Connect with us

Colombia: Santos convoca a nuevo diálogo nacional por la paz

Publicado

on

El mandatario ratificó a Humberto de la Calle como jefe del equipo de paz del Gobierno que ahora negociará con la oposición.

Tras el sorpresivo triunfo del «no” al acuerdo de paz del Gobierno de Colombia con las FARC, este lunes (03.10.2016) el presidente Juan Manuel Santos convocó a un nuevo diálogo, esta vez con la oposición, en un intento por salvar los resultados obtenidos tras los cuatro años de conversaciones con la guerrilla. Santos dio la noticia desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, tras encontrarse con todos los partidos políticos, excepto el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe.

El jefe de Estado ratificó como jefe del equipo de paz del Gobierno a Humberto de la Calle, quien había presentado su renuncia tras el triunfo del «no”, y lo nombró junto con los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y de Defensa, Luis Carlos Villegas, como interlocutor con la oposición uribista para reconducir la negociación con las FARC.

El objetivo es que los diálogos «permitan abordar todos los temas necesarios para tener un acuerdo y culminar con éxito el sueño de toda Colombia de terminar la guerra con las FARC”, dijo Santos, quien agregó que «el país necesita unidad. Tenemos que dejar atrás las rencillas, los odios y la polarización que tanto daño nos hace”. El Gobierno y la principal guerrilla del país ya confirmaron que seguirán esforzándose para que la paz no vuelva a romperse.

Proceso fortalecido

Santos dijo además que recibió «con entusiasmo” que el Centro Democrático, cabeza visible del «no” en el plebiscito, designara tres voceros «para sentarse a dialogar y llevar a feliz término el proceso de paz”. «Vamos a continuar. Vamos a seguir poniendo todo nuestro empeño para dejar a las próximas generaciones un país en paz, tranquilo, sin conflicto armado. El país que se merecen”, subrayó el mandatario.

«Con la voluntad de paz de todas las partes, estoy seguro de que podremos llegar pronto a soluciones satisfactorias para todos. De ser así, el país saldría ganando y el proceso terminaría fortalecido. De nuestra parte, existe toda la voluntad y la determinación para que así sea”, concluyó Santos. En un comunicado difundido previamente, el Centro Democrático anunció la designación del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, de su compañero de fórmula en las elecciones de 2014 Carlos Holmes Trujillo, y del senador Iván Duque para reunirse «con los delegados que el Gobierno designe”.

DZC (EFE, Reuters, dpa)

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Sofía Cid y Ley de Migraciones: “Es necesario y justo tener un sistema de migración seguro”

Publicado

on

Por

Luego que el gobierno promulgara la nueva ley de Migraciones para adecuar las leyes a la realidad migratoria actual de Chile. La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, valoró la promulgación de la Ley de Migraciones “en medio de una pandemia es más que necesario y justo tener un sistema de migración seguro, por todos nosotros debemos tener un buen sistema de migración”.

La parlamentaria recalcó que “desde hace meses hemos visto con preocupación el auge migratorio, especialmente en la frontera norte con Bolivia, donde en febrero y marzo se registró la entrada irregular de más de 1000 migrantes, lo que provocó el colapso de varias localidades fronterizas; por esto necesitamos una migración ordenada, segura y regular”.

Cid mencionó que dentro de las principales modificaciones se encuentra que pasa de una ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, creación del Servicio Nacional de Migraciones, todo extranjero deberá señalar su real motivación de venir a Chile y facilitará la expulsión administrativa de extranjeros que hayan ingresado de manera irregular.

“El objetivo es poner orden en nuestra casa a través de una política ordenada, segura y regular; para lograr promover la migración legal, cumpliendo nuestras leyes y trabajando por el beneficio de nuestro país. Necesitamos combatir la migración ilegal, no hay lugar para el crimen organizado, el contrabando ni el narcotráfico, solo deseamos que las personas que vengan a nuestro país lo hagan obteniendo sus visas en los consulados chilenos de los países de origen con el fin de evitar que extranjeros ingresen como turistas y cambien su situación migratoria para buscar trabajo”, sostuvo la legisladora.

Para finalizar Cid Versalovic señaló que “Atacama es una de las regiones más afectadas por el desorden migratorio de los últimos años, y espero que con la nueva ley se pueda ordenar este tema por el bien de nuestra región y sus habitantes”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comisión despacha tercer retiro del 10 por ciento de fondos con indicación que busca evitar al TC

Publicado

on

Por

Pese a que algunos parlamentarios de Chile Vamos aseguraron que respaldarán este proyecto, no estuvieron por aprobar esta indicación. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina avanza a fase tres y autoridades llaman a reforzar las medidas de autocuidado

Publicado

on

Por

Tanto al Alcalde Cesar Orellana como al Director del Cesfam Gonzalo Opazo les preocupa la medida anunciada por el Gobierno y temen un “relajo” por parte de la comunidad.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA