Connect with us

AUDIOS: Feria Laboral Agrícola ofreció más de 2 mil cupos de empleo en Copiapó

Publicado

on

La actividad organizada por el gobierno tuvo la presencia de 20 empresas del sector agrícola quienes reclutaron personal para distintas labores, además se ofreció capacitación en prevención de riesgos y derechos laborales.

Con gran éxito y convocatoria se realizó en la capital regional la Feria Laboral “+Oportunidades Agrícolas”, actividad realizada por el gobierno a través de Sence en coordinación con las Seremi del Trabajo y Agricultura junto con la Gobernación de Copiapó y la Asociación de Productores y Exportadores (Apeco).

Tras el tradicional corte de cinta de apertura de esta feria laboral, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, afirmó que “es importante fortalecer la alianza público privada para seguir trabajando por la región y en esta ocasión por más y mejores empleos, que es lo que necesitan con urgencia tantas familias de Atacama”.

“Estas instancias son una ocasión para obtener información de primera mano sobre todo ahora que la temporada de cosecha de uva que ya se aproxima y que implica más de 20 mil puestos de trabajo en el Valle de Copiapó y del Huasco, por eso tenemos que perseverar en esta manera conjunta de trabajar para abordar los desafíos del futuro y construir juntos una mejor región”, agregó la máxima autoridad regional.

Por su parte, Mauricio Hidalgo, director regional de Sence, explicó que “para nosotros como servicio es muy grato ser parte de esta organización y del trabajo en conjunto que se ha realizado para esta feria, donde destacamos la alianza público privada que hemos hecho con Apeco para ofertar una cantidad importante de empleo para que personas de la región puedan optar a un trabajo”.

La Feria Laboral Agrícola ofreció más de 2000 puestos de trabajo tales como administrativos de packing, bodegueros, operarios, asistentes de control de calidad, operadores de grúa horquilla, tractoristas y prevencionista en riesgos, entre otros, para distintas faenas agrícolas.

Al respecto la Seremi del Trabajo explicó que “tenemos las empresas de mayor volumen de contratación que pertenecen al valle de Copiapó y del Huasco,  especialmente aquellas que se dedican al manejo de la uva para la temporada más intensa que comienza en noviembre, además tuvimos la presencia de servicios públicos para las necesidades que puedan tener los postulantes”.

Karen Dinamarca, de Copiapó, postulante a los cupos de empleo manifestó que, “esta feria es fundamental para la comuna porque la verdad es que el empleo está escaso y esta es una muy buena oportunidad para encontrar trabajo. Pude entregar algunos curriculum y es primera vez que intento en el rubro agrícola”.

Sector Agrícola

Respecto a la importancia que tiene el sector agrícola para la economía regional y para el empleo en Atacama, Lina Arrieta, presidenta de Apeco, explicó que «Nos sentimos orgullosos de ser el segundo polo productivo más importante de la región de Atacama y de tener en nuestra asociación, casi el 90% de los suelos cultivables de la Provincia de Copiapó.

En la feria pusimos 20 de nuestras empresas, donde 4 de ellas, son las más grandes empresas que tenemos en la región, lo que significa grandes oportunidades de trabajo. Estamos con una demanda importante de todo lo que tiene que ver con el manejo de la uva, del verde, el desoje, el desarcillado, la regulación de carga, el cepillado, toda la mano de obra que se necesita para la fruta y próximamente en el mes de noviembre empezaríamos con cosecha».

En este mismo sentido, Patricia Olivares, Seremi de Agricultura, comentó que «el sector agrícola juega un rol importante y fundamental en la matriz económica de nuestra región, es un sector que se vio fuertemente afectado después de los aluviones, pero que ha sabido recuperarse.

En la temporada recién pasada, tuvimos una merma cercana al 3%, una cifra ínfima comparada con lo devastador que fue el aluvión. Esta temporada claramente tenemos mejores expectativas, por el restablecimiento de los predios afectados y también porque tenemos una temporada con seguridad de riego importante, con acumulación de nieve y recarga de nuestros embalses».

La Feria Laboral Agrícola +Oportunidades tuvo el propósito de promover que las personas que buscan trabajo se pongan en contacto directo, al mismo tiempo y en un mismo espacio físico, con varias empresas que llevan a cabo procesos de reclutamiento y selección de personal, específicamente en el sector agrícola. Además se realizaron talleres de capacitación sobre prevención de riesgos en actividad agrícola y derechos laborales, impartidos por el Instituto de Seguridad Laboral y la Dirección del Trabajo respectivamente.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Más de 450 personas participaron en las actividades de Antofagasta – Queensland Week

Publicado

on

Evento incluyó la firma de una alianza estratégica entre la AIA y Trade and Investment Queensland, además de 76 reuniones de negocios entre empresas de Chile y Australia.

Seis jornadas cargadas de oportunidades de negocios e integración comercial tuvo la Antofagasta – Queensland Week, evento organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y Trade and Investment Queensland (TIQ), agencia de negocios gubernamental que ayuda a los exportadores del estado australiano a exportar sus productos y servicios a los mercados mundiales.

Intercambio comercial y cultural

La semana de eventos tuvo una serie de actividades en línea orientadas hacia la colaboración y el intercambio de experiencias internacionales para la industria minera, incluyendo presentaciones de la AIA y sus diferentes áreas de negocios, así como una radiografía de Queensland como estado minero y sus METS (Proveedores de Equipos, Tecnologías y Servicios para la Minería).

El cronograma también contempló un webinar con el ofrecimiento de programas para estudiar en Australia, a cargo de TIQ; SIM – ICE Chile; Universidad de Queensland; y Tafe Queensland International. Por último, se realizó una rueda de negocios de tres días entre empresas proveedoras para minería de ambos países, finalizando con una presentación corporativa del Grupo Antofagasta Minerals.

Sicep y Exponor

“Para el gremio y las empresas a las que representamos fue tremendamente valioso acercarnos a los proveedores de servicios especializados para la minería de Queensland, así como exponer los proyectos estratégicos que hemos desarrollado a través de un proceso de veinte años de encadenamiento productivo, como lo son nuestro Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (Sicep), y la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor”, destacó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

El líder gremial, quien además es presidente de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, explicó que la rueda de negocios permitió la participación de 25 empresas AIA-Sicep y 28 empresas de Queensland, organizando 76 reuniones ejecutivas.

Proveedores de Queensland

Especial relevancia tuvo el webinar de caracterización de los sectores industriales, capacidades y el perfil exportador de las denominadas METS de Queensland, que develó las ofertas de más de 800 empresas proveedoras, de las cuales 250 exportan productos y servicios especializados para la minería.

Acorde a William Lilis, director de Desarrollo de Negocios Mineros para Latinoamérica de TIQ, dentro de ese perfil exportador los proveedores prestan servicios en alrededor de 50 rubros relacionados con Exploración; Evaluación; Diseño y Construcción; Operaciones Mineras a Rajo Abierto y Subterráneas; Gestión de Relaves y residuos; y Fundición y Refinación, entre otras etapas del ciclo de vida mina. Los principales rubros son mantenimiento, análisis de datos, ingeniería civil e ingeniería mecánica.

Destino preferido

Alex Pessagno, comisionado de Comercio e Inversión para Latinoamérica de TIQ destacó la tradición minera y la estabilidad geopolítica de Chile, lo cual lo convierten en un destino preferido por las exportaciones de productos y servicios mineros de Queensland. “Nuestras empresas proveedoras para la minería buscan constantemente llevar su experiencia y capacidades a los mercados internacionales”, señaló el ejecutivo, destacando que los proyectos de inversión en minería en Chile alcanzan cerca de US$74.000 millones, muchos de ellos en la Región de Antofagasta.

Creemos que Antofagasta es una extensión natural de nuestra huella internacional y este anuncio de alianza con la Asociación de Industriales de Antofagasta es un primer paso firme para lograr nuestros objetivos comunes”, finalizó Pessagno.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Huasco verá interrumpido suministro de agua potable la noche del lunes 26 de abril

Publicado

on

Por

El corte programado tendrá una duración de 6 horas y afectará alrededor de 1.200 clientes (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este viernes 141 nuevos casos Covid y activos no bajan de los mil diarios

Publicado

on

Por

Hoy se informaron 1.080 casos activos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA