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Morales calcula en un 2,7% del PIB anual la pérdida económica por no tener mar

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Según el presidente boliviano, solo un 1% de pérdida de crecimiento del producto interior bruto equivale a US$ 500 millones, por lo que aseguró que la “deuda” de Chile con Bolivia desde 1879 es enorme.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo este domingo que el crecimiento económico de su país sufre una merma anual de 2,7% por la pérdida de su litoral ante tropas chilenas en 1879 y por no poder explotar los recursos naturales que se hallaban en ese territorio y que en la actualidad son aprovechados por Chile.

En un acto de entrega de obras en la región de Cochabamba, Morales mencionó ese porcentaje basándose en diversos estudios realizados en los últimos años por expertos bolivianos y extranjeros sobre las pérdidas que deja a Bolivia el haber perdido su territorio costero.

«Si sumamos (las cifras) por lo que nos roban nuestros recursos naturales del ex territorio boliviano hasta ahora y porque no tenemos salida al mar, Bolivia pierde anualmente 2,7% de crecimiento económico», sostuvo el gobernante.

Según Morales, solo un 1% de pérdida de crecimiento del producto interior bruto (PIB) equivale a US$ 500 millones, por lo que aseguró que la «deuda» de Chile con Bolivia desde 1879 es enorme.

«Tal vez hay que pensar y ver cómo Chile puede resarcir ese daño económico. Hay un daño económico porque se roban nuestros recursos naturales y no tenemos salida al mar», insistió.

El viernes, Morales habló de una posible nueva demanda contra Chile por los daños económicos que deja a Bolivia la pérdida de su territorio costero, aunque este domingo negó esa opción.

«No estoy pensando en una demanda, ojalá mediante el diálogo podamos resolver ese tema, pero tienen harta deuda (con Bolivia)», manifestó.

El Gobierno boliviano también ha asegurado varias veces que el desarrollo económico de Chile se debe a la explotación de cobre en minas situadas en el territorio que Bolivia perdió en la guerra.

Morales mencionó que solamente por la pérdida del cobre, su país pierde anualmente un 1,5% de crecimiento.

Insistió en que si Bolivia tuviera un acceso directo al mar, su economía mejoraría enormemente e incluso realizaría inversiones en otros países.

EFE

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En concreto, en el caso de las bencinas de 93 y 97 octanos, aumentarán $6,2 por litro.

El diésel también registrará un aumento de $0,9 por litro, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular bajará $6,2 pesos por litro.

Según indicaron desde la estatal, esto se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad.

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