Trabajadores de la Confusam comienzan paro de 72 horas a nivel nacional
Los trabajadores de la salud municipalizada se adelantaron y comenzaron este miércoles la paralización que fue convocada para mañana por los funcionarios públicos.
Serán tres días de paro en los recintos asistenciales producto de las negociaciones respecto al reajuste salarial del sector público.
Esteban Maturana, presidente de la Confusam, pidió disculpas a la ciudadanía y aseguró que el funcionamiento de los turnos éticos está garantizado, al igual que el de los servicios de urgencia.
El dirigente además aclaró que los paros no son contra la gente, sino que corresponden a una medida de presión contra el Gobierno.
Por lo mismo señaló que harán todos los esfuerzos para resolver los problemas que se hayan generado a partir de hoy por la no respuesta a los exámenes, la falta de atención de algunas consultas.
De acuerdo a Maturana, a las 11 de la mañana tendrán una evaluación primaria, pero dijo que tienen la convicción de que el paro tendrá una adhesión de cerca del 80%.
Fuente: Radio Bíobio

ATACAMA
Leve sismo la noche de este sábado en Atacama

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 22:44 horas en la Región de Atacama.
Las intensidades en escala de Mercalli son:
Región: Atacama | |
Chañaral: | III |
Preliminarmente, se evalúan eventuales daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.
(PRELIMINAR) El Centro Sismológico Nacional indica que la magnitud del sismo fue de 3.7 y se localizó a 32 Kms al Norte de Chañaral.
DEPORTES
O’Higgins y La Serena igualaron en pálido encuentro en El Teniente

O’Higgins y Deportes La Serena no se sacaron ventaja este sábado al empatar sin goles en el Estadio El Teniente de Rancagua y válido por la cuarta fecha del Campeonato Nacional 2021.
Con la paridad, el conjunto celeste se ubicó en el cuarto lugar de la tabla con seis puntos, a tres del líder Universidad Católica, con un registro de un triunfo y tres empates.
Los ‘granates’, por su parte, se colocaron en el séptimo puesto de la clasificación con cinco unidades, sumando una victoria, dos empates y una derrota.
Un partido sin grandes ocasiones en las porterías y que tuvo como única gran incidencia el penal perdido por el volante Tomás Alarcón, a los 52 minutos.
Deportes La Serena presentó el dominio, pero no tuvo ideas para vulnerar la valla local. O’Higgins, en tanto, presentó su estilo pragmático, de futbol directo pero de poco daño al pisar el área rival.
Por la quinta jornada del certamen, los pupilos de Dalcio Giovagnoli recibirán el sábado 24 de abril a Unión La Calera, mientras que los de MIguel Ponce serán locales el mismo día ante Unión Española.
PAÍS
Comunidad de La Higuera valoró fallo a favor de Minera Dominga ante expectativa de nuevos empleos

La Asociación Comunal de La Higuera valoró el fallo del Tribunal Ambiental que ordenó votar nuevamente si se aprueba o no el proyecto minero Dominga, apuntando a la creación de nuevos empleos. Ambientalistas, en tanto, acusan a la empresa de no presentar toda la información a las comunidades que demuestren el verdadero daño que sufrirá la fauna marina.
Un nuevo aire tiene el proyecto minero Dominga ubicado en la región de Coquimbo tras el fallo del primer Tribunal Ambiental. Esto significa una nueva votación por parte del Informe Consolidado de Evaluación Ambiental, Coeva, para revisar todos los aspectos de la obra.
El proyecto se encuentra desde 2017 en pausa luego de que el Coeva rechazara el proyecto por incumplir las normas ambientales. Hoy, con una nueva composición, volverán a estudiar Dominga.
La presidenta de la Asociación Comunal de La Higuera, Ana Castillo, junto al presidente del Sindicato de Buzos y Pescadores Artesanales Caleta Hornos, Carlos Vergara, señalaron que la comunidad ve con entusiasmo el proyecto ya que será un nuevo impulso laboral.
La iniciativa minera cuenta con una inversión de 2.500 millones de dólares y generará más de 30 mil empleos en su etapa de construcción.
Recordemos que la región de Coquimbo tiene una de las tasas de desempleo más altas del país según datos del INE. Por lo que el 2016, la comunidad firmó un Acuerdo Marco donde la empresa entregó el derecho a los habitantes de la zona a percibir parte de los beneficios económicos de la explotación minera.
-
ATACAMA2 días Atras
Casos activos en Atacama siguen aumentando: este viernes se informaron 979 y 105 nuevos contagiados
-
ATACAMA21 horas Atras
Contagios siguen aumentando en Atacama: Hoy se informaron 195 nuevos casos Covid y más de Mil activos
-
ATACAMA2 días Atras
ATACAMA: SMA levanta cargos contra minera, y arriesga multa sobre US$31 millones
-
ATACAMA2 días Atras
Minera Lumina Copper Chile informa que Gonzalo Araujo asumirá la Gerencia General Operacional de Caserones
-
PAÍS2 días Atras
VIDEOS: Gran explosión en cercanías de Calama, autoridades llaman a no acercarse al lugar
-
ATACAMA15 horas Atras
Fiscalía formalizó investigación por homicidio y detenido quedó en prisión preventiva
-
PAÍS1 día Atras
Comienza postulación al Bono Clase Media 2021 este sábado: ¿Cómo debo solicitarlo?
-
ATACAMA1 día Atras
ISL inicia la Campaña Búsqueda Activa de Casos Covid-19