Connect with us

ESA: módulo Schiaparelli no se comportó como se esperaba

Publicado

on

«Todavía no se puede decir si la nave ha sobrevivido o no», dijo el director del departamento de ingeniería de sistemas de tierra, Juan Miró. La Agencia Espacial Europea necesita más tiempo para analizar los datos.

 

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) no puede aún confirmar en qué estado se encuentra el módulo Schiaparelli, que no se comportó como se esperaba en el final de su descenso a suelo marciano, y aunque necesitan más tiempo para analizar los datos no se descarta que no se frenara suficientemente.

«Todavía no se puede decir si la nave ha sobrevivido o no» y en este momento se intenta restablecer la comunicación con ella, dijo hoy (20.10.2016)  el director del departamento de ingeniería de sistemas de tierra, Juan Miró.

El módulo debería haber aterrizado ayer en el planeta rojo, pero poco antes de que acabaran los seis de minutos de descenso a través de la atmósfera marciana se perdió toda comunicación y, hasta ahora, no se ha restablecido.

En una rueda de prensa en la ciudad alemana de Darsmtadt, el director de la división de misiones solares y planetarias de la ESA, Andrea Accomazzo, confirmó que aunque el módulo Schiaparelli de la misión ruso-europea ExoMars aterrizó sobre la superficie de Marte comportándose «a la perfección» hasta un cierto punto, al desprenderse del paracaídas, no lo hizo «como se esperaba».

«Nos llevará algún tiempo analizar los datos», añadió destacando que éstos eran «significativos». Por ahora, los expertos no pueden confirmar si la sonda se ha descompuesto o se mantiene intacta sobre el Planeta Rojo.

 

«Tenemos los datos, tenemos los resultados de las pruebas. Estoy muy satisfecho», dijo el director de la ESA, Jan Wörner. La misión ExoMars, que la ESA lleva a cabo en cooperación con la agencia rusa Roskosmos, tiene como objetivo buscar vida en Marte.

El módulo aterrizó el miércoles (19.10.2016) sobre la superficie de Marte en lo que científicos esperan marque un importante hito en la exploración del planeta rojo, aunque aún no están seguros de si llegó en buenas condiciones a la superficie. Naves espaciales más antiguas de Europa y Estados Unidos en órbita enviaron información del descenso de la sonda, pero luego la transmisión se interrumpió, generando dudas sobre el estado del Schiaparelli.

«Está claro que no son buenas señales», dijo Paolo Ferri, dijo el jefe de operaciones de la ESA.

Sin embargo, la parte primaria de la misión -poner en órbita de Marte a la nave principal para buscar señales de vida en el planeta- fue un éxito, dijo la Agencia Espacial Europea.

JC (EFE, dpa, reuters)

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Más de 450 personas participaron en las actividades de Antofagasta – Queensland Week

Publicado

on

Evento incluyó la firma de una alianza estratégica entre la AIA y Trade and Investment Queensland, además de 76 reuniones de negocios entre empresas de Chile y Australia.

Seis jornadas cargadas de oportunidades de negocios e integración comercial tuvo la Antofagasta – Queensland Week, evento organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y Trade and Investment Queensland (TIQ), agencia de negocios gubernamental que ayuda a los exportadores del estado australiano a exportar sus productos y servicios a los mercados mundiales.

Intercambio comercial y cultural

La semana de eventos tuvo una serie de actividades en línea orientadas hacia la colaboración y el intercambio de experiencias internacionales para la industria minera, incluyendo presentaciones de la AIA y sus diferentes áreas de negocios, así como una radiografía de Queensland como estado minero y sus METS (Proveedores de Equipos, Tecnologías y Servicios para la Minería).

El cronograma también contempló un webinar con el ofrecimiento de programas para estudiar en Australia, a cargo de TIQ; SIM – ICE Chile; Universidad de Queensland; y Tafe Queensland International. Por último, se realizó una rueda de negocios de tres días entre empresas proveedoras para minería de ambos países, finalizando con una presentación corporativa del Grupo Antofagasta Minerals.

Sicep y Exponor

“Para el gremio y las empresas a las que representamos fue tremendamente valioso acercarnos a los proveedores de servicios especializados para la minería de Queensland, así como exponer los proyectos estratégicos que hemos desarrollado a través de un proceso de veinte años de encadenamiento productivo, como lo son nuestro Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (Sicep), y la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor”, destacó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

El líder gremial, quien además es presidente de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, explicó que la rueda de negocios permitió la participación de 25 empresas AIA-Sicep y 28 empresas de Queensland, organizando 76 reuniones ejecutivas.

Proveedores de Queensland

Especial relevancia tuvo el webinar de caracterización de los sectores industriales, capacidades y el perfil exportador de las denominadas METS de Queensland, que develó las ofertas de más de 800 empresas proveedoras, de las cuales 250 exportan productos y servicios especializados para la minería.

Acorde a William Lilis, director de Desarrollo de Negocios Mineros para Latinoamérica de TIQ, dentro de ese perfil exportador los proveedores prestan servicios en alrededor de 50 rubros relacionados con Exploración; Evaluación; Diseño y Construcción; Operaciones Mineras a Rajo Abierto y Subterráneas; Gestión de Relaves y residuos; y Fundición y Refinación, entre otras etapas del ciclo de vida mina. Los principales rubros son mantenimiento, análisis de datos, ingeniería civil e ingeniería mecánica.

Destino preferido

Alex Pessagno, comisionado de Comercio e Inversión para Latinoamérica de TIQ destacó la tradición minera y la estabilidad geopolítica de Chile, lo cual lo convierten en un destino preferido por las exportaciones de productos y servicios mineros de Queensland. “Nuestras empresas proveedoras para la minería buscan constantemente llevar su experiencia y capacidades a los mercados internacionales”, señaló el ejecutivo, destacando que los proyectos de inversión en minería en Chile alcanzan cerca de US$74.000 millones, muchos de ellos en la Región de Antofagasta.

Creemos que Antofagasta es una extensión natural de nuestra huella internacional y este anuncio de alianza con la Asociación de Industriales de Antofagasta es un primer paso firme para lograr nuestros objetivos comunes”, finalizó Pessagno.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Huasco verá interrumpido suministro de agua potable la noche del lunes 26 de abril

Publicado

on

Por

El corte programado tendrá una duración de 6 horas y afectará alrededor de 1.200 clientes (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este viernes 141 nuevos casos Covid y activos no bajan de los mil diarios

Publicado

on

Por

Hoy se informaron 1.080 casos activos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA