Connect with us

En día Mundial de la visión llaman a prevenir ceguera en personas mayores de 55 años: Por Dr. Michel Mehech, presidente de la Sociedad Chilena de Retina

Publicado

on

Un diagnostico precoz de la enfermedad Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE), disminuye el daño y mejora el pronóstico y calidad de vida del paciente. Por ello, un manejo oportuno es clave para enfrentar tempranamente esta enfermedad.

 

La Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) es la primera causa de ceguera en mayores de 60 años en nuestro país y el mundo. En total más de 30 millones de personas sufren esta enfermedad que afecta a entre el 15% y 25% de las personas mayores de 75 años y que el riesgo comienza a manifestarse a partir de los 50 años, según datos de la Sociedad Chilena de Retina.

La enfermedad se caracteriza por la pérdida de la visión central, debido al deterioro gradual de la mácula, es decir, la parte del ojo que permite ver detalles. En etapas tempranas, no causa dolor y puede pasar inadvertida. En ocasiones afecta a un solo ojo y la persona no se da cuenta de que tiene un problema, porque el ojo sano compensa al dañado. Cuando uno de ellos está afectado, existe un 50% de riesgo de daño en el segundo ojo.

La alteración de los colores, la visión de rostros borrosos y el aumento de la sensibilidad frente a luces brillantes son algunos de los síntomas de la DMRE, los cuales afectan la calidad de vida de miles de chilenos.

Uno de los problemas de esta enfermedad es que el estudio con Tomografía Óptica Computarizada (OCT) y su tratamiento fundamental no tienen un código Fonasa para reembolso. De esta forma, muchos pacientes no tienen los recursos necesarios para tratarse esta enfermedad, arriesgando la pérdida de la visión.

“Es relevante que esta enfermedad sea una prioridad a nivel de salud pública, considerando que la población chilena va envejeciendo y que nuestros adultos mayores deben ser activos e independientes, de manera que todos los pacientes tengan manejo oportuno al tratamiento”, afirmó el presidente de la Sociedad Chilena de Retina, Dr. Michel Mehech.

 

 

 

 

Es importante tomar en cuenta los factores de riesgo asociados a la Degeneración Macular:

 

  • Edad: el riesgo aumenta a partir de los 50 años y afecta a entre el 15% y el 25% de las personas mayores de 75 años.
  • Factores hereditarios.
  • Fumadores: el consumo de cigarrillos multiplica entre 2 y 3 veces el riesgo.
  • Tener la enfermedad en un ojo aumenta en 50% la probabilidad de desarrollar el problema en el otro.
  • La radiación UV, la hipertensión y el colesterol alto.
  • Mala alimentación: alto consumo de grasas saturadas y baja en Omega 3 (pescados y verduras).

 

Los principales síntomas son:

 

  • Visión deformada de las líneas: se ven onduladas o curvadas. Este fenómeno se conoce como “metamorfopsias”.
  • Necesidad de incrementar la luz para la lectura.
  • Percepción alterada de los colores: se ven más opacos o hay pérdida de los contrastes.
  • Visión central disminuida, dificultad para ver rostros o mancha oscura al centro de la visión.

 

Si se presenta alguno de estos síntomas, hay que acudir de inmediato a un oftalmólogo para que realice un examen clínico de fondo de ojos y, si es necesario, un análisis complementario.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Últimos días para postular a prácticas para estudiantes de liceos técnicos en JUNJI

Publicado

on

Por

Dado el contexto de crisis sanitaria, la formación será 100% online. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Últimas cifras reveladas por INE: disminuyeron matrimonios y nacimientos, aumentaron las defunciones

Publicado

on

Por

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló el último Anuario de Estadísticas Vitales en Chile, que contiene cifras provisionales de nacimientos, matrimonios y defunciones, por país y región.

Estas últimas cifras reveladas por el organismo al respecto son un adelanto a la publicación oficial que realizará el segundo semestre; y contienen datos de 2019.

De acuerdo al informe, pese a que en Chile en 2018 hubo un alza de los nacimientos por primera vez en cuatro años, al año siguiente los números volvieron a mostrar una reducción de los recién nacidos: 210.367, es decir, 11.364 menos que el año anterior, lo que confirma el descenso que -con algunas oscilaciones- se viene produciendo desde mediados del siglo pasado.

La gran mayoría de los bebés (73,7%) nació de madres que tenían entre 20 y 34 años.

Sin embargo, y en un hecho que refleja la tendencia a la postergación del embarazo, hubo más hijos/hijas de madres entre 30 a 34 años (56.181 nacimientos) que hijos de madres de 20 a 24 años (40.148 nacimientos).

Matrimonios a la baja

“En 2019 se llevaron a cabo 61.596 matrimonios, 1.591 nupcias menos que en 2018″, agregó el INE.

El grupo de 25 a 29 años es el tramo de edad que concentra la mayor cantidad de matrimonios para las mujeres, con 14.997 casos (24,3%), mientras que para los hombres las nupcias se concentraron en el grupo de 30 a 34 años, con 14.020 casos (22,8%).

Aumento de las defunciones

En 2019 se reportaron 109.349 fallecimientos (no incluye las fetales), de las cuales un 52,5% fueron hombres y un 47,4% fueron mujeres.

La gran mayoría de los decesos (89,1% del total) correspondió a personas de 50 años o más, con 97.462 casos.

El grupo con más fallecidos, sin embargo, fue el tramo de 85 a 89 años, con 14.888 defunciones (13,6% del total provisional).  Las defunciones de menores de un año continuaron su tendencia a la baja en 2019, al constatarse 1.155 muertes antes del primer año de vida.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Detienen a organizador de carreras clandestinas de automoviles

Publicado

on

Carabineros del Retén Paipote fue alertado por vecinos que se realizaba esta carrera donde participaban más 120 vehículos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA