Connect with us

Hospital de Copiapó instauró sofisticada técnica que facilita la recuperación de los pacientes operados

Publicado

on

En su constante objetivo de potenciar su atención, el principal recinto asistencial de Atacama comenzó a realizar una novedosa técnica que genera una mejor y pronta recuperación de los pacientes después que son intervenidos quirúrgicamente.

La iniciativa fue implementada por el servicio de pabellón y se denomina normotermia. Una sofisticada técnica que permite mantener la temperatura corporal normal del organismo durante y después de la intervención quirúrgica. Novedosa implementación que provoca varios beneficios para el paciente, entre ellos, una recuperación más rápida y menos dolorosa.

Para la enfermera supervisora, Rubeth Villegas, este avance ya es una realidad luego de varios meses de estudio y capacitación. “Tiene que ver con una preocupación frecuente de permanecer vigentes y actualizados respecto a los avances que existe en pabellón. En este contexto, fui invitada a un seminario con profesionales de alto nivel que tiene relación con la instauración de protocolos de normotermia, que es un área que está muy estudiada y ya se saben los efectos que se generan en los pacientes. Encontré que era un tema muy interesante y cuando llegué a Copiapó lo comenté con los médicos anestesistas. Todos ya conocían el tema, pero a veces falta realizar ese click que dice hagámoslo y lo hicimos. “señaló la profesional.

Este resultado fue gracias a un trabajo en conjunto con la empresa  PV Equip y 3M las cuales proveen equipos e insumos para el área salud. En este sentido, Tania López, enfermera especialista en este tipo de tecnología, explicó la ventaja y cómo funciona esta técnica. “Es un sistema de convección que genera un microclima de aire temperado de acuerdo a la temperatura que se programe en el quipo. Y eso, en el fondo, disminuye las complicaciones en el postoperatorio, disminuye el tiempo de estadía durante la recuperación, reduce el riesgo de infecciones en la herida operatoria y disminuye la estadía del paciente en el hospital”, detalló la profesional.

Una vez que ingresa el paciente al pabellón se le proporciona una manta, la cual  a  través de una manguera va conectada un equipo donde finalmente se regula su temperatura. Moderna técnica que permite contrarrestar la hipotermia que pueden  sufrir algunos pacientes al momento de ser intervenidos quirúrgicamente. Sin duda, un gran avance que permitirá dar solución en algunos casos clínicos, tal como indicó la enferma Rubeth Villegas tras señalar que “hubo mucho interés, tal es el caso del doctor Mario Sotomayor, porque él lo vivió con un paciente que estuvo con una hipotermia severa por 48 horas. Lo que significó que el paciente estuviera más tiempo en UPC (Unidad de Pacientes Críticos) y nos dijo qué pasa con ello. Y le dijimos sabemos que esto pasa, los estamos observando, estos son los resultados y la idea de nosotros es tener un protocolo de normotermia y había que demostrarlo”, explicó la enfermera supervisora del Hospital de Copiapó.

Este nuevo protocolo se pude aplicar sólo en algunos pacientes que cumplan con lo establecido en dicha normativa y que presenten ciertos factores de riesgo. No es para todas las cirugías. Es decir, esta técnica se podrá aplicar a los pacientes que se someterán a una intervención quirúrgica con anestesia general, aquellas operaciones con más de dos horas de duración, en aquellas personas que presenten un riesgo anestésico mayor, el cual se mide con una escala llamada ASA y  en los niños menores de dos años, donde los profesionales del servicio de pabellón continuarán estudiando para poder extender esta técnica a este tipo de pacientes pediátricos.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Asume nuevo Director de IPS – ChileAtiende Atacama

Publicado

on

Por

Hugo Plaza Piña, Ingeniero Comercial y Magíster en Administración MBA-USM, con experiencia en la administración pública y el mundo académico, es el nuevo Director Regional del Instituto de Previsión Social.  (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Vacunas contra el Covid 19 – ¿Cómo funcionan y cuales son sus diferencias? Acá aclaramos sus dudas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«Prepararnos para el escenario laboral post pandemia» Por Joel Devia (Director Administración y Finanzas, UCEN Coquimbo)

Publicado

on

Por

Estos días estamos viviendo lo más cruel de la pandemia: El nivel de contagio ha impactado a todos los sectores sociales y económicos de nuestra región, con la restricción al máximo de las actividades del comercio, lo que afecta principalmente a las medianas y pequeñas empresas, llevándolas a reestructurar sus labores y solo funcionar con personas en actividades esenciales, lo que afecta de forma considerable el presupuesto familiar.

Lo más grave y delicado es que muchas trabajadoras y trabajadores viven de lo que generan con su esfuerzo diario y por las condiciones de cuarentena total, quedan imposibilitadas de llevar el sustento a sus hogares, lo que además provoca en el corto plazo una situación de morosidad en sus compromisos financieros.

Según el último informe del INE el desempleo regional sigue en dos dígitos con un 12,2% en el trimestre noviembre – enero 2021, la cifra más alta de nuestro país. Las empresas han tenido que reducir personal y horas de trabajo, lo que ha perjudicado principalmente a las PYMES de la región. Si bien las autoridades han hecho todos los esfuerzos para mitigar el efecto Covid-19, no solo en términos sanitarios, sino que también en lo financiero, el efecto de esta pandemia ha sido tan destructivo que dichas medidas son insuficientes.

El cierre de fronteras, las cuarentenas, las interrupciones de los mercados globales, de la cadena de suministro y del comercio están afectando fuertemente a las economías domésticas. En este sentido, los sectores más perjudicados en la zona se concentran en la agricultura, el turismo, el transporte público, las empresas de servicios, las actividades informales y por sobre todo los emprendedores de la región. Por ello, es importante que la ayuda llegue en tiempo y oportunidad.

La crisis ha sido lapidaria. Lo mejor que podemos hacer es aprovechar el confinamiento impuesto para prepararnos, capacitarnos en los temas que nos compete a cada uno, seguir actualizándonos y avanzar en la especialización porque el día que volvamos a la normalidad, las empresas y las industrias necesitarán mano de obra calificada, capaz de adaptarse a nuevos escenarios, porque la forma de hacer las cosas ya cambió.

Para finalizar, no puedo dejar de mandar un mensaje de esperanza a toda la comunidad regional, a los trabajadores y en especial a aquellos que perdieron su fuente laboral, a los que están sufriendo por la pérdida de un ser querido o tienen un familiar con Covid-19. Esto pasará en algún momento y vendrán nuevas y mejores oportunidades para todos.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA