Connect with us

Ofician a Sename y Gendarmería por castigo a adolescente

Publicado

on

La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó el día jueves el recurso de amparo que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en contra del director regional de Gendarmería y del director regional del Servicio Nacional de Menores, por medida disciplinaria impuesta a un adolescente internado en el Centro de Reinserción Cerrado de Paipote de la comuna.

En fallo unánime (causa rol 263-2016), el tribunal de alzada –integrado por los ministros Pablo Krumm (presidente), Antonio Ulloa y el fiscal judicial Rafael Corvalán (redactor)– desestimó la acción, tras comprobar el cese de la medida disciplinaria aplicada al adolescente, a través de una visita que realizó el ministro Ulloa al centro de internación.

Sin embargo, la Corte de Copiapó ofició a las partes recurridas para que en lo sucesivo “ciñan estrictamente sus procedimientos a las normas internacionales, constitucionales y legales, velando en todo momento por el respeto a la vida y la dignidad de la persona, así como a su integridad física y psíquica”.

“(…) ha de indicarse que según indicó el propio adolescente, permaneció durante varios días engrillado de pies y manos, viéndose imposibilitado de satisfacer sus más básicas necesidades, teniendo que pedir auxilio a terceros distantes del recinto de castigo ante cualquier requerimiento. Tal situación trasgrede abiertamente la dignidad de cualquier persona, habiéndose además en este caso puesto en peligro la vida y la salud del amparado, ya que no sólo se encontraba impedido de ingerir por sí mismo agua o alimentos, sino que además la celda de castigo, carece de luz y se encuentra a una considerable distancia de resto del centro, a lo que ha de sumarse que no cuenta con medios para establecer comunicación con terceros”, expone el fallo.

La resolución agrega que “resulta un hecho público, notorio y evidente tanto de los alegatos escuchados en la audiencia celebrada el día de ayer, como de la visita del señor ministro de esta Corte de Apelaciones, don Antonio Ulloa Márquez en compañía de la señorita relatora doña Milena Aedo Zapata, en calidad de Ministro de Fe que la segregación y actos que afectaron la integridad física y psíquica del amparado cesaron el 5 de octubre del año en curso, fecha en la que se ordenó su ingreso a la casa N°2, es decir, se restableció el imperio del Derecho, por lo que el presente recurso ha perdido oportunidad y eficacia, sin embargo, esta Corte por la gravedad de los hechos denunciados y constatados, estima de vital importancia disponer la realización de ciertas acciones que en definitiva ayuden a impedir que en el futuro ocurran situaciones como las denunciadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Informe DEIS registra 32.206 muertes asociadas a coronavirus: seis regiones superaron cifras de 2020

Publicado

on

Por

La jornada de este sábado se entregó un nuevo Informe de Defunciones por parte del Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS), el que cifró en 32.206 las personas fallecidas por covid-19, entre casos confirmados y sospechosos.

De estos 22.220 corresponden a 2020 y 9.986 a 2021.

Según el documento, ocho regiones del país superan los mil muertos por coronavirus.

La lista la lideran las regiones Metropolitana con 17.109, Valparaíso con 2.909 y Bío Bío que tiene 2.259 defunciones.

A estas tres les siguen Maule (1.416), O’Higgins (1.339), Los Lagos (1.198), Antofagasta (1.154) y La Araucanía (1.111).

Continuar Leyendo

DEPORTES

Audax Italiano sorprende y vence a U. Católica en Rancagua

Publicado

on

Por

Universidad Católica sufrió este sábado su primera derrota en el Campeonato Nacional 2021 al caer por 1-0 en su visita a Audax Italiano, en partido disputado en el Estadio El Teniente de Rancagua y válido por la tercera fecha.

Un resultado que rompe un largo registro de 54 semanas consecutivas del cuadro cruzado en la punta de la tabla. Justamente el equpo que dirige Pablo ‘Vitamina’ Sánchez los sacó de la cima al llegar a siete unidades frente a seis del elenco de la franja.

Un opaco partido del tricampeón del balompié nacional. Con demasiados problemas para generar fútbol ante la presión constante de los de colonia. Además con individualidades en bajo nivel, como Diego Valencia, Gastón Lezcano y Juan Leiva.

En tanto, los audinos han encontrado un sistema de juego que les ha permitido ser protagonistas en el arranque del torneo. Con una dinámica constante, buen juego por las bandas y aprovechando con creces las pelotas detenidas han hecho mucho daño.

En un primer tiempo trabado, la UC tuvo dos llegadas a fondo para abrir la cuenta. A los 28 minutos Fernando Zampedri cedió de gran forma a Gastón Lezcano, quien apuró con derecha dentro del área y la pelota se fue alta.

Poco después, a los 32’, Marcelino Núñez sacó un potente derechazo desde afuera del área, pero se lució el meta Joaquín Muñoz para volar y atajar.

Ya en el complemento, Audax se vio mejor sobre el gramado rancagüino y logró desnivelar para quedarse con la victoria. Había avisado Fabián Torres a los 64 minutos con un cabezazo que terminó con el balón dando en el travesaño.

Tras cartón, a los 66’, Torres volvería a aparecer en el área pero ahora marcó con un testazo en el segundo palo, tras envío aéreo desde el sector derecho.

Los cambios implementados por Gustavo Poyet en el complemento, donde destacaron el ingreso de Diego Buonanotte y José Pedro Fuenzalida, no dieron los resultados esperados y la UC pierde la punta del torneo.

Por la cuarta fecha del torneo, Universidad Católica recibirá a Curicó Unido, mientras que Audax Italiano visitará a Unión La Calera.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Ministro de Salud entrega mensaje al país – “Es crítica la evolución de la Pandemia en Chile”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA