Connect with us

Gobierno chileno anuncia envío de ayuda a Haití tras el paso de Matthew

Publicado

on

Las autoridades haitianas, a través de Protección Civil, han reportado 372 muertos, pero las agencias que trabajan en la zona hablan de un millar, con 2,3 millones de personas afectadas y 1,4 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria urgente.

El Gobierno de Chile anunció este lunes el envío de ayuda a Haití para hacer frente a la devastación provocada por el paso del huracán Matthew, con una donación inicial de 50.000 dólares.

La Cancillería indicó que, por instrucciones de la Presidenta Michelle Bachelet, se dispondrá el envío urgente de 50.000 dólares provenientes del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, que canalizará la Cruz Roja Internacional.

Adicionalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) definirán qué otro tipo de ayuda se puede enviar a la zona afectada por la catástrofe, precisó la Cancillería en un comunicado.

El Gobierno chileno expresó su solidaridad con las autoridades y el pueblo haitiano.

Las autoridades haitianas, a través de Protección Civil, han reportado 372 muertos, pero las agencias que trabajan en la zona hablan de un millar, con 2,3 millones de personas afectadas y 1,4 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria urgente.

DEVASTACIÓN RETRASA ENTREGA DE AYUDA HUMANITARIA

Helicópteros estadounidenses intensificaron este lunes la ayuda humanitaria en Haití, devastada tras el paso del huracán Matthew, pero el difícil acceso a las rutas y comunicaciones limitaron los esfuerzos causando protestas de vecinos que reclaman suministros.

Muchos haitianos están enfurecidos al ver que la situación no cambia, una semana después del devastador huracán que dejó centenares de muertos, casas y calles destruidas en la isla.

La Península Tiburón (suroeste) fue la zona que pagó el precio más alto, con ganado muerto, fuentes de agua sucias, y un puente fundamental que une la región con la capital derrumbado. Sus habitantes piden ayuda rápida.

«Por supuesto que entiendo la frustración», dijo Jean-Luc Poncelet, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Haití, recién llegado a las afueras de Jeremie, otra de las principales ciudades más afectadas.

El impacto en el sur y oeste de la península fue «realmente catastrófico», añadió.

«Cuando no tienes medios de comunicación, ni radio, ni teléfono, ni calles e incluso un helicóptero no puede aterrizar, esto explica el importante atraso», dijo a la AFP.

TONELADAS DE AYUDA

En el aeropuerto, helicópteros militares estadounidenses descargaban ayuda humanitaria de su país para que sean almacenados por la ONU en Jeremie, antes de ser distribuidas por el sur.

Un funcionario del aeropuerto, que prefirió el anonimato porque no está autorizado a hablar con los medios, dijo que estaban siendo descargadas unas 20 toneladas de provisiones que incluían lona, arroz, aceite de cocina y productos de higiene.

Añadió que 47 toneladas ya fueron ingresadas por helicópteros estadounidenses a Puerto Príncipe, la capital, en los dos días anteriores.

Pero llegar a las poblaciones necesitadas no es tarea fácil. En una carretera principal que cruza el centro montañoso de la península, residentes de algunas zonas afectadas apilaron árboles, rocas y otros restos de la tormenta para que la ayuda humanitaria no pase sin dejarles suministros.

«De hecho, hay bloqueos de calles y hemos podido discutir con la comunidad local» para que se permita el paso, dijo Poncelet.

 

EFE

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Argentina alcanza récord de muertes diarias por covid-19 tras registrar 537 decesos

Publicado

on

Por

Argentina registró este jueves 537 muertes por covid-19, récord de fallecimientos por dicha enfermedad desde el inicio de la pandemia en el país, y el número total de fallecidos se elevó a 60.620 personas.

Además, el Ministerio de Salud informó en su reporte vespertino de 27.216 nuevos casos, con lo que el número total de positivos ascendió a 2.796.768.

El número de contagios conocidos hoy marca un aumento con respecto a los informados este miércoles, cuando se notificaron 25.932 casos.

Argentina registró un récord diario de positivos el viernes último, con 29.472 contagios.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este jueves 12.949 casos, mientras que en la capital de Argentina se registraron 3.560 positivos.

De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, hay 2.449.793 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 4.791 personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 65,6 % a nivel nacional,
 pero del 75,3 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 10,5 millones de test para detectar el virus, de los cuales 99.323 se hicieron este jueves.

Argentina atraviesa desde hace tres semanas un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Ante este escenario, desde el pasado día 9 y hasta el 30 de abril rigen restricciones a la circulación nocturna, que el Gobierno de Alberto Fernández decretó ampliar en Buenos Aires y su periferia desde el viernes último.

El Ejecutivo dispuso además que en Buenos Aires y su cordón urbano, la zona más poblada de Argentina y donde mayor cantidad de casos de coronavirus se registran, queden suspendidas por dos semanas las clases presenciales en las escuelas
 -una restricción que se dirime en la Justicia- y las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas y los servicios gastronómicos en los lugares cerrados y que el comercio opere en un horario más acotado.

Mientras afronta el embate de la segunda ola de covid-19, Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

Hasta este jueves, Argentina ha recibido 8.262.308 dosis de vacunas contra el coronavirus y ha inoculado a 6.693.438 personas, 842.206 de ellas con dos dosis.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Joaquín Larrivey: Ojalá podamos cortar esa racha ante Colo Colo este fin de semana

Publicado

on

Por

El delantero habló de cara al choque ante los albos en el Estadio Monumental. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ONEMI Atacama repudia robo de equipamiento de telecomunicaciones en la comuna de Caldera.

Publicado

on

Por

FOTO: CEDIDA REFERENCIAL ARCHIVO

El Director Regional rechazó enfáticamente estos hechos, e hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de actos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA