Connect with us

Gobernador Rivas en Maray: Preocupa incumplimientos por parte de comandos y uso de espacios públicos.

Publicado

on

En visita a Radio Maray el Gobernador de la Provincia de Copiapó en una nueva versión del programa Gobierno Presente se refirió a las municipales 2016.

La autoridad provincial indicó que uno de los temas que nos preocupa muchísimo como Gobierno es que hemos detectado algunos incumplimientos por parte de los comandos, especialmente para el uso de espacios públicos. No están solicitando autorización a nuestra Gobernación, y somos nosotros quienes permitimos, bajo un análisis previo, el uso de estas áreas para eventos masivos, como los cierres de campañas. Sostuvo que “entre los hechos denunciados, hemos recibido antecedentes por la realización de actos artísticos, caravanas, banderazos, y una serie de acciones que no se encuentran autorizadas”. Cerca del 90% de los candidatos de la provincia no han solicitado uso de espacios públicos, lo que nos preocupa, porque sus actividades generan un alto impacto en la comunidad, quien merece respeto. Por eso dijo Rivas Silva, hago un llamado a respetar la normativa vigente, para los comandos que sí cumplen con la normativa, tienen el respaldo de una actividad bajo el marco de la ley, y autorizada por la autoridad, y por tanto, no se exponen a la paralización de la misma por parte de Carabineros. El gobernador agregó que otro acto fuera del marco de la ley, y que ha sido denunciado por los propios candidatos y candidatas, es el daño que han sufrido algunas pancartas. Un acto por supuesto muy criticable.

Respecto de si los electores están más empoderados de sus derechos el Gobernador Provincial indico que, los votantes y la comunidad en general ejercen sus derechos de manera muy fuerte y enérgica. Es por ello que esto nos plantea muchos desafíos, especialmente en lo que respecta a la información. Es tremendamente importante que las campañas se centren en propuestas claras, reales y transparentes. Esta campaña particularmente, pese a la nueva normativa de propaganda que restringió los espacios públicos dispuestos para ello, no se apreció un debate de ideas claro, y de cara a la ciudadanía. Por tanto, debemos avanzar en un sistema electoral que permita exigir a los candidatos el planteamiento de sus propuestas en base a ideas concretas.

Respecto dónde se debe poner el acento en las propuestas que cada candidato o candidata plantea, la primera autoridad provincial dijo que , “las elecciones también será un evento democrático donde podremos manifestar quien representan más nuestro sentir, en materias como seguridad pública, Vivienda, Educación, Salud, o otros temas más específicos, como la calidad del agua. Tras el 25M, la tarea tanto de candidatos como de quienes vamos a elegirlos, es mejorar la calidad de vida en una zona que aún se encuentra en un largo proceso de recuperación. Es la oportunidad hacer mejor a nuestras comunas”.  Y es tan importante centrarnos en los temas que verdaderamente importan, que por ejemplo, en materia de gasto, hasta la fecha el 70% de los recursos que anualmente el Estado aporta en las comunas se encuentran gastados, algo muy bueno, porque habla de planificación y de ejecución de los recursos destinados a la región. De todo este gasto, más del 80% de los recursos se los llevan las municipalidades, y lamentablemente, en este ámbito, Copiapó es la comuna que más débil se encuentra en esta materia. Hay que decirlo.

Sobre cuáles son los documentos válidos para sufragar y quiénes están habilitados para votar Mario Rivas informó que,  esta vez en que se elegirá a alcaldes para liderar los municipios de las 346 comunas del país. Además, cada municipio tiene un consejo municipal. En esta elección también se elije a sus miembros, es decir a los concejales de la comuna. Estos pueden ser 6, 8 o 10, dependiendo del número de electores. Pueden votar todos los ciudadanos mayores de 18 años. Desde el año 2012, el voto es voluntario y las personas mayores de 18 años quedan automáticamente inscritas en el registro electoral. El número telefónico es el 800 366 400 y estará disponible entre las 8:30 y las 22:30 horas. En el caso de los extranjeros, tienen derecho a votar, pero no todos. Podrán votar los ciudadanos con derecho a sufragio y extranjeros que figuren en los padrones de mesa y que tengan cumplido 18 años de edad al día de la votación y que, por supuesto no hayan sido condenados a penas aflictivas; es decir aquella superior de 3 años y 1 día hacia arriba. Asimismo, tienen que poseer su cédula para extranjero con residencia superior a 5 años o permanente.

 El gobernador dijo que “el Gobierno está realizando un fuerte llamado a asistir a las urnas este 23 de octubre. Para facilitar el acceso de los ciudadanos y ciudadanas hasta los centros de votación, se están empleando una serie de medidas, algunas nuevas y otras que si bien se presentan en cada elección, siempre es bueno recordarlas.”

 

Transporte:

 

El Programa de Apoyo al Transporte Regional (PATR) del MTT, se considera un programa de servicios de transporte público de pasajeros para los días de realización de elecciones populares (Decreto Supremo N° 191 de 2013) a que se refiere la Ley N° 18.700. Para las elecciones municipales de este año, se contempla un total de 1.407 servicios a subsidiar a nivel nacional (1.360 terrestres y 47 marítimos). Dichos servicios cubren un 68% de las comunas a nivel nacional. En el caso de las regiones de Arica, Atacama, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén el porcentaje de cobertura es de un 100%.  Específicamente en la región de Atacama, son 27 servicios de transporte terrestre subsidiados, y en la provincia de Copiapó, se contemplan 9.

 

Medidas adoptadas por la Dirección del Trabajo:

 

Para los trabajadores que prestan servicios de atención al público en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica propia, el día de elecciones será uno de descanso obligatorio debido a lo estipulado en el Código del Trabajo (hablamos en este caso de mall, strip center, supermercados si están dentro de uno de estos recintos, lo mismo en el caso de las farmacias, entre otros).   Estos centros comerciales deben cerrar a más tardar a las 21 horas del sábado 22 de octubre y permanecer en esa condición hasta las 06:00 del lunes 24. Ambas situaciones, salvo las alteraciones horarias que se produzcan con motivo de la rotación de turnos de trabajo.

 

Derecho a Sufragio:

 

En el caso de los trabajadores que deban laborar el día electoral, la ley les permite contar con el tiempo necesario para concurrir a sufragar, si desean hacerlo.  Según el artículo 155 de la Ley N°18.700, “ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores”.  Así, los trabajadores podrán ausentarse durante 2 horas, a fin de que puedan sufragar, sin descuento de sus remuneraciones.

 

Permiso para cumplir labores cívicas:

 

Aquellos trabajadores que deban laborar el día electoral y que hayan sido designados vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegado de la Junta Electoral, deberán contar con el permiso de sus empleadores para cumplir con su labor cívica “por el día de la elección”, sin descuento de sus remuneraciones.

 

Fiscalización:

 

Se fiscalizarán las denuncias recibidas por los siguientes medios: Banner en el sitio institucional www.direcciondeltrabajo.cl  Llamadas al Centro de Atención Laboral 600 450 4000.

 

 

Respecto de fechas importantes  que se nos vienen Rivas Silva indicó en Maray que las fechas importantes, que sería bueno que las comentáramos son:

 

Jueves 20 de octubre:

 

  • A las 24 horas termina todo tipo de propaganda electoral e información electoral de utilidad para la ciudadanía.

 

Viernes 21 de octubre:

 

  • Desde las cero horas se prohíbe la celebración de toda manifestación o reunión pública de carácter electoral y permanecerán cerradas las secretarías de propaganda y toda oficina u organización destinada a atender electores.
  • Fuerzas Armadas y Carabineros asumen el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores.
  • A las 09:00 horas comienza funcionamiento de Oficinas Electorales en cada local de votación durante a lo menos, cuatro horas diarias, en los horarios que determinen las Juntas Electorales.

 

 

Sábado 22 de octubre:

 

  • El Servicio Electoral pone a disposición de las Oficinas Electorales, por intermedio de las Juntas Electorales, los útiles correspondientes para cada Mesa Receptora de Sufragios.

 

Domingo 23 de octubre:

 

Jornada de elecciones en todo Chile.

  • El Servicio Electoral informa a la opinión pública, sobre la instalación de las mesas receptoras de sufragios.
  • A las 18:00 horas y siempre que no hubiere algún elector que deseare sufragar, el presidente de la mesa receptora de sufragios declarará cerrada la votación, dejando constancia de la hora en el acta.
  • A medida que las mesas terminen su proceso de escrutinio, el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral emitirá, en forma pública y solemne, boletines parciales y finales con los resultados que se vayan produciendo. Esta información se desplegará en el sitio web institucional.
  • El Gobernador finalmente hizo un llamado a la comunidad que aún no se decide a votar este próximo domingo 23 de octubre, “durante las próximas Elecciones Municipales, los ciudadanos y las ciudadanas tendrán una gran oportunidad de decidir colectivamente cuál es el futuro que queremos para nuestras comunas”.  Por eso, hago un llamado a informarse, a debatir y concurrir a votar el próximo 23 de octubre, porque todos queremos que los municipios sean lugares donde prime la transparencia y de encuentro para todos y todas, y no sólo para los partidarios del alcalde de turno, finalizó Rivas Silva. 

     

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

ISL inicia la Campaña Búsqueda Activa de Casos

Publicado

on

Por

En el marco del Protocolo de Vigilancia COVID-19 instaurado por la SEREMI de Salud, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) inició la Búsqueda Activa de Casos (BAC), con el objetivo de contribuir al control de la pandemia por COVID-19 en el ámbito laboral.

La campaña se realiza a través de la toma de PCR a todos/as los/as trabajadores cubiertos por el Seguro de la Ley N°16.744, que desempeñen funciones en las empresas y centros de trabajo fiscalizados, independiente de su relación contractual.

Cabe destacar que, este Protocolo de Vigilancia deberá ser aplicado por los Organismos Administradores del Seguro Ley N°16.744, para vigilancia COVID-19 en entidades empleadoras afiliadas o adheridas en sus centros de trabajo.

Los principales objetivos son:

1)Estandarizar la actuación en la Búsqueda Activa de Casos (BAC) COVID-19 en trabajadores/as en centros de trabajo para la detección y aislamiento oportuno de casos.

2)Implementar acciones para los Contactos Estrechos Laborales (CELAB) detectados en la BAC, de acuerdo con los lineamientos del Minsal.

3)Establecer las acciones para el desarrollo de la vigilancia ambiental y de salud en los centros de trabajo que presenten CELAB.

 

La Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, Pamela Orellana, explicó que “estas medidas vienen a fortalecer el control de posibles casos de covid-19 en el ámbito laboral, la cual será llevada a cabo por el ISL”

 

Por su parte, el director Regional del ISL Pablo Rojas Ravest indicó que “la Búsqueda de Activa de Casos no se realiza a petición de las entidades, sino que es la SEREMI de Salud quien solicita su aplicación por diversos factores, tales como:

-Alto riesgo de exposición y transmisión de COVID-19,

-Incumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en Formulario Único de Fiscalización (FUF),

– Centros de Trabajo que presenten contactos estrechos laborales CELAB,

– Centros de trabajo que presenten conglomerados o brotes COVID-19 entre sus trabajadores/as, de los cuales haya tomado conocimiento ISL y/o Seremi de Salud y,

– Empresas o centros de trabajo que hayan aumentado su dotación de manera temporal dada la naturaleza de la actividad (agrícolas, forestales, salmoneras, otros) de acuerdo con información entregada por Seremi de Salud.

El director, Rojas Ravest, recalcó que “este procedimiento, se puede realizar en diferentes oportunidades (al ingreso a la faena o a su jornada o turno de trabajo, durante sus turnos o al finalizarlos), y debe incluir al conjunto de trabajadores/as que estén presentes en el lugar de trabajo.”

Además, recalcó que la SEREMI de Salud fiscalizará el cumplimiento del desarrollo de la vigilancia activa de casos y los resultados de los exámenes serán entregados en forma oportuna a los trabajadores/as, a través del profesional de salud responsable del BAC laboral.”

En este contexto, el Instituto de Seguridad Laboral, desde su rol de servicio público administrador de la Ley 16.744 del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, se compromete a realizar la toma y el análisis de los resultados PCR; revisar las medidas implementadas en los Centros de Trabajo y establecer nuevas estrategias para reducir los contagios COVID-19, en base a la jerarquía de control de riesgos en terreno y realizando la asesoría técnica correspondiente

Continuar Leyendo

ATACAMA

Bienes Atacama entrega permiso de ocupación para construcción de Hotel modular minero en El Salvador

Publicado

on

Por

Se trata de una autorización otorgada a la empresa Promet Servicios SPA, respecto del inmueble fiscal ubicado en Camino Interior, ruta C-183, en la localidad de El Salvador, comuna de Diego de Almagro, con la finalidad de realizar estudios de factibilidad, instalación de faenas para la determinación de cabida, de resonancia magnética, mecánica de suelos, calicatas,  determinación de cierres y prueba de instalación de módulos, entre otros.

En el polígono tramitado, el cual posee una superficie total de 6,68 hectáreas aproximadamente, la empresa podrá, igualmente, realizar pruebas de fundaciones y sellos, más topografía de nivel, así como, mediante la tenencia del documento otorgado, podrá dar verificación a todos los antecedentes destinados a obtener los permisos sectoriales, cambio de uso de suelo, y de edificación que se requieran para la construcción del hotel modular.

Pablo Cantellano, Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, señaló que “se trata de una entrega de permiso de ocupación, destinada a modelar ciertos terrenos para la empresa Promet, terrenos que por cierto son de Bienes Nacionales, y que dicen relación con un proyecto mucho más importante, mucho más de largo aliento, vinculado con la instalación de hoteles modulares para las faenas mineras instaladas en la zona, principalmente en el sector de Diego de Almagro, y El Salvador”.

Cantellano agregó que se trata de un permiso “tendiente a comenzar este proyecto, que será de mucha utilidad, no solo para las personas asentadas y que pasan por esas zonas, sino también para los propios trabajadores, de la minería, y en ese sentido, incentivar el proceso y el progreso económico de nuestra Región de Atacama. Bajo ese sistema, el Ministerio de Bienes Nacionales está muy complacido en poder aportar a la economía regional y nacional, y en tal sentido promover el tan anhelado crecimiento económico en este momento de tanta incertidumbre, de tanta desazón a nivel económico y de empleo”.

Manuel Madrid del Real, Agente Gestor del proyecto Empresa Promet en Atacama, destacó en la misma línea que “este es un proyecto que busca otorgar cobertura al movimiento laboral que existe en la región, y particularmente en la zona de Chañaral, demanda que va a exigir una gran cantidad de recintos hoteleros, y este, busca solventar esa demanda hotelera en la zona. Es un proyecto especializado, dirigido a trabajadores, y que busca entregar el debido servicio a personas que desarrollan esta importante labor para el país”, argumentó, agregando que dicho proyecto, “está enfocado en la minería, pero cualquier otro servicio que esté en la zona también puede ser atendido, es posible que busquen alojamiento en aquel lugar, y esperamos que cumpla todas las expectativas que tenemos respecto a ese tema. Este permiso de ocupación nos entrega la posibilidad de iniciar una secuencia de trámites, que son necesarios para lograr el objetivo de la construcción; iniciar los trámites en la Dirección de Obras, para obtener los permisos de construcción, y los permisos sectoriales que son necesarios para el desarrollo de la labor que impacta el lugar de emplazamiento del proyecto, y este terreno, que pertenece a Bienes Nacionales, nos va a entregar esa posibilidad. Es un proyecto a más de 20 años, y esperamos poder concretarlo durante este año”.

Al ser consultado en torno a las plazas laborales que este y otros proyectos asociados podrían otorgar a la región, Madrid Del Real aseguró que existirán dos etapas. “Una de construcción, que va a implicar la utilización de mano de obra especializada en el ámbito de la construcción, y luego, cuando esté funcionando, tendrá una necesidad de personal propio del mantenimiento del hotel, donde se va a ocupar mano de obra del lugar. Entonces, entregará empleos permanentes, y se espera alcanzar, entre los dos proyectos, porque existe una iniciativa para El Salvador y otro en la ciudad de Diego de Almagro,  un total de 120 a 150 plazas de trabajo permanente para la zona. Agradecer a la Seremía por la tramitación de este permiso de ocupación. Afortunadamente se entendió la relevancia que tiene este desarrollo en ese lugar, y también destacar al Gobernador de Chañaral, Ignacio Urcullú, quien también fue un actor importante para este desarrollo. Así que tanto al Seremi Cantellano, como al Gobernador Urcullú, se les agradece su participación”, concluyó.

 

Cabe recordar que un permiso de ocupación es uno de los permisos más sencillos de gestionar, pero a la vez, uno de los más relevantes para toda gestión de carácter económico, tendiente a efectuar las primeras planificaciones de un terreno, permitiendo, en ese sentido, modelar el proyecto, para que más tarde pueda consolidarse y surta a la luz, convirtiéndose en una realidad.

Continuar Leyendo

PAÍS

Estudio de vacuna Sinovac demostró 80 por ciento de efectividad para evitar muertes en Chile

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud realizó la mañana de este viernes, la presentación del estudio “Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivado contra SARS-CoV-2 en Chile”.

De acuerdo a los datos recogidos, la efectividad de la vacuna Sinovac en Chile en personas luego de 14 días de haber recibido la segunda dosis:

-Un 67% de efectividad para prevenir covid-19 sintomático.
-Un 85% de efectividad para prevenir hospitalizaciones por covid-19.
-Un 89% de efectividad para evitar ingresos a UCI por covid-19.
-Un 80% de efectividad para evitar muertes por covid-19.

 

“Son resultado bastantes seguros, y según le tamaño del estudio, nos dan un resultado confiable”, indicó Rafael Araos, asesor del Minsal y que lideró la investigación en cuestión.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA