Connect with us

Armando Flores: «No podemos seguir siendo el municipio menos transparente de Chile»

Publicado

on

Como lamentables, fueron calificados por el candidato a alcalde por Vallenar Armando Flores, los resultados obtenidos por el municipio de la comuna en la medición de que realizó el Consejo para la Transparencia en el que se mide el cumplimiento de las normas de transparencia de los gobiernos locales «no podemos seguir avalando a una gestión municipal que trabaja desde las sombras, de espalda a la ciudadanía, sin mostrar a la comunidad cómo se gastan los recursos de todos los vallenarinos y vallenarinas, que no permite la participación… es incomprensible que este tipo de gestión siga siendo apoyada por quienes se autodenominan demócratas, cuando la base de una democracia sana es la participación de todos sus actores», señaló el candidato a la alcaldía.

El candidato destacó que «hoy los candidatos al municipio tenemos el deber de mostrar que no nos prestaremos para malas prácticas ni para esconder la información que debe ser pública, muestra de esto es que nuestro proyecto de municipio desde el primer momento se planteó como un buen gestionador, más que como un presentador de listas de obras y promesas que después no se pueden cumplir, justamente por esta falta de transparencia, porque hoy no sabemos en qué condiciones vamos a recibir el municipio. Por eso el acento debe estar en una gestión transparente, en la implementación de un modelo de excelencia que nos permita desde ahí construir una mejor ciudad, ya que debemos resguardar no sólo el patrimonio de la comuna, sino que a los funcionarios y funcionarias del municipio, los que por una mala gestión pueden verse involucrados en actos contra la normativa.  Hay que dignificar el trabajo municipal, porque este es un organismo que realiza una labor en beneficio de la comunidad».

Armando Flores señaló además que un municipio de puertas abiertas y en el que quien lo requiera pueda acceder a la información es el paso necesario para recobrar la confianza de la ciudadanía «no podemos seguir gobernando a puertas cerrada, tenemos que dar respuesta a los requerimientos de la comunidad, nos debemos a nuestros electores y la transparencia será la base de mi gestión municipal, porque ya basta de gastar el dinero de toda la comunidad sin rendir cuentas, ni dar respuestas, eso no aporta a una buena convivencia.  Por lo mismo hago un llamado a revisar con detención cuál es el estándar que le vamos a exigir a nuestras autoridades, porque de eso va a depender cómo se llevará adelante una nueva gestión municipal que es la que generará beneficios o perjuicios a cada uno de los habitantes de la comuna», señaló.

Finalmente el ex Gobernador de la provincia del Huasco entre 2002 y 2006, señaló que «es deber de cada uno de los habitantes de nuestra comuna elegir bien a sus autoridades y también el participar de las elecciones, porque esa es la única manera de poner un punto final a la falta de transparencia y dejar de avalar las malas prácticas que no le hacen bien a la confianza ni a la democracia.  Actitudes oscuras como esta son la que tienen a la gente completamente distanciada de las decisiones que les competen en su comuna y distantes de la clase política, pero esta es una práctica que me comprometo a cambiar, ya que la transparencia es la base de mi programa», puntualizó Armando Flores.

Continuar Leyendo
1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Mina Llurimagua: El proyecto clave que Codelco busca destrabar para su internacionalización

Publicado

on

La estatal solicitó arbitraje con el fin de que la Empresa Nacional Minera de Ecuador (Enami EP) cumpla con los acuerdos pactados en 2019, para el desarrollo de la iniciativa.

(Emol) Corría el año 2008 cuando la relación entre la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Empresa Nacional Minera de Ecuador (Enami EP) suscribieron un convenio marco de carácter binacional para la exploración minera, actividades que se iniciaron en 2015 en varias áreas de interés, entre ellas, el millonario proyecto cuprífero Llurimagua.

Finalmente, fue durante el 2019 que ambas corporaciones alcanzaron acuerdos para el desarrollo de la iniciativa, entre ellos, los términos definitivos para establecer la asociación. Y serían estos últimos, según acusa Codelco, los que no habrían sido cumplidos por parte de Enami EP, lo que impulsó a la estatal chilena a solicitar este jueves un arbitraje que será mediado por la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

La demora de Ecuador

A modo de contexto, el proyecto Llurimagua se encuentra ubicado en la provincia de Imbabura, a 80 kilómetros al noroeste de capital ecuatoriana, Quito, y tiene una superficie de 4.829 hectáreas y ha enfrentado la resistencia durante años de una comunidad aledaña por preocupaciones ambientales. El proyecto comenzaría a operar en 2024, con una producción de 210.000 toneladas anuales de cobre y una vida útil de 27 años. Este sería, además, el primer proyecto de Codelco fuera de Chile.

El objetivo principal del convenio de cooperación era crear una empresa de economía mixta para la explotación de más de 300 millones de toneladas de cobre, el principal recurso de la mina, y que además, presentaba indicios de molibdeno.

Para lograr esto, la alianza estipulaba que, una vez finalizados los trabajos de exploración, se conformaría una sociedad, en la cual a la estatal ecuatoriana le correspondería un 51% y a Codelco un 49%, y esta última era la encargada de desarrollar, construir y operar la iniciativa minera. La que, por cierto, constituye la primera jugada que la compañía chilena impulsa en el exterior, con lo que podría concretar la esperada internacionalización de sus operaciones.

De esta manera, la conformación de la sociedad era un tema que debía estar zanjado para noviembre del 2019. No obstante, para enero del año pasado Enami EP aún no firmaba el acuerdo, debido a diversos acontecimientos que afectaron al país como la salida del ex viceministro de Minería ecuatoriano, Fernando Benalcázar, uno de los principales impulsores de la propuesta.

Y fue siete meses después que Ecuador anunció la venta de su participación en el proyecto Llurimagua, debido a la crisis económica que afectaba a la nación suramericana, para lo cual contrató un banco de inversiones, encargado de determinar la valorización de Llurimagua.

Fue a raíz de esto que, a fines del año pasado, Codelco envió una carta la Procuradería General del Estado ecuatoriano para solicitar el inicio de conversaciones amistosas, y así destrabar la iniciativa clave para su internacionalización, además de concretar el cumplimiento de los acuerdos suscritos con la Empresa Nacional Minera del Ecuador.

Esto a causa de la demora parte del directorio de la compañía extranjera para aprobar el pacto de accionistas que permitía viabilizar la iniciativa.

Arbitraje internacional

Es en este marco que el conflicto entre Codelco y Enami EP se agudiza, luego de que la cuprífera nacional anunciara el inicio de una nueva instancia para promover la culminación del convenio pactado por su par ecuatoriana respecto de Llurimagua.

Conforme a lo determinado en la alianza estratégica, se estableció un arbitraje con sede en París ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para la resolución de controversias, por lo que la empresa chilena decidió ejercer su derecho en resguardo de la iniciativa y de las inversiones realizadas.

Cabe destacar que a la fecha, Codelco aseguró a través de un comunicado que “ha cumplido con todas sus obligaciones relativas al proyecto y la protección del mismo, incluidas relevantes inversiones, en beneficio del proyecto y de Ecuador”.

Por lo mismo, la corporación espera que “el ejercicio de este proceso permita alcanzar un acuerdo de mutuo beneficio entre las partes y que las encamine al desarrollo del proyecto Llurimagua”.

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Presidente Piñera promulgó nueva Ley de Migraciones que facilita las expulsiones

Publicado

on

Por

La normativa facilitará la expulsión de quienes ingresen por pasos no habilitados y exigirá a los que quieran entrar legalmente, solicitar una visa consular. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Con gol de Jorge Valdivia: La Calera venció a Wanderers y se sube a la cima del Campeonato Nacional

Publicado

on

Por

Unión La Calera alcanzó la cima, que comparte con Audax Italiano, del Campeonato Nacional 2021 al superar en condición de visitante por 2-1 a Santiago Wanderers, en partido por la tercera fecha disputado en el Estadio Elías Figueroa Brander.

Un partido que tuvo cuatro penales, con dos que terminaron con destino a la red y otros dos desperdiciados. Finamente, el subcampeón del balompié nacional se quedó con el triunfo que le permite llegar a siete unidades y quedar al frente de la tabla.

En tanto, el cuadro ‘caturro’ no conoce de victorias y tampoco de empates, por lo que se quedó en el fondo de la clasificación sin unidades.

Temprano se rompió el cero en Valparaíso y fue desde los 12 pasos. Tras una infracción sobre Esteban Valencia en el área, Gonzalo Castellani no falló desde el punto del penal y colocó a los 6 minutos en ventaja a los ‘rojos’.

Luego de la apertura de la cuenta, el ‘Decano’ mejoró en el funcionamiento y logró llegar a la paridad a los 24’ con anotación de cabeza de Aldrix Jara tras centro desde la derecha.

Ya en la recta final de la etapa inicial, específicamente a los 39’, Castellani desperdició un lanzamiento penal para el forastero, estrellando el balón en el palo.

La emoción en el partido volvería a instalarse sobre el final. Los ‘cementeros’ se pusieron en ventaja a los 75 minutos con tanto de penal de Jorge ‘Mago’ Valdivia, su debut en las redes por los caleranos.

En el epílogo de la brega, los pupilos de Ronald Fuentes tuvieron el empate a los 90’ desde los 11 metros, por mano en el área de Valdivia. El remate de Marco Medel fue atajado en gran reacción hacia su izquierda por Alexis Martín Arias.

Por la cuarta fecha del torneo, Santiago Wanderers visitará el domingo 18 de abril a Cobresal, mientras que Unión La Calera recibirá el sábado 17 y en choque de punteros a Audax Italiano.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA