Connect with us

Bachelet inauguró su Twitter personal con saludo a Santos por el Nobel de la Paz

Publicado

on

La Mandataria escribió su primer mensaje felicitando al presidente de Colombia por el premio, manifestando que espera que “sea el impulso final para el reencuentro” en dicho país.

La Presidenta Michelle Bachelet inauguró este viernes su cuenta personal de Twitter y aprovechó de enviarle un saludo al Mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, que recibió el premio Nobel de la Paz.

“Felicito al Presidente @JuanManSantos por el Nobel de la Paz, premio que espero sea el impulso final para el reencuentro en Colombia”, fue el mensaje escrito por la Mandataria en la cuenta @mbachelet.

Anteriormente, la Jefa de Estado sólo se comunicaba en esta red social en las cuentas oficiales del Gobierno (@GobiernodeChile) y la Presidencia (@presidencia_cl).

De esta manera, Bachelet se une a otros líderes internacionales que también poseen cuentas personales en Twitter.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Oposición y gremios de salud piden al Gobierno cambiar estrategia sanitaria y más medidas económicas

Publicado

on

Por

Los partidos de la oposición, junto con diversos gremios de la salud, realizaron este domingo una declaración pública para cuestionar lo que llamaron un errático y contradictorio manejo de la pandemia, que esta semana vivió su peor momento con un peak de más de 9 mil casos positivos en 24 horas.

Se trata de un documento firmado por los presidentes de Convergencia Social, Revolución Democrática, Partido Socialista de Chile, Partido Comunista, Partido Demócrata Cristiano, Partido por la Democracia, Partido Progresista, Partido Humanista, Partido Liberal, Partido Radical, Frente Regionalista Verde Social, Partido Comunes, Izquierda Libertaria, Fuerza Común y UNIR.

Mientras, del lado de los gremios está la Confusam, CUT, Conafutech, Confedeprus, Fenats Unitaria, Fenats Nacional, Fenpruss, Fedasap, Fenassap, Fenatrasap, Fenfussap, Fentess, Fenasenf, ANEF, Afured, Fenats, Confenats y Fenatrafar.

“Expresamos nuestra profunda desazón e impotencia ante las cifras publicadas por el Ministerio de Salud y el manejo de la pandemia por parte del Gobierno, al que consideramos responsable dado su actuar errático y contradictorio, una conducción que no ha sido convocante a la amplia sociedad, con una permanente actitud exitista”, señalaron.

Los firmantes plantearon una serie de medidas, ya que a su juicio “se requiere una gobernanza participativa que genere compromisos, desde y en los territorios, que implique refuerzo al trabajo de la atención primaria, con énfasis en trazabilidad y aislamiento”.

“Además, considerando los pobres resultados en reducción de la movilidad física y la protección económica de las personas, altamente burocratizada, reiteramos la importancia de acciones que abordan las necesidades y condiciones sociales, la participación, la comunicación de riesgo y la protección de las y los trabajadores, en el rol de la red asistencial y fortalecimiento de la red pública”, agregaron.

Junto con ello, señalaron que “hemos sido reiterativos e insistentes en la necesidad de trabajar en conjunto y la disposición al diálogo, características propias de la atención sanitaria. Sin embargo, consideramos que las indicaciones y propuestas desde los diferentes actores no han sido tomadas en cuenta e incluso se han tomado decisiones que van en un camino completamente distinto a lo expresado”.

Propuestas

En el documento se plantean una serie de medidas, como por ejemplo la creación de un comité de crisis multidisciplinario y transversal que involucre a actores sociales, políticos y académicos, para tomar decisiones “inmediatas y urgentes”.

Junto con ello, propusieron fortalecer la red asistencial aumentando la dotación de equipos de Atención Primaria de Salud (APS) en un 50% para evitar el desgaste de los profesionales, y la importancia de contar con una comunicación de riesgo que se “apegue estrictamente a la evidencia científica, lineamientos de la OMS y los consensos de Sociedades Científicas, entregando un mensaje claro, sin contradicciones por canales oficiales y que incorpore a los medios comunitarios”.

Igualmente, propusieron la implementación de una Renta Básica de Emergencia y la puesta en marcha del impuesto a los super ricos para recaudar fondos.

“Superada esta crisis, debemos cambiar de dirección, hacia una que transforme la salud en un derecho universal efectivo, avanzando con reformas estructurales en la constitución y leyes que limiten el espacio del lucro en salud y avancen hacia un sistema universal, con un fondo único administrado por un ente público que financia una red pública de calidad, que resuelve las necesidades integrales de las personas y con foco mayormente preventivo”, añadieron.

Continuar Leyendo

PAÍS

Mañalich dice que Piñera «se equivoca» y asegura que no se alcanzará la inmunidad de rebaño en junio

Publicado

on

Por

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó un duro diagnóstico sobre la situación de la pandemia de coronavirus que enfrenta Chile y el mundo.

En entrevista con nuestro medio asociado CNN Chile, el médico de 66 años aseguró que el presidente, Sebastián Piñera, se equivoca al decir que nuestro país alcanzará la inmunidad de rebaño hacia fines de junio.

Esto, pese al promisorio plan de inmunización que se está llevando a cabo a lo largo y ancho del país, el que incluso ha servido de ejemplo en varias partes del mundo.

Quien fuera el ministro de Salud durante los primeros meses de pandemia (hasta junio de 2020), indicó que la realidad indica que no será posible alcanzar la inmunidad de rebaño como tal en el corto plazo.

“¿Cuándo se alcanza la inmunidad de rebaño? no cuando no hay casos, se alcanza la inmunidad de rebaño cuando cada persona contagia a menos de una”, subrayó Mañalich.

“Esto requiere una inmunidad colectiva transnacional”, añadió, asegurando que será difícil volver a la normalidad si “Brasil se mantiene como un hoyo negro” en Latinoamérica.

Consultado por los dichos de Piñera, quien a inicios de marzo dijo que estaban “trabajando muy duro para obtener la inmunidad de rebaño y esperamos tenerla a mediados de año, antes de finales de junio”, el ex titular de Salud aseguró que el Mandatario “se equivoca”.

Sobre si lo había conversado directamente con él, considerando que son cercanos políticamente, Mañalich admitió que no lo habían hablado:

“Yo le diría que hablar hoy día, con las variantes que están apareciendo, de un objetivo de inmunidad de rebaño en el cual la vida va a volver a ser normal…. no”, subrayó.

Asimismo, el exministro defendió la gestión de su sucesor, Enrique Paris, pero lanzó algunas críticas hacia el Gobierno en general, manifestando que en las vocerías han estado débiles.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Pelea Vidal-Bonini y el crack que «se curó» en concentración: desclasifican secretos de era Bielsa

Publicado

on

Por

El destacado reportero gráfico de nuestro fútbol nacional, Marco Muga, desclasificó dos imperdibles anécdotas de la era Bielsa al mando de La Roja.

El profesional, hoy jubilado, fue el fotógrafo oficial de la selección cuando la dirigió Marcelo Bielsa, etapa que le dejó enseñanzas y muchas anécdotas.

Una de ellas tiene que ver con el nacional Arturo Vidal y el preparado físico del ‘loco’ Luis María Bonini.

En conversación con LUN, el reportero gráfico señaló que Bielsa nunca le tuvo paciencia al ‘rey Arturo’, y se notaba que la relación no era buena. Sin embargo, quien tuvo problemas serios con Vidal fue Bonini.

“Nunca tuvieron buena relación y se notaba. Pero el que tuvo problemas serios con Vidal fue Bonini. Un día, el preparador físico estaba en medio de la cancha hablándoles a los jugadores. De repente, alguien tiró una pelota que llegó justo donde estaba Vidal, quien tomó el balón y empezó a hacer jueguitos”, partió diciendo.

“Bonini se indignó y le dijo que parara. Vidal, como es choro, lo mandó a la cresta y Bonini se calentó más. En un momento, los dos se fueron de pechazos y, si no es porque llegó Eduardo Berizzo a separarlos, la cosa termina a los golpes. Fue un momento de tensión que nunca se resolvió del todo”, relató.

“Él se escapó y se tomó sus copas. Se curó”

La otra anécdota que recuerda Muga tiene que ver con un grave acto de indisciplina cometido por un jugador de La Roja, quien se escapó de la concentración para ir a tomarse unas copas.

El profesional reconoció que en la selección de Bielsa hubo indisciplina, pero que a diferencia de otros procesos acá no existieron filtraciones.

“La diferencia es que no hubo arrancadas de tarro como el Bautizazo, el Tavellinazo o el choque de Vidal en la Copa América. Ningún jugador hubiese osado llegar a tanto”, lanzó.

En cuanto al acto de indisciplina, este fue protagonizado por el nacional Marco Estrada.

“Sí hubo problemas y el peor de todos lo protagonizó Marco Estrada”, relató. “Estando en Viña del Mar, concentrados para un partido, él se escapó y se tomó sus copas. Se curó. Lo peor fue que tuvo un problema con Carabineros y llegó dos días después. Todos pensaban que Bielsa lo iba a castigar o, derechamente, no lo iba a convocar más. Pero no lo hizo y dijo que a él le preocupaba el rendimiento en la cancha y no lo que cada uno hiciera en su vida”, cerró.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA