Connect with us

Atacama lidera extracción de algas a nivel nacional

Publicado

on

Equipo regional de Sernapesca trabaja en plan de fiscalización integral con charlas sobre normativa y concientización para la sostenibilidad de este valioso recurso regional

 

Con 4.081 recolectores de orilla, 40 áreas de manejo, 50 comercializadores, 55 plantas de proceso de algas y 500 kilómetros de costa: la región de Atacama se sitúa como la de mayor actividad extractiva de algas en el país alcanzando una cuota asignada de 69.335 toneladas este año, donde el recurso Huiro negro es la principal pesquería. Un liderazgo que implica todo un desafío para el equipo regional de Sernapesca Atacama tanto en materia de fiscalización como de oportunidad para concientizar en el sector extractivo el valor e importancia de  este recurso y de un adecuado manejo para su sostenibilidad en la región.

Es así como desde el año 2015 que el Servicio incorporó el “Programa Especial de Fiscalización de Algas Pardas” como una modalidad distinta para enfocar la actividad de control y donde se considera el riesgo por comportamiento de los agentes fiscalizados. El plan piloto se realizó con éxito en la Provincia de Huasco y hoy se replica en toda la región.  En este sentido, el director regional de Sernapesca Atacama, Guillermo Mery, dijo que una de las actividades claves ha sido la salida que cada jueves ofrece atención a usuarios en terreno, cubriendo 230 km de litoral (ida y regreso) desde Caldera hasta la caleta Totoral. “Esto nos permite una entrega de información oportuna además de formar lazos de trabajo y confianza con nuestros usuarios”, afirma.

“El diagnóstico regional ha permitido como primera etapa identificar las conductas de riesgo para focalizar la fiscalización sobre aquellas de mayor importancia por el impacto que éstas presentan; lo anterior, apoyado por el programa de gestión de información Qlikview que es alimentado por las bases de datos del Servicio”, precisa el jefe regional, quien identifica como las conductas más comunes de los infractores el operar sin autorización de recolector o usando el permiso de recolector para acreditar origen legal de cargas de terceros que no cuentan con este permiso; asimismo otras de las faltas es realizar barreteo de algas posterior al cierre de cuota o barretear el recurso durante el período de veda, conductas que afectan directamente la preservación de este valioso recurso natural en la economía regional.

A la fecha, Sernapesca Atacama ha cursado 57 citaciones y ha incautado 88 toneladas de huiro negro y palo, más de la mitad incautado por extracción en veda y por no tener acreditación.  Las zonas costeras de Barranquilla a Puerto Viejo, con 45 kilómetros de extensión irregular y difícil acceso, son hoy las de mayor vulnerabilidad frente a este tipo de conductas. A nivel nacional las incautaciones del recurso alcanzan las 213 toneladas a la fecha entre las regiones de Tarapacá y Magallanes.

El objetivo del equipo regional de Sernapesca es aplicar la fiscalización como un proceso integral que genere disuasión efectiva en los transgresores y se complementa con charlas sobre la normativa pesquera y procedimientos, esto último en coordinación con los Comités Interinstitucionales de Fiscalización Pesquera (COFI) que además de Sernapesca, integran Armada, Carabineros, PDI, Dirección del Trabajo, Seremi de Salud, Aduanas y Servicio de Impuestos Internos. “Se genera un compromiso integral desde la recepción de la información hasta fiscalización del producto elaborado en plantas de transformación, además del apoyo a los nuevos proyectos de innovación en la acuicultura del alga impulsados en la región, esto en coordinación con nivel central mediante el Programa Especial de Algas, que tiene como objetivo establecer la estrategia de fiscalización de las algas pardas y desincentivar las conductas de incumplimiento, buscando la fiscalización y prevención”, concluye Guillermo Mery.

Bonificación al cultivo de algas

En Chile existe gran diversidad algal, con más de un 30% de especies endémicas, pero el 90% extraído proviene de praderas naturales, a diferencia del resto del mercado mundial, donde esta cifra es solo de 10%. Esa proporción es justamente la que busca revertir la nueva bonificación de cultivo de algas para la sostenibilidad de este recurso que exporta anualmente cerca de 300 millones de dólares.  La nueva ley aprobada en junio pasado, es impulsada por la Subsecretaría de Pesca y busca incentivar en los pescadores la siembra y cosecha del recurso, a cambio de un respaldo económico estatal que bonifica dichos cultivos para apoyo jurídico y asesoría técnica. Hoy  está pendiente la elaboración del reglamento para dar curso a esta normativa que contempla 1300 millones de gasto promedio anual los primeros 5 años. No obstante, ya se difunde sus alcances y beneficios en el sector. Este viernes será el turno de Huasco. Las algas son usadas como alimento humano, medicina popular, alimento animal y fertilizante agrícola. También se usan en la industria química, farmacéutica y los biocombustibles.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Argentina alcanza récord de muertes diarias por covid-19 tras registrar 537 decesos

Publicado

on

Por

Argentina registró este jueves 537 muertes por covid-19, récord de fallecimientos por dicha enfermedad desde el inicio de la pandemia en el país, y el número total de fallecidos se elevó a 60.620 personas.

Además, el Ministerio de Salud informó en su reporte vespertino de 27.216 nuevos casos, con lo que el número total de positivos ascendió a 2.796.768.

El número de contagios conocidos hoy marca un aumento con respecto a los informados este miércoles, cuando se notificaron 25.932 casos.

Argentina registró un récord diario de positivos el viernes último, con 29.472 contagios.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este jueves 12.949 casos, mientras que en la capital de Argentina se registraron 3.560 positivos.

De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, hay 2.449.793 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 4.791 personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 65,6 % a nivel nacional,
 pero del 75,3 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 10,5 millones de test para detectar el virus, de los cuales 99.323 se hicieron este jueves.

Argentina atraviesa desde hace tres semanas un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Ante este escenario, desde el pasado día 9 y hasta el 30 de abril rigen restricciones a la circulación nocturna, que el Gobierno de Alberto Fernández decretó ampliar en Buenos Aires y su periferia desde el viernes último.

El Ejecutivo dispuso además que en Buenos Aires y su cordón urbano, la zona más poblada de Argentina y donde mayor cantidad de casos de coronavirus se registran, queden suspendidas por dos semanas las clases presenciales en las escuelas
 -una restricción que se dirime en la Justicia- y las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas y los servicios gastronómicos en los lugares cerrados y que el comercio opere en un horario más acotado.

Mientras afronta el embate de la segunda ola de covid-19, Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

Hasta este jueves, Argentina ha recibido 8.262.308 dosis de vacunas contra el coronavirus y ha inoculado a 6.693.438 personas, 842.206 de ellas con dos dosis.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Joaquín Larrivey: Ojalá podamos cortar esa racha ante Colo Colo este fin de semana

Publicado

on

Por

El delantero habló de cara al choque ante los albos en el Estadio Monumental. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ONEMI Atacama repudia robo de equipamiento de telecomunicaciones en la comuna de Caldera.

Publicado

on

Por

FOTO: CEDIDA REFERENCIAL ARCHIVO

El Director Regional rechazó enfáticamente estos hechos, e hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de actos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA