ destacó la tradición minera y la estabilidad geopolítica de Chile, lo cual lo convierten en un destino preferido por las exportaciones de productos y servicios mineros de Queensland. “Nuestras empresas proveedoras para la minería buscan constantemente llevar su experiencia y capacidades a los mercados internacionales”, señaló el ejecutivo, destacando que los proyectos de inversión en minería en Chile alcanzan cerca de US$74.000 millones, muchos de ellos en la Región de Antofagasta.

Creemos que Antofagasta es una extensión natural de nuestra huella internacional y este anuncio de alianza con la Asociación de Industriales de Antofagasta es un primer paso firme para lograr nuestros objetivos comunes”, finalizó Pessagno.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Huasco verá interrumpido suministro de agua potable la noche del lunes 26 de abril

Publicado

on

Por

El corte programado tendrá una duración de 6 horas y afectará alrededor de 1.200 clientes (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este viernes 141 nuevos casos Covid y activos no bajan de los mil diarios

Publicado

on

Por

Hoy se informaron 1.080 casos activos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA