Connect with us

Entregan casi 18 millones en subsidios para renovar colectivos en Chañaral

Publicado

on

En total, 9 operadores recibieron el beneficio en la comuna costera. Con esto se busca mejorar el sistema del transporte público de Atacama, incorporando tecnologías menos contaminantes y mejoras en aspectos de seguridad, calidad y eficiencia en beneficio de los usuarios.

Fueron $17.800.000 los que se entregaron en Chañaral a 9 personas beneficiadas a través del Programa Renueva Tu Colectivo en su versión 2016. En la ceremonia que estuvo liderada por el intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas Correa, los presentes destacaron el aporte de este subsidio en la vida cotidiana de los habitantes de la comuna quienes podrán optar a una mejor calidad del sistema de transporte público, al aumentar los estándares de eficiencia, calidad y seguridad de los vehículos, siendo posible una experiencia de viaje más confortable para sus usuarios y usuarias.

En Atacama 226 colectivos cumplieron con los requisitos y un operador de bus, por lo que, en total sus propietarios recibirán un monto superior a los $461 millones. En este marco, el intendente  valoró la implementación de estos programas de renovación al transporte público por parte del Gobierno de la Nueva Mayoría, los cuales son un aporte concreto para avanzar hacia una mejor calidad de vida para las personas.

“Éste es un programa muy importante porque representa un compromiso más del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con los pequeños empresarios de la región, yo quiero agradecer el esfuerzo que hacen todos y todas, para que estos programas se puedan ejecutar, en el caso del Programa Renueva Tu Colectivo y Tu Micro, el liderazgo que ejerce la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones y el compromiso de los propios empresarios del sector que postulan a estos beneficios, el compromiso de los Gobiernos locales y del Consejo regional que aprueba los recursos para que el Programa se pueda financiar”, afirmó Vargas Correa.

Asimismo, Vargas Correa reafirmó el compromiso del Gobierno con la reactivación económica, destacando a su vez, la importancia de la alianza público privada para conseguir esta meta. “En esta ocasión son casi $500 millones que se invierten en la región de Atacama, son 9 los beneficiarios en la comuna de Chañaral, con esto tenemos que seguir reafirmando nuestro compromiso con la reactivación económica de la región de Atacama y seguir apoyando con decisión a los pequeños empresarios, desarrollando líneas de trabajo con los pescadores, con los agricultores, con los comerciantes y también con el transporte público, a través del programa que permitió por ejemplo comprar repuestos para los vehículos y que significó más de mil millones del presupuesto de la región de Atacama y ahora con el Programa Renueva Tu Colectivo”, indicó.

Palabras que fueron compartidas por la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Ericka Portilla Barrios quien señaló que “los subsidios de renovación de la flota del transporte público nos permiten entregar un subsidio que va en beneficio directo de la principal herramienta de trabajo de los y las operadoras del sector y, de este modo, renovar el sistema de transporte público de pasajeros existente en la región, incorporando tecnologías menos contaminantes, elevando los estándares de eficiencia, seguridad y confortabilidad para los usuarios. Así, como Gobierno estamos aportando a que tanto los trabajadores y trabajadoras del sector como también sus usuarios mejoren su calidad de vida”.

De igual modo, el gobernador de Chañaral, expresó su satisfacción con los subsidios entregados por el Gobierno, 11 en total para la comuna, considerando los 2 que ya se entreagron en la comuna de Diego de Almagro. “Este subsidio es un tremendo aporte en el sentido de que ya con el pie ellos tienen cómo iniciarse. Lo más importante es el agradecimiento que ellos tienen y la conciencia de que el Gobierno está con ellos, dado que ya se les entregó un kit en una primera instancia y ahora con este nuevo incentivo. Como Gobierno estamos cumpliendo así es que yo pienso que ellos han quedado conformes y el Ministerio de Transportes acá, liderado por la Seremi, ha sido reconocido por ellos”, comentó.

Beneficiados

En la ocasión, uno de los beneficiados con el aporte del Estado, don Elías Tapia Alarcón, aseguró que “el subsidio para nosotros los colectiveros significa una ayuda tremenda, para haber renovado el auto, para entregar un mejor servicio y también les doy las gracias a todos por la ayuda que nos entregaron. Estoy completamente agradecido de cuando nos entregaron los repuestos y ahora esta tremenda ayuda que nos dieron. Esto es muy bueno”.

De igual, Pedro Vega, representante legal de la Línea 1 de taxis colectivos de Chañaral, valoró los  aportes entregados al sector en los últimos meses. “Es importante para nosotros, para mí como representante legal, como líder del transporte público de Chañaral, es demasiado importante conseguir un beneficio como éste, porque estamos hablando de 9 personas que recibieron un valor elevado que nos ayuda mucho en la renovación de los colectivos que fueron muy deteriorados hace un tiempo atrás. Así que me deja satisfecho, contento con el Gobierno, contento con la seremi de Transportes que jugó mucho un rol importante en esto, así que en nombre de mis compañeros un agradecimiento”, destacó.

Programas

A través de los programas de Renovación de la Flota del Transporte Público, más conocidos como “Renueva Tu Micro” y “Renueva Tu Colectivo” se entregan recursos directos a los propietarios de los vehículos, con fondos provenientes de la Ley N°20.378 de Subsidio al Transporte Público, conocida popularmente como “Ley Espejo del Transantiago”, que en su artículo cuarto transitorio, crea el Fondo de Apoyo Regional, el cual permite a los Gobiernos Regionales convocar a programas de modernización del transporte público mayor y taxis colectivos, en su calidad de transporte público menor, destinados a la incorporación de tecnologías menos contaminantes y mejoras en aspectos de seguridad o calidad y eficiencia en beneficio de los usuarios.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Más de 450 personas participaron en las actividades de Antofagasta – Queensland Week

Publicado

on

Evento incluyó la firma de una alianza estratégica entre la AIA y Trade and Investment Queensland, además de 76 reuniones de negocios entre empresas de Chile y Australia.

Seis jornadas cargadas de oportunidades de negocios e integración comercial tuvo la Antofagasta – Queensland Week, evento organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y Trade and Investment Queensland (TIQ), agencia de negocios gubernamental que ayuda a los exportadores del estado australiano a exportar sus productos y servicios a los mercados mundiales.

Intercambio comercial y cultural

La semana de eventos tuvo una serie de actividades en línea orientadas hacia la colaboración y el intercambio de experiencias internacionales para la industria minera, incluyendo presentaciones de la AIA y sus diferentes áreas de negocios, así como una radiografía de Queensland como estado minero y sus METS (Proveedores de Equipos, Tecnologías y Servicios para la Minería).

El cronograma también contempló un webinar con el ofrecimiento de programas para estudiar en Australia, a cargo de TIQ; SIM – ICE Chile; Universidad de Queensland; y Tafe Queensland International. Por último, se realizó una rueda de negocios de tres días entre empresas proveedoras para minería de ambos países, finalizando con una presentación corporativa del Grupo Antofagasta Minerals.

Sicep y Exponor

“Para el gremio y las empresas a las que representamos fue tremendamente valioso acercarnos a los proveedores de servicios especializados para la minería de Queensland, así como exponer los proyectos estratégicos que hemos desarrollado a través de un proceso de veinte años de encadenamiento productivo, como lo son nuestro Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (Sicep), y la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor”, destacó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

El líder gremial, quien además es presidente de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, explicó que la rueda de negocios permitió la participación de 25 empresas AIA-Sicep y 28 empresas de Queensland, organizando 76 reuniones ejecutivas.

Proveedores de Queensland

Especial relevancia tuvo el webinar de caracterización de los sectores industriales, capacidades y el perfil exportador de las denominadas METS de Queensland, que develó las ofertas de más de 800 empresas proveedoras, de las cuales 250 exportan productos y servicios especializados para la minería.

Acorde a William Lilis, director de Desarrollo de Negocios Mineros para Latinoamérica de TIQ, dentro de ese perfil exportador los proveedores prestan servicios en alrededor de 50 rubros relacionados con Exploración; Evaluación; Diseño y Construcción; Operaciones Mineras a Rajo Abierto y Subterráneas; Gestión de Relaves y residuos; y Fundición y Refinación, entre otras etapas del ciclo de vida mina. Los principales rubros son mantenimiento, análisis de datos, ingeniería civil e ingeniería mecánica.

Destino preferido

Alex Pessagno, comisionado de Comercio e Inversión para Latinoamérica de TIQ destacó la tradición minera y la estabilidad geopolítica de Chile, lo cual lo convierten en un destino preferido por las exportaciones de productos y servicios mineros de Queensland. “Nuestras empresas proveedoras para la minería buscan constantemente llevar su experiencia y capacidades a los mercados internacionales”, señaló el ejecutivo, destacando que los proyectos de inversión en minería en Chile alcanzan cerca de US$74.000 millones, muchos de ellos en la Región de Antofagasta.

Creemos que Antofagasta es una extensión natural de nuestra huella internacional y este anuncio de alianza con la Asociación de Industriales de Antofagasta es un primer paso firme para lograr nuestros objetivos comunes”, finalizó Pessagno.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Huasco verá interrumpido suministro de agua potable la noche del lunes 26 de abril

Publicado

on

Por

El corte programado tendrá una duración de 6 horas y afectará alrededor de 1.200 clientes (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este viernes 141 nuevos casos Covid y activos no bajan de los mil diarios

Publicado

on

Por

Hoy se informaron 1.080 casos activos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA