Connect with us

Ministra Saball destacó inversión urbano habitacional en presupuesto 2017 que generará 801 mil nuevos empleos

Publicado

on

Aumento en soluciones habitacionales y de mejoramiento de viviendas, reactivación en la construcción y el cumplimiento de las medidas presidenciales marcan presupuesto 2017 del Minvu.

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, se refirió al Presupuesto 2017 anunciado recientemente por la Presidenta Michelle Bachelet y entregó detalles de los recursos destinados a la cartera que dirige.

La titular del Minvu explicó que el erario está dirigido a “los sectores que hoy requieren mayor presencia del Estado y atenderá a los principales compromisos y problemas sociales del país”, cuyos énfasis ministeriales están principalmente en tres aspectos: la disminución del déficit cuantitativo y cualitativo de viviendas, un impulso reactivador en la rubro de la construcción para dinamizar la economía y generar empleo, y el cumplimiento de compromisos presidenciales asociados a ciclovías, parques y cierre de campamentos.

“Nuestros esfuerzos están en reducir el déficit habitacional, en bajar el déficit cualitativo con 112 mil subsidios para mejorar viviendas existentes y vamos a contribuir reactivando la economía con 801 mil empleos que hemos generado solo por nuestro sector tanto en obras urbanos como habitacionales”, señaló la ministra Saball.

La Secretaria de Estado destacó la construcción durante el 2017  de 110 mil viviendas para atender el déficit cuantitativo de los sectores medios y rurales. Remarcó, además, las 53 mil viviendas del nuevo Programa de Integración Social y Territorial y del programa extraordinario de reactivación e integración.

Región de Atacama

En cuanto a los antecedentes regionales, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Ocaranza informó que en Atacama se continuará planificando para reducir el déficits habitacional y continuar cumpliendo con los compromisos presidenciales, destacando que el erario del MINVU-SERVIU regional bordeará los 50 mil millones de pesos para el próximo año.

“Durante 2017 pretendemos construir, al menos, una cifra cercana a las 400 viviendas para atender la brecha de cantidad de sectores medios y vulnerables, contando además al plano rural que en regiones como la nuestra tiene mucha importancia. A eso contemos los 500 cupos de unidades de vivienda del Programa de Integración Social y Territorial (DS 19), más los 935 subsidios para el mejoramiento de viviendas que necesiten recuperación del entorno, cierres perimetrales, entre otros”, afirmó la autoridad.

 

Por su parte, el Director del SERVIU Atacama Patricio Escobar, en el marco de los compromisos presidenciales, enfatizó que se encuentra asegurado el presupuesto para la continuidad de las obras del Parque Kaukari, etapa II, y para el inicio y término de los trabajos del Parque Monseñor Ariztía en Caldera, que entre ambos aportarán más de 157 mil m2 de áreas para el esparcimiento y la recreación de las familias.

Asimismo destacó Patricio Escobar, “dispondremos de recursos para continuar con las obras del programa Quiero Mi Barrio en el Cerro Corazón de Chañaral, iniciando además la intervención en los barrios Villa Esperanza y El Palomar en Copiapó; y Unión Castilla y León y Canal Ventanas en Vallenar. Igualmente se iniciarán las obras para el Centro de Larga Estadía del Adulto Mayor en la capital regional, obra en que invertiremos una cifra cercana a los 2600 millones de pesos, y que acogerá a 70 personas mayores en condición de vulnerabilidad social. Concluiremos también las obras de ciclovías de alto estándar en la comuna de Copiapó, aportando 5 kilómetros de vía y 5 nuevos ejes para la ciudad”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Chile reportó este jueves récord de fallecidos, llegando a 218 en 24 horas y más de 7 mil nuevos contagios

Publicado

on

Por

43.229 casos activos a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Cámara de Diputados votará hoy jueves proyecto de tercer retiro de los fondos de pensiones

Publicado

on

Por

Los comités de partidos con bancada en la Cámara de Diputados confirmaron que hoy jueves, votarán en la Sala, los proyectos que permiten un tercer retiro de los fondos de pensiones.

De acuerdo al jefe de la bancada de la DC, Daniel Verdessi, dijo a Radio Bío Bío, que se acordó que desde las 14:00 se votarán en general los proyectos para un tercer retiro y desde las 16:00 en particular.

Según lo explicado por Verdessi, desde las 14:00 comenzará el debate y votación para el proyecto de tercer retiro que incluye un artículo permanente, para después de las 16:00 revisar el proyecto con artículo transitorio.

Originalmente, se había acordado que los proyectos de tercer retiro iniciaran su debate en Sala la tarde del miércoles y se votara el jueves, pero debido a la extensión en la discusión del proyecto de eutanasia, todo se postergó para esta jornada.

Incluso se había advertido, que la votación para el retiro podría ser para la próxima semana, algo que fue descartado por las bancadas de la Cámara de Diputados, indicando que el proyecto de eutanasia fue postergado para el martes.

Las iniciativas han sido rechazadas por el Gobierno, que estaría evaluando como alternativa presentar la idea del alcalde de Las Condes y precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, de retirar fondos del seguro de Cesantía.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía logra penas que superan los 30 años de cárcel para banda dedicada al tráfico de droga

Publicado

on

Por

Fiscal Leonel Ibacache Véliz dirigió la investigación que en octubre del año 2019 permitió la incautación de más de 100 kilos de droga en un procedimiento que involucró diligencias en Copiapó, Calama y San Pedro de Atacama.      

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA