Connect with us

Onemi realizará trabajos en río Toltén tras colapso del puente

Publicado

on

Los análisis de laboratorio encargados para identificar la sustancia oleosa detectada en el cauce arrojaron como resultado que se trata de un hidrocarburo de similares características al usado por los carros del tren que cayó al río en agosto pasado.

Tras la reunión de la mesa técnica establecida por el colapso del puente ferroviario sobre el río Toltén -el 18 de agosto pasado- que se desarrolló el viernes y que fue encabezada por el director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, y el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet.

Los análisis de laboratorio encargados para identificar la sustancia oleosa detectada en el cauce del río Toltén arrojaron como resultado que se trata de un hidrocarburo de similares características al fuel oil 6, elemento contenido en dos de los seis carros sumergidos en el punto donde se produjo el colapso del puente ferroviario, sin detectarse en superficie cantidades significativas del mismo.

La Seremi de Medio Ambiente y Sernapesca se encuentran realizando un estudio de laboratorio para medir el eventual impacto de este elemento sobre la flora y fauna presente en el río Toltén. De igual forma, se han instalado barreras oleofílicas para evitar su dispersión en el río y así proteger el ecosistema. Cabe señalar que a la fecha Sernapesca no ha detectado alteraciones en los bioindicadores propios del lugar.

Paralelamente, Ferrocarriles del Estado ya ha iniciado la instalación de obras destinadas a desviar el cauce del río, que es la única forma viable para realizar las labores de recuperación de los vagones de manera segura para el medioambiente, disminuyendo las posibilidades de generar una emergencia derivada de la manipulación de los contenedores. Estos trabajos debieran finalizar a fines de octubre, tras lo cual se iniciará la etapa de retiro de los carros sumergidos con su correspondiente instalación de faena, traslado de grúas, entre otros, esperando concluir la misma durante el mes de diciembre.

Durante el tiempo transcurrido desde el colapso del puente a la fecha se han efectuado estudios detallados para minimizar el impacto que los trabajos a realizar podrían tener sobre el puente carretero y ferroviario.

ATON

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Chile reportó este jueves récord de fallecidos, llegando a 218 en 24 horas y más de 7 mil nuevos contagios

Publicado

on

Por

43.229 casos activos a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Cámara de Diputados votará hoy jueves proyecto de tercer retiro de los fondos de pensiones

Publicado

on

Por

Los comités de partidos con bancada en la Cámara de Diputados confirmaron que hoy jueves, votarán en la Sala, los proyectos que permiten un tercer retiro de los fondos de pensiones.

De acuerdo al jefe de la bancada de la DC, Daniel Verdessi, dijo a Radio Bío Bío, que se acordó que desde las 14:00 se votarán en general los proyectos para un tercer retiro y desde las 16:00 en particular.

Según lo explicado por Verdessi, desde las 14:00 comenzará el debate y votación para el proyecto de tercer retiro que incluye un artículo permanente, para después de las 16:00 revisar el proyecto con artículo transitorio.

Originalmente, se había acordado que los proyectos de tercer retiro iniciaran su debate en Sala la tarde del miércoles y se votara el jueves, pero debido a la extensión en la discusión del proyecto de eutanasia, todo se postergó para esta jornada.

Incluso se había advertido, que la votación para el retiro podría ser para la próxima semana, algo que fue descartado por las bancadas de la Cámara de Diputados, indicando que el proyecto de eutanasia fue postergado para el martes.

Las iniciativas han sido rechazadas por el Gobierno, que estaría evaluando como alternativa presentar la idea del alcalde de Las Condes y precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, de retirar fondos del seguro de Cesantía.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía logra penas que superan los 30 años de cárcel para banda dedicada al tráfico de droga

Publicado

on

Por

Fiscal Leonel Ibacache Véliz dirigió la investigación que en octubre del año 2019 permitió la incautación de más de 100 kilos de droga en un procedimiento que involucró diligencias en Copiapó, Calama y San Pedro de Atacama.      

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA