Connect with us

Interesantes novedades presentó programa Serviu Presente en Maray.

Publicado

on

En la oportunidad se revisó los programas habitacionales, y se profundizó sobre aspectos del quehacer del Ministerio de Vivienda y Urbanismo por medio de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo como del SERVIU Atacama.

En esta oportunidad estuvieron presentes la Jefa   del Departamento jurídico de SERVIU Atacama Nora Astorga  y el Periodista de la Unidad de Comunicaciones de SERVIU, Miguel Domínguez.

Se profundizó en un tema que seguramente importa a muchas de las personas a través de este ejemplo.  Una pareja muy feliz se casa. Con el tiempo surge, se va al SERVIU Atacama donde lo atienden excelente, junta su ahorro, obtiene el subsidio habitacional y forma su hogar. Con el tiempo esa pareja por distintas situaciones se separa y finalmente se divorcia. De este tema surgen una serie de consultas que Nora Astorga, Jefa   del Departamento Jurídico de SERVIU Atacama gentilmente contestó.

Las preguntas estaban enfocadas en el siguiente tenor, situación del cónyuge anulado o divorciado, ante una posible postulación al subsidio habitacional.  Hay un trámite que se denomina liquidación de la sociedad conyugal que hay que hacer.  Trámites se deben hacer para postular nuevamente. En el caso que la pareja esté separada, pero no legalmente es posible que alguno pueda postular al subsidio habitacional. Si una de las dos personas que están separadas, pero no de forma legal, quiere postular y llevan muchos años separados, y además una de ellas fallece, en qué posición queda la otra para postular Y qué trámites debe hacer.

Más adelante se revisó la actualidad en materia de vivienda con el periodista de la Unidad de Comunicaciones de SERVIU Miguel Domínguez. quien indicó que , “el director del Serviu Atacama, Patricio Escobar, informó que, el martes 4 de octubre, comenzará a funcionar un desvío, paralelo al badén de Avenida Henríquez, en Copiapó, habilitado en el marco de la construcción de la segunda etapa del Parque Urbano Kaukari del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Atacama.

“El actual badén en Avenida Henriquez cuenta con 5 cajones de hormigón armado y ahora, en la construcción de la segunda etapa del Parque Urbano Kaukari, se construirán 10 nuevos cajones del mismo material, lo que permitirá que el agua pueda fluir de mejor manera ante una crecida del río. Además, posteriormente, se construirán los nuevos ‘enrrocados’ cuyo propósito es evitar erosiones o socavaciones por la acción de la corriente del río y evitar desbordes o inundaciones que puedan afectar obras viales e infraestructura pública o privada, además de disipar la energía en caso de crecidas aluvionales”, explicó Escobar.

Asimismo, el director señaló que el desvío solicitado por la empresa a cargo de la ejecución de la obra Brotec Construcción Limitada a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, estará habilitado hasta el sábado 24 de diciembre de 2016.

Ericka Portilla, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, agregó que “ante el pronto cierre del badén en Avenida Henríquez y la implementación de un desvío queremos invitar a las y los usuarios que habitualmente transitan por el sector, a estar atentos a los cambios que experimentará el tránsito, en especial, a los actores viales que son más susceptibles, como son los peatones y ciclistas; los llamamos también a analizar las mejores opciones para sus traslados, salir antes de las casas o de ser posible preferir otras vías para su traslado”.

Para finalizar, el seremi Minvu, Rodrigo Ocaranza, destacó que “la construcción de la segunda etapa del Parque Kaukari, cuya inversión supera los $12 mil millones, intervendrá 11,5 hectáreas, de las cuales 2,5 héctareas fueron traspasadas a título gratuito recientemente por el Ministerio de Bienes Nacionales; es una meta presidencial muy importante del Plan Chile Área Verde del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet en diversas comunas del país, y contará con áreas de paseo, ciclovías de alto estándar y equipamiento urbano”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Tercer 10 por ciento: Cacerolazo y barricadas tras decisión del Gobierno de recurrir al TC

Publicado

on

Por

Diversas manifestaciones se han registrado esta noche poco después del anuncio del Ejecutivo, que ahora se ve enfrentado no sólo al vendaval político, sino también social. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

MOP Atacama finalizó el diseño de la nueva Facultad de Medicina de la UDA

Publicado

on

Por

Actualmente la facultad se encuentra realizando sus labores docentes en una infraestructura temporal ubicada en calle Los Carrera, entre Calle Vicuña y Conrado Araya, el mismo lugar donde se ejecutarán los trabajos definitivos.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía realizará jornadas de capacitación frente a la puesta en marcha de Ley 21.057

Publicado

on

Por

Coordinadora nacional de la puesta en marcha de la Ley por parte de la Fiscalía Nacional, junto al Fiscal Regional y Jefe de Unidad de Víctimas, tomaron parte de distintas actividades. Hoy se realizarán capacitaciones a representantes del sector salud, educación y Sename.      

  (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA