Connect with us

Gobierno da por fracasado el trámite para aprobar la ley corta

Publicado

on

La decisión fue dada por el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien manifestó que el proyecto no contaba con el apoyo necesario en el Congreso para ser aprobado y solucionar el problema del error del padrón electoral.

El Gobierno decidió este martes retirar el proyecto de ley corta que buscaba solucionar el problema del error de los cambios de domicilios en el padrón electoral que afecta a cerca de 500 mil ciudadanos.

La decisión fue dada a conocer por el vocero del Gobierno, Marcelo Díaz, este martes en La Moneda tras una reunión del comité político, quien explicó que el proyecto no contaba con el apoyo necesario en el Congreso para ser aprobado.

El ministro señaló que la idea no era que la ley se aprobara «con una mayoría circunstancia, sino que con un amplio acuerdo, y ese amplio acuerdo simplemente no existe. Lo que reconozco es que hoy día no tenemos el nivel de apoyo que este proyecto requería».

Al ser consultado sobre qué respuesta se les dará a los ciudadanos afectados por el error, Díaz contestó, «la respuesta que nosotros dimos fue este proyecto de ley que acogía una propuesta hecha por el Servel que permitía asegurar la total regularidad de la elección del próximo día domingo. Pero no obtuvo ni tiene el apoyo para ser aprobado».

Respecto de las responsabilidades del error, expresó que «vamos a realizar todas las investigaciones que corresponda, no sólo nosotros como Gobierno, sino que le hemos pedido a la Contraloría que dirija su rol administrativo, que realice una auditoría especial, espero que el Servicio Electoral haga lo propio, y al mismo tiempo ya se han activado los mecanismos del Ministerio Público para efectos de determinar de manera completa y absoluta los hechos y las eventuales responsabilidades de todo tipo«.

El vocero desmintió también que el Gobierno le haya pedido la renuncia al director del Registro Civil, Luis Acevedo.

 

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Fiscalía realizará jornadas de capacitación frente a la puesta en marcha de Ley 21.057

Publicado

on

Por

Coordinadora nacional de la puesta en marcha de la Ley por parte de la Fiscalía Nacional, junto al Fiscal Regional y Jefe de Unidad de Víctimas, tomaron parte de distintas actividades. Hoy se realizarán capacitaciones a representantes del sector salud, educación y Sename.      

  (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno presenta requerimiento ante el TC para bloquear proyecto de tercer retiro

Publicado

on

Por

El Gobierno ingresó este martes el requerimiento de inconstitucionales ante el Tribunal Constitucional, para bloquear el proyecto presentado por varios diputados, que permite un tercer retiro de los fondos de pensiones que administran las AFP.

El anuncio fue dado por el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, quien confirmó el ingreso del requerimiento, luego de semanas de advertir que irían a esta instancia.

El proyecto de tercer retiro ya fue aprobado en primera instancia legislativa por la Cámara de Diputados, siendo ingresado este lunes a la Comisión de Constitución del Senado, y se esperaba que se votar el jueves en la Sala de la Cámara Alta.

En diciembre pasado, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, presentado por diputados, debido a que consideró que era potestad exclusiva del presidente de la República.

En dicha ocasión, hubo un empate de votos, donde cinco ministros manifestaron su intención de acoger, mientras que otros cinco estaban por rechazar.

Pero finalmente fue la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm —quien fue asesora del segundo piso de La Moneda en el primer gobierno de Sebastián Piñera— la que zanjó l

Continuar Leyendo

MUNDO

Argentina inicia producción de vacuna Sputnik V para el coronavirus

Publicado

on

Por

La vacuna, que tiene una efectividad del 97,6% y está registrada en 60 países, podrá luego ser exportada a otras naciones de la región. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA