Connect with us

En Vallenar se presento memoria del Proyecto Fondart “´Primer encuentro de Artesanos de la Provincia del Huasco”

Publicado

on

En dependencias de la Gobernación Provincial del Huasco, se realizó la ceremonia de cierre del Proyecto Fondart 2016 “´Primer encuentro de Artesanos de la Provincia del Huasco”, actividad que contó con la presencia de la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Catisis Lobos, la Alcaldesa (s) de Vallenar, Karina Zarate, el Presidente de la ONG Asfal Corp Eugenio Correa y la Coordinadora de Proyectos de la ONG Asfal Corp Tania Robledo, quienes destacaron el trabajo realizado con artesanos y artesanas de Huasco, Freirna, Vallenar y Alto del Carmen.
Más de 40 artesanos en su mayoría mujeres fueron participes de esta experiencia cultural que hoy se plasma en la memoria de este proyecto Fondart, que es el inicio de un gran trabajo coordinado por la ONG Asfal Corp, y tiene como objetivo central potenciar la cultura y las artes propias de la Provincia del Huasco, para hacer de este un lugar donde el turismo pase a ocupar un lugar central en la economía y se deje de depender solamente de la minería y la agricultura.
En referencia a este tema, Eugenio Correa, señaló lo siguiente: “Creo que hoy hemos dado un paso muy importante en la recuperación de la identidad no solo del Valle del Huasco, sino  también del país, estas son culturas que de no ser cuidadas, a futuro no van a ser un aporte significativo desde el punto de vista de la identidad del país, nosotros tenemos un compromiso de largo plazo y queremos generar oportunidades, para que la gente siga incorporándose a redes que finalmente les permitan seguir desarrollándose. Queremos que este desarrollo se haga en torno a lo que es su cultura y ojala en poco tiempo tengamos una propuesta con contenidos y valores que hagan del Valle del Huasco, un polo de atracción a nivel nacional e internacional”.
Sobre el trabajo realizado con los artesanos, Tania Robledo, argumentó que: “esta ha sido una experiencia donde cada vez vamos conociendo más antecedentes y variables de cómo se desarrolla la artesanía, como se implantan y reimplantan nuevas prácticas y también como las variaciones a nivel de la economía regional van afectando el sector, en este caso particular estamos apuntando a generar un piso diagnóstico para poder tener conciencia de quienes son los artesanos, cuál es su nivel de desarrollo y proponer en base a esto, vías de financiamiento y de fomento que robustezcan este sector también asociado al sector turismo, nuestra idea es que se genere un nuevo cluster de negocios para la Región de Atacama, para que efectivamente el desarrollo de la región se dé no solo en base a la minería y la agricultura, sino que también en base a la innovación social y cultural”.
Por su parte la Alcaldesa Subrogante de Vallenar, Karina Zárate, destacó la importancia del Proyecto señalando que; “ha sido una experiencia bastante positiva, en términos de conocer cuál es el desarrollo cultural que tiene nuestra Provincia del Huasco, que hoy lo vimos reflejado con la presencia de artesanos de toda la Provincia; en su mayoría artesanos que mantienen vivo el patrimonio de nuestra cultura ancestral y eso como municipalidad y como comuna nos tiene muy orgullosos, porque vemos que ellos son los principales actores del desarrollo cultural y patrimonial que tiene nuestra Provincia del Huasco”.
El artesano de Huasco, Marcelino Lazo, señaló que; “para mí fue excelente poder compartir con artesanos de la Provincia, porque acá se hizo un mapeo de todos los artistas del Huasco y se juntaron muchas personas que no se conocían y esto nos permite mostrar nuestra obras, yo en lo personal estoy rescatando petroglifos y para mí fue muy enriquecedor poder mostrar lo que hago, porque hay muchos artesanos que no han sido catastrados y es importante que este tipo de trabajos se sigan realizando para rescatar el arte de nuestra querida Provincia del Huasco”.
Sonia Valenzuela, Artesana huasquina especialista en réplicas de la cultura Diaguita, también se mostró muy satisfecha y puntualizó que: “el trabajo realizado me pareció muy positivo, vinieron excelentes profesionales, que evaluaron muy bien mi trabajo, se hizo un estudio bien profundo sobre lo que hacía cada persona y había artesanos de toda la provincia donde conocí gente muy valiosa con una larga trayectoria, además tuvimos la oportunidad de mostrar nuestra artesanía compartiendo experiencias preciosas al punto que a la hora de almuerzo no nos queríamos mover, fue enriquecedor porque te alimentas cosas lindas que te cuenta la gente antigua”.
Y finalmente, Ana Herrera, Artesana de Alto del Carmen se mostró emocionada y señaló que: “para mí fue muy bonito conocer gente y representar a mi comuna, yo presenté mis trabajos en hilo de lana de oveja y algodón, me siento muy emocionada representando a mis antepasados, mi abuelita hacía este trabajo con hilo de lana de oveja, y mi mamita igual y ahora yo sigo con esta hermosa tradición familiar”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Argentina alcanza récord de muertes diarias por covid-19 tras registrar 537 decesos

Publicado

on

Por

Argentina registró este jueves 537 muertes por covid-19, récord de fallecimientos por dicha enfermedad desde el inicio de la pandemia en el país, y el número total de fallecidos se elevó a 60.620 personas.

Además, el Ministerio de Salud informó en su reporte vespertino de 27.216 nuevos casos, con lo que el número total de positivos ascendió a 2.796.768.

El número de contagios conocidos hoy marca un aumento con respecto a los informados este miércoles, cuando se notificaron 25.932 casos.

Argentina registró un récord diario de positivos el viernes último, con 29.472 contagios.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este jueves 12.949 casos, mientras que en la capital de Argentina se registraron 3.560 positivos.

De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, hay 2.449.793 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 4.791 personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 65,6 % a nivel nacional,
 pero del 75,3 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 10,5 millones de test para detectar el virus, de los cuales 99.323 se hicieron este jueves.

Argentina atraviesa desde hace tres semanas un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Ante este escenario, desde el pasado día 9 y hasta el 30 de abril rigen restricciones a la circulación nocturna, que el Gobierno de Alberto Fernández decretó ampliar en Buenos Aires y su periferia desde el viernes último.

El Ejecutivo dispuso además que en Buenos Aires y su cordón urbano, la zona más poblada de Argentina y donde mayor cantidad de casos de coronavirus se registran, queden suspendidas por dos semanas las clases presenciales en las escuelas
 -una restricción que se dirime en la Justicia- y las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas y los servicios gastronómicos en los lugares cerrados y que el comercio opere en un horario más acotado.

Mientras afronta el embate de la segunda ola de covid-19, Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

Hasta este jueves, Argentina ha recibido 8.262.308 dosis de vacunas contra el coronavirus y ha inoculado a 6.693.438 personas, 842.206 de ellas con dos dosis.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Joaquín Larrivey: Ojalá podamos cortar esa racha ante Colo Colo este fin de semana

Publicado

on

Por

El delantero habló de cara al choque ante los albos en el Estadio Monumental. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ONEMI Atacama repudia robo de equipamiento de telecomunicaciones en la comuna de Caldera.

Publicado

on

Por

FOTO: CEDIDA REFERENCIAL ARCHIVO

El Director Regional rechazó enfáticamente estos hechos, e hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de actos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA