Connect with us

Producción de cobre caería 4% este año, llegando a niveles de 2012 por Escondida

Publicado

on

Ni las proyecciones más negativas se acercaron al nuevo escenario de producción de cobre a nivel país que se espera para este año.

Esto, ya que según las nuevas estimaciones de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), en 2017 la producción mina en Chile caería un 4% en relación con 2015, totalizando unos 5,4 millones de toneladas, niveles que en el país no se observaban desde 2012.

Dicha cifra -lanzada dos meses antes de que termine el año- es bastante dispar al análisis realizado por la misma entidad en mayo de este año, donde proyectó un alza de 1% en 2016, lo que se tradujo en unas 5,77 millones de toneladas, o su proyección de hace tres meses que veía una caída marginal en la producción de 0,5%.

De concretarse lo anterior impacta duramente en la participación chilena en el mercado del cobre, ya que significaría perder dos puntos porcentuales de participación, al retroceder del 30% al 28%, y alejándose del 37% que ostentaba en 2004.

Según explican desde Cochilco, la nueva visión para este año se explica por deficiencias operacionales en la mayor minera de Chile, Escondida de BHP Billiton, cuya producción en los primeros seis meses del año retrocedió en un 22% como consecuencia de una menor ley y deficiencias operacionales.

A esto se suma, aunque en menor medida, la difícil puesta en marcha de las últimas grandes operaciones greenfield, que por problemas operacionales no han logrado llegar al 100% de su capacidad. Estas son Sierra Gorda y Caserones.

“Este año va a ser menos de lo que habíamos proyectado, pero esperamos que a partir del próximo año se empiece a recuperar, básicamente por la puesta en marcha de algunas operaciones que se han demorado un poco y no por nuevos proyectos. Los nuevos proyectos vienen a agregar producción a partir de 2020”, explicó el director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts.

Para el 2017 el panorama tampoco fue positivo. También redujeron sus estimaciones en relación con el informe de tendencias de junio pasado; modificando la proyección a la baja, pasando desde 5,92 millones de toneladas a 5,85 millones.

Con esto, la producción sólo crecería 5,5% entre año y año.

“Esperamos que (la producción) se recupere en los próximos meses, y por eso proyectamos una caída más suave en el último trimestre y un aumento importante en la producción a partir del próximo año, en torno al 5,5. Eso no significa que vamos a sobrepasar los seis millones de toneladas como se pensó en algún momento, sino que vamos a estar con producciones en torno al 5,7-5,8 millones de toneladas”, agregó Cantallopts.

Finalmente, en cuanto al precio del metal rojo, mantuvieron su estimación anterior en US$ 2,15 el precio promedio de la libra de cobre para este año, y en US$ 2,2 la libra para el próximo. Esto, ya que no se han registrado cambios estructurales relevantes en el mercado del cobre. De hecho, se encuentra en equilibrio, con un leve superávit para 2016 y 2017.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Asume nuevo Director de IPS – ChileAtiende Atacama

Publicado

on

Por

Hugo Plaza Piña, Ingeniero Comercial y Magíster en Administración MBA-USM, con experiencia en la administración pública y el mundo académico, es el nuevo Director Regional del Instituto de Previsión Social.  (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Vacunas contra el Covid 19 – ¿Cómo funcionan y cuales son sus diferencias? Acá aclaramos sus dudas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«Prepararnos para el escenario laboral post pandemia» Por Joel Devia (Director Administración y Finanzas, UCEN Coquimbo)

Publicado

on

Por

Estos días estamos viviendo lo más cruel de la pandemia: El nivel de contagio ha impactado a todos los sectores sociales y económicos de nuestra región, con la restricción al máximo de las actividades del comercio, lo que afecta principalmente a las medianas y pequeñas empresas, llevándolas a reestructurar sus labores y solo funcionar con personas en actividades esenciales, lo que afecta de forma considerable el presupuesto familiar.

Lo más grave y delicado es que muchas trabajadoras y trabajadores viven de lo que generan con su esfuerzo diario y por las condiciones de cuarentena total, quedan imposibilitadas de llevar el sustento a sus hogares, lo que además provoca en el corto plazo una situación de morosidad en sus compromisos financieros.

Según el último informe del INE el desempleo regional sigue en dos dígitos con un 12,2% en el trimestre noviembre – enero 2021, la cifra más alta de nuestro país. Las empresas han tenido que reducir personal y horas de trabajo, lo que ha perjudicado principalmente a las PYMES de la región. Si bien las autoridades han hecho todos los esfuerzos para mitigar el efecto Covid-19, no solo en términos sanitarios, sino que también en lo financiero, el efecto de esta pandemia ha sido tan destructivo que dichas medidas son insuficientes.

El cierre de fronteras, las cuarentenas, las interrupciones de los mercados globales, de la cadena de suministro y del comercio están afectando fuertemente a las economías domésticas. En este sentido, los sectores más perjudicados en la zona se concentran en la agricultura, el turismo, el transporte público, las empresas de servicios, las actividades informales y por sobre todo los emprendedores de la región. Por ello, es importante que la ayuda llegue en tiempo y oportunidad.

La crisis ha sido lapidaria. Lo mejor que podemos hacer es aprovechar el confinamiento impuesto para prepararnos, capacitarnos en los temas que nos compete a cada uno, seguir actualizándonos y avanzar en la especialización porque el día que volvamos a la normalidad, las empresas y las industrias necesitarán mano de obra calificada, capaz de adaptarse a nuevos escenarios, porque la forma de hacer las cosas ya cambió.

Para finalizar, no puedo dejar de mandar un mensaje de esperanza a toda la comunidad regional, a los trabajadores y en especial a aquellos que perdieron su fuente laboral, a los que están sufriendo por la pérdida de un ser querido o tienen un familiar con Covid-19. Esto pasará en algún momento y vendrán nuevas y mejores oportunidades para todos.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA