Connect with us

Barack Obama profundiza en el acercamiento a Cuba

Publicado

on

El mandatario publicó una directiva presidencial en la que trata de blindar los avances en el acercamiento a Cuba. Hoy se inició en La Habana una ronda de diálogos sobre el delicado tema de derechos humanos.

A tres meses de dejar la Casa Blanca, Obama dio hoy (14.10.2016) nuevos pasos para asegurar que ningún Gobierno estadounidense pueda en el futuro dar marcha atrás en su política de acercamiento a Cuba, con la que Estados Unidos retomó relaciones diplomáticas el año pasado tras más de medio siglo. El mandatario publicó este viernes una directiva presidencial de 12 páginas en la que proclama un enfoque amplio para profundizar en esa aproximación. A la vez, el Departamento del Tesoro y el de Comercio anunciaron más medidas de flexibilización del embargo que facilitan la colaboración científica, la ayuda humanitaria y refuerzan el comercio bilateral.

Entre ellas, se han incluido los dos artículos más emblemáticos de Cuba: los habanos y el ron. Desde el lunes, cuando entrarán en vigor las disposiciones aprobadas hoy, los estadounidenses que viajen a la isla podrán salir con todos los cigarros y el ron que deseen. Hasta ahora regía un tope de 100 dólares por persona.  Además, las farmacéuticas cubanas podrán obtener la aprobación de las autoridades estadounidenses, lo que significa que sus productos podrán ser importados, distribuidos y vendidos en territorio norteamericano. Los estadounidenses podrán participar también en investigaciones médicas conjuntas, independientemente de que estas tengan o no fines comerciales.

Obama «blinda” sus medidas

La directiva presidencial de Obama, definida hoy por un alto cargo de su administración como «el manual» en el que se fijan e institucionalizan los cambios de la política estadounidense, llega a menos de un mes de las elecciones presidenciales y apenas unos días después de que Donald Trump volviera a decir que revertirá el acercamiento a  Cuba si llega a la Casa Blanca. Obama trata de asegurar su legado impidiendo que Trump o cualquier otro en el futuro pueda dar marcha atrás en uno de sus mayores logros en política internacional. No ha conseguido un éxito completo, ya que con un Congreso mayoritariamente en contra, no puede levantar el embargo a Cuba, pero las medidas de flexibilización que su administración lleva tiempo anunciando y en las que se enmarca el paquete anunciado hoy son una manera de ir desmontándolo de facto.

«El 17 de diciembre de 2014 anuncié que Estados Unidos emprendería un nuevo rumbo respecto a Cuba, terminando con una política desfasada que falló durante varias décadas en el fomento de los intereses de Estados Unidos y en el apoyo a reformas de mejora de la calidad de vida del pueblo cubano en la isla», escribió Obama en la directiva presidencial.  «Bajo la nueva política, Estados Unidos amplía y promueve el trabajo autorizado con Cuba para hacer avanzar la cooperación en áreas de interés mutuo y aumentar los viajes, el comercio y la circulación libre de información hacia Cuba”, añadió.

Todos estos pasos tienen también el objetivo de presionar al Congreso por el veto que mantiene al levantamiento del embargo, según reconocieron hoy altos funcionarios. «Haremos lo que podamos para hacer irreversibles estas políticas», dijo uno. La presión que el mandatario intenta ejercer sobre el Congreso se extiende también al tema del nombramiento del embajador en Cuba, cargo que Estados Unidos sigue sin tener pese a que ha pasado más de un año desde que los dos países retomaron sus relaciones. Obama nominó el 26 de septiembre al diplomático Jeffrey DeLaurentis, actual jefe de la misión norteamericana en la isla, pero se topa con la oposición republicana en el Congreso, sobre todo la de los senadores de origen hispano.  Un solo voto en contra en el Senado bloquea el nombramiento y los senadores Ted Cruz y Marco Rubio -anticastristas y contrincantes de Trump en las primarias republicanas- mantiene su oposición al acercamiento a Cuba y su negativa a tener un embajador.

Segunda ronda sobre derechos humanos

Precisamente hoy en La Habana se abrió la segunda ronda de diálogo sobre derechos humanos, el tema más delicado en la nueva relación. «Damos inicio a la II sesión del diálogo bilateral sobre derechos humanos entre Cuba y EE.UU.», indicó en su cuenta de Twitter el subdirector de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería de la isla, Pedro Luis Pedroso, que encabeza la delegación cubana en estas conversaciones.

La delegación estadounidense está liderada por la secretaria de Estado adjunta en funciones para Latinoamérica, Mari Carmen Aponte, acompañada del secretario asistente de Derechos Humanos y Democracia del Departamento de Estado, Tom Malinowski, quien encabezó la ronda anterior, celebrada en marzo de 2015 en Washington. En esa ronda, iniciada a propuesta de Cuba, las dos partes dejaron claras sus marcadas diferencias aunque decidieron aplazar cualquier debate a fondo, ya que es uno de los asuntos más sensibles a tratar en el proceso de acercamiento bilateral.

MS (efe/dpa)

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Argentina alcanza récord de muertes diarias por covid-19 tras registrar 537 decesos

Publicado

on

Por

Argentina registró este jueves 537 muertes por covid-19, récord de fallecimientos por dicha enfermedad desde el inicio de la pandemia en el país, y el número total de fallecidos se elevó a 60.620 personas.

Además, el Ministerio de Salud informó en su reporte vespertino de 27.216 nuevos casos, con lo que el número total de positivos ascendió a 2.796.768.

El número de contagios conocidos hoy marca un aumento con respecto a los informados este miércoles, cuando se notificaron 25.932 casos.

Argentina registró un récord diario de positivos el viernes último, con 29.472 contagios.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este jueves 12.949 casos, mientras que en la capital de Argentina se registraron 3.560 positivos.

De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, hay 2.449.793 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 4.791 personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 65,6 % a nivel nacional,
 pero del 75,3 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 10,5 millones de test para detectar el virus, de los cuales 99.323 se hicieron este jueves.

Argentina atraviesa desde hace tres semanas un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Ante este escenario, desde el pasado día 9 y hasta el 30 de abril rigen restricciones a la circulación nocturna, que el Gobierno de Alberto Fernández decretó ampliar en Buenos Aires y su periferia desde el viernes último.

El Ejecutivo dispuso además que en Buenos Aires y su cordón urbano, la zona más poblada de Argentina y donde mayor cantidad de casos de coronavirus se registran, queden suspendidas por dos semanas las clases presenciales en las escuelas
 -una restricción que se dirime en la Justicia- y las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas y los servicios gastronómicos en los lugares cerrados y que el comercio opere en un horario más acotado.

Mientras afronta el embate de la segunda ola de covid-19, Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

Hasta este jueves, Argentina ha recibido 8.262.308 dosis de vacunas contra el coronavirus y ha inoculado a 6.693.438 personas, 842.206 de ellas con dos dosis.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Joaquín Larrivey: Ojalá podamos cortar esa racha ante Colo Colo este fin de semana

Publicado

on

Por

El delantero habló de cara al choque ante los albos en el Estadio Monumental. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ONEMI Atacama repudia robo de equipamiento de telecomunicaciones en la comuna de Caldera.

Publicado

on

Por

FOTO: CEDIDA REFERENCIAL ARCHIVO

El Director Regional rechazó enfáticamente estos hechos, e hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de actos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA