Donald Trump se disculpa por ofensas contra mujeres
Por medio de un video divulgado en las redes sociales, el candidato presidencial republicano, Donald Trump, se disculpó este viernes (07.10.2016) por unas declaraciones que realizó en 2005, donde narra cómo abusa de las mujeres. El diario The Washington Post dio a conocer el contenido de un audio donde el millonario explica con vulgaridades cómo se sobrepasa con ellas durante una conversación privada con el presentador Billy Bush.
«Me atraen las mujeres bonitas automáticamente. Las comienzo a besar, es como un imán, no puedo ni esperar. Y cuando eres una celebridad te dejan hacer lo que quieras, puedes hacer lo que quieras. Agarrarlas por el coño. Puedes hacer de todo”, dice Trump en una parte de la grabación. El candidato reconoció ser él quien habla y pidió perdón por las declaraciones, aunque matizó diciendo que se trata solo de «palabras”.
«Nunca he dicho que sea perfecto y nunca he fingido ser alguien que no soy. He dicho y hecho cosas de las que me arrepiento, y las palabras publicadas en un video que tiene más de una década son una de ellas”, dijo Trump. «Cualquiera que me conozca sabe que esas palabras no me definen. Ya lo he dicho: me equivoqué y pido disculpas”, agregó el magnate neoyorquino. En su grabación, Trump aprovechó de atacar al matrimonio Clinton por los escándalos sexuales del expresidente Bill Clinton.
«Despreciables”, «espantosas”
Las críticas contra Trump no se dejaron esperar. Ni siquiera su propio partido se guardó el malestar. El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Preibus, sostuvo que «ninguna mujer debería ser descrita nunca en esos términos o referida de esta manera. Jamás”. En tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo que se sintió «asqueado” por lo que escuchó en la grabación.Incluso, el gobernador de Utah (EE.UU.), el republicano Gary Herbert, retiró su apoyo a Trump. «Las declaraciones de Trump, además de ofensivas, son despreciables. Si bien, no puedo votar por Hillary Clinton, tampoco lo haré por Trump”, escribió en Twitter el influyente republicano. Similar línea siguieron el congresista por Utah Jason Chaffetz, quien retiró su apoyo a Trump, y el exgobernador de Utah Jon Huntsman, quien pidió la renuncia de Trump a la candidatura. Jeb Bush lo criticó a través de Twitter.
También en Twitter reaccionó Hillary Clinton. «Esto es espantoso. No podemos dejar que este hombre sea presidente”, escribió la candidata demócrata, que luego agregó que «las mujeres tenemos el poder para detenerlo”.
DZC (EFE, dpa, Reuters)

PAÍS
Estudio señala que cuarentenas pierden efectividad tras un mes de su implementación

La investigación aclara que si bien el confinamiento reduce los desplazamientos, el efecto se va perdiendo con el tiempo. (más…)
ATACAMA
Contagios siguen aumentando en Atacama: Hoy se informaron 195 nuevos casos Covid y más de Mil activos

16.342 casos acumulados de la enfermedad. (más…)
-
ATACAMA1 día Atras
Acompañante de conductor de motocicleta sufre grave lesión en una de sus piernas en accidente de tránsito en Copiapó
-
ATACAMA1 día Atras
Casos activos en Atacama siguen aumentando: este viernes se informaron 979 y 105 nuevos contagiados
-
ATACAMA1 día Atras
Documental ‟En la ruta de los algueros en Atacama″ se estrenará próximo sábado
-
ATACAMA1 día Atras
ATACAMA: SMA levanta cargos contra minera, y arriesga multa sobre US$31 millones
-
ATACAMA1 día Atras
Copiapó, Pudahuel y Puente Alto lideran aumento de casos activos en una semana
-
ATACAMA3 horas Atras
Contagios siguen aumentando en Atacama: Hoy se informaron 195 nuevos casos Covid y más de Mil activos
-
ATACAMA1 día Atras
Conductor que protagonizó fatal atropello en Chañaral cumplirá 5 años de cárcel efectiva
-
PAÍS23 horas Atras
VIDEOS: Gran explosión en cercanías de Calama, autoridades llaman a no acercarse al lugar