Connect with us

Nobel de Física a tres británicos por investigar sobre estados de la materia

Publicado

on

Los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz fueron galardonados hoy con el premio Nobel de Física 2016 por descubrimientos sobre estados poco usuales de la materia.

El premio Nobel de Física fue concedido este martes (4.10.2016) a David J. Thouless, por un lado, y a Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, por el otro, todos ellos miembros de universidades estadounidenses, por los descubrimientos teóricos de las transiciones en fases y las fases topológicas de la materia.

«Los galardonados de este año abrieron la puerta a un mundo desconocido en el que la materia puede asumir estados extraños», explicó en un comunicado la Academia Real Sueca.

«Utilizaron métodos matemáticos avanzados para estudiar fases o estados inusuales de la materia, como los superconductores, los superfluidos o las capas magnéticas finas», agregó.

«Gracias a su trabajo pionero se abrió la caza de nuevas y exóticas fases de la materia. Muchas personas esperan futuras aplicaciones tanto en la ciencia de materiales como en la electrónica», explicó la Academia.

Premio dotado con ocho millones de coronas suecas

El premio está dotado con ocho millones de coronas suecas (unos 830.000 euros/930.000 dólares), de los que Thouless recibirá una mitad y Haldane y Kosterlitz la otra.

El año pasado el Nobel de Física fue a parar al japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B McDonald por su descubrimiento de las oscilaciones del neutrino, que demostraron que estas partículas subatómicas tienen masa, contrariamente a lo que se pensaba hasta entonces.

Entrega será el 10 de diciembre

El de Física es el segundo Premio Nobel que se entrega este año. El de Medicina fue concedido el lunes al japonés Yoshinori Ohsumi por sus descubrimientos del mecanismo de la autofagia, un proceso fundamental para la degradación y el reciclaje de componentes celulares innecesarios.

El miércoles se conocerá el premio de Química, el viernes el de la Paz y el lunes el de Economía. La entrega de los galardones tendrá lugar el 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha de la muerte del fundador de los premios, Alfred Nobel.

CP (dpa, efe)

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Fiscalía realizará jornadas de capacitación frente a la puesta en marcha de Ley 21.057

Publicado

on

Por

Coordinadora nacional de la puesta en marcha de la Ley por parte de la Fiscalía Nacional, junto al Fiscal Regional y Jefe de Unidad de Víctimas, tomaron parte de distintas actividades. Hoy se realizarán capacitaciones a representantes del sector salud, educación y Sename.      

  (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno presenta requerimiento ante el TC para bloquear proyecto de tercer retiro

Publicado

on

Por

El Gobierno ingresó este martes el requerimiento de inconstitucionales ante el Tribunal Constitucional, para bloquear el proyecto presentado por varios diputados, que permite un tercer retiro de los fondos de pensiones que administran las AFP.

El anuncio fue dado por el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, quien confirmó el ingreso del requerimiento, luego de semanas de advertir que irían a esta instancia.

El proyecto de tercer retiro ya fue aprobado en primera instancia legislativa por la Cámara de Diputados, siendo ingresado este lunes a la Comisión de Constitución del Senado, y se esperaba que se votar el jueves en la Sala de la Cámara Alta.

En diciembre pasado, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, presentado por diputados, debido a que consideró que era potestad exclusiva del presidente de la República.

En dicha ocasión, hubo un empate de votos, donde cinco ministros manifestaron su intención de acoger, mientras que otros cinco estaban por rechazar.

Pero finalmente fue la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm —quien fue asesora del segundo piso de La Moneda en el primer gobierno de Sebastián Piñera— la que zanjó l

Continuar Leyendo

MUNDO

Argentina inicia producción de vacuna Sputnik V para el coronavirus

Publicado

on

Por

La vacuna, que tiene una efectividad del 97,6% y está registrada en 60 países, podrá luego ser exportada a otras naciones de la región. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA