Connect with us

Museo itinerante del fútbol realiza gira bicampeones de américa en Atacama

Publicado

on

Tres jornadas de entretención, historia, emociones y cultura gratuita vivirán las familias copiapinas a partir de este sábado, cuando el Museo Itinerante del Fútbol (www.museoitinerante.cl y @mitfumuseo en Twitter) comience la Gira Bicampeones de América en la Región de Atacama y abra las puertas del Bus Museo en la Plaza de Armas de la ciudad.

“Copiapó es la mitad de nuestro recorrido de cinco mil kilómetros. Llegamos con el cariño de más de 20 mil personas que, en Tarapacá y Antofagasta, subieron al Bus Museo para revivir la mejor historia del fútbol chileno. Acá queremos repetir la buena experiencia de las otras regiones y, lo más importante, sumar alguna reliquia del León de Atacama (Club Deportes Copiapó)”, explica Gonzalo Escobedo, uno de los Directores del MITFU.

Es precisamente por la característica de llevar cultura a zonas lejanas del país, y al mismo tiempo recolectar objetos y recuerdos que aportan los hinchas en cada lugar donde se presenta, el Museo Itinerante del Fútbol cuenta con el patrocinio del Consejo de Monumentos y la DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos).
“Nuestra institución decidió apoyar esta iniciativa, ya que tiene como propósito difundir, relevar y rescatar, a través de una exposición itinerante, la historia del fútbol como parte de nuestra memoria colectiva y patrimonio histórico”, destaca el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Angel Cabeza Monteira.
Los organizadores de la gira también destacaron las gestiones y el apoyo que, desde hace más de un mes, recibieron desde la Municipalidad y del alcalde Maglio Cicardini para concretar la exhibición en Copiapó.

En sus vitrinas, el Bus Museo DirecTV reúne más de 500 objetos y reliquias deportivas desde el año 1933 hasta la actualidad: camisetas, zapatos de fútbol, banderines, diarios, revistas, los álbum de todos los Mundiales, balones,  fotografías, tablones de viejos estadios, entradas, y una colección exclusiva del Mundial de 1962.

Además de conocer estas piezas históricas, los vecinos de Copiapó podrán fotografiarse de manera gratuita junto a las cuatro copas más importantes conseguidas por el fútbol chileno: Libertadores de Colo Colo (1991), Sudamericana de la U (2011), Copa América (2015) y Copa América Centenario (2016).

“Estos días tenemos un desafío muy especial. Queremos encontrar algún recuerdo del antiguo Estadio Municipal Luis Valenzuela Hermosilla. Ojalá los hinchas del club nos ayuden para que esa reliquia se suba al Bus, recorra Chile y así todo el país conozca más sobre la historia del León de Atacama”, explica Rodrigo Labrín, también director del MITFU. 

La Plaza de Armas (sábado y lunes, de 11.00-14.00 y 15.30-20.00 horas) y la explanada de la Feria Libre (domingo de 10.00-14.00 y 15.30-18.00), serán los lugares en que familias y vecinos copiapinos podrán subir al Bus Museo y vivir de manera gratuita una experiencia de entretención y cultura y fútbol.

LA RUTA EN ATACAMA


Los organizadores de la Gira Bicampeones de América ratificaron las localidades de la Región de Atacama que, hasta el momento, están confirmadas para recibir al Bus Museo del fútbol chileno: Alto del Carmen (9 de octubre), San Félix (10), El Tránsito (11) y Freirina (14).

Ante la respuesta negativa de las Municipalidades de Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Caldera, los directores del MITFU mantienen conversaciones con otras autoridades y organizaciones sociales de esas comunas para concretar un acuerdo y llegar durante la próxima semana con la exhibición.

“Nuestro objetivo es construir patrimonio y memoria colectiva para el deporte chileno. Por eso llegamos a las comunidades y entregamos cultura gratuita. Hemos abierto conversaciones con algunos concejales, que sí comprenden el impacto social y la experiencia feliz que pueden vivir sus vecinos. Esperamos tener buenas noticias para las comunas que por ahora están fuera del itinerario”, explicaron los organizadores de la Gira.

 Antes de llegar a Copiapó, el MITFU ya se presentó en San Pedro de Atacama y Toconao (13, 14 y 15 de septiembre), Calama (16, 17 y 18), Pozo Almonte (20), Mamiña y Fuerte Baquedano (21); La Tirana, Pintados y La Huayca (22); Antofagasta (23, 24 y 25), Tocopilla (27), Mejillones (28) y Taltal (30).

Tras recorrer Atacama, el Bus Museo DirecTV continuará su gira en La Higuera, Coquimbo, La Serena, Ovalle, Combarbalá, Illapel, Viña del Mar y Valparaíso.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Sofía Cid y Ley de Migraciones: “Es necesario y justo tener un sistema de migración seguro”

Publicado

on

Por

Luego que el gobierno promulgara la nueva ley de Migraciones para adecuar las leyes a la realidad migratoria actual de Chile. La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, valoró la promulgación de la Ley de Migraciones “en medio de una pandemia es más que necesario y justo tener un sistema de migración seguro, por todos nosotros debemos tener un buen sistema de migración”.

La parlamentaria recalcó que “desde hace meses hemos visto con preocupación el auge migratorio, especialmente en la frontera norte con Bolivia, donde en febrero y marzo se registró la entrada irregular de más de 1000 migrantes, lo que provocó el colapso de varias localidades fronterizas; por esto necesitamos una migración ordenada, segura y regular”.

Cid mencionó que dentro de las principales modificaciones se encuentra que pasa de una ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, creación del Servicio Nacional de Migraciones, todo extranjero deberá señalar su real motivación de venir a Chile y facilitará la expulsión administrativa de extranjeros que hayan ingresado de manera irregular.

“El objetivo es poner orden en nuestra casa a través de una política ordenada, segura y regular; para lograr promover la migración legal, cumpliendo nuestras leyes y trabajando por el beneficio de nuestro país. Necesitamos combatir la migración ilegal, no hay lugar para el crimen organizado, el contrabando ni el narcotráfico, solo deseamos que las personas que vengan a nuestro país lo hagan obteniendo sus visas en los consulados chilenos de los países de origen con el fin de evitar que extranjeros ingresen como turistas y cambien su situación migratoria para buscar trabajo”, sostuvo la legisladora.

Para finalizar Cid Versalovic señaló que “Atacama es una de las regiones más afectadas por el desorden migratorio de los últimos años, y espero que con la nueva ley se pueda ordenar este tema por el bien de nuestra región y sus habitantes”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comisión despacha tercer retiro del 10 por ciento de fondos con indicación que busca evitar al TC

Publicado

on

Por

Pese a que algunos parlamentarios de Chile Vamos aseguraron que respaldarán este proyecto, no estuvieron por aprobar esta indicación. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina avanza a fase tres y autoridades llaman a reforzar las medidas de autocuidado

Publicado

on

Por

Tanto al Alcalde Cesar Orellana como al Director del Cesfam Gonzalo Opazo les preocupa la medida anunciada por el Gobierno y temen un “relajo” por parte de la comunidad.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA