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Estudian la capacidad de carga de los paseo en botes a la isla pan de azúcar

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Se busca establecer la mejor manera para este servicio turístico durante los meses de verano en el parque nacional.

 

Conocer la capacidad de viajes diarios que pueden realizar los operadores de paseos en botes alrededor de la isla Pan de Azúcar y de qué manera esta actividad se puede realizar sin generar impactos sobre las aves y mamíferos marinos del lugar, fueron los resultados de un estudio de capacidad de carga turística encargado por la Corporación Nacional Forestal CONAF.

El estudio tiene por objetivo contar con información básica para la gestión en conservación del parque nacional y el desarrollo de un trabajo conjunto a la comunidad de la caleta de pescadores que se emplaza en el parque, entre quienes se propuso determinar frecuencia  y número de viajes diarios, además, de un decálogo de buenas prácticas para visitantes y operadores turísticos, como distancias de avistamientos, todas ellas incluidas en un manual.

Al respecto el director regional de CONAF, Ricardo Santana señaló que “ este estudio es parte de un plan de trabajo concordado con los pescadores de la Caleta Pan de Azúcar y demuestra el interés por proteger a  pingüinos, aves, chungungos, lobos de mar, entre otras frágiles especies, a la vez de ofertar un servicio con valor agregado y que es valorado por los más de 16 mil turistas que nos visitan año a año, siendo los paseos en bote, una actividad tradicional que aporta a la economía local».

A su vez el jefe del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Atacama Jorge Carabantes dijo que “una de las características del ecoturismo es promover el desarrollo local, beneficiar a las comunidades y por sobre todo la conservación de los recursos naturales y culturales a través de la práctica de un turismo responsable. Este estudio viene a generar las primeras pautas de cuidado y comportamientos sustentables asociadas a la isla pan de azúcar”.

En la caleta Pan de Azúcar operan 37 naves inscritas en el registro oficial de embarcaciones pesqueras artesanales. En general son embarcaciones de buena calidad y muchas de ellas de manufactura reciente, obtenidas con apoyo público y privado recibido luego de los aluviones de marzo de 2015, evento que causó serios daños a la infraestructura pesquera local. Del total de las embarcaciones que se encuentran en el registro oficial asignadas a la caleta, 4 de ellas prestan actualmente el servicio de paseos náuticos, existiendo una quinta nave que se encuentra en etapa de reparación para ingresar luego a aprobación de la Autoridad Marítima para funciones en este mismo ámbito.

El Gobierno de Chile trabaja actualmente en la conservación y mejoramiento de un muelle -anhelo histórico de los pescadores-, con lo que se facilitará el embarque y desembarque de productos de la pesca, así como el zarpe turístico en esta caleta, especialmente en los aspectos de seguridad y calidad de servicio, el cual debería estar operativo a inicios de 2017.

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«Atacama y el aporte de su sector exportador «- Por Claudia Pradenas (Directora Oficina ProChile Atacama)  

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Ciertamente los últimos meses han sido complicados para la gran mayoría de los chilenos, pues el contexto sanitario los ha afectado tanto en el aspecto social como económico. No obstante esta realidad, sectores como el exportador han logrado sortear las dificultades de la pandemia, mejorando sus gestiones, procesos y medidas preventivas para fortalecer al rubro. A nivel país Atacama ha tenido un papel destacado.

De acuerdo a las cifras de exportaciones no cobre del primer trimestre de este año, nuestra región marcó un incremento del 47,7% en comparación al mismo período de 2020. Esta alza consideró exportaciones por un total de US$486 millones al mes de marzo, explicado principalmente por el aumento en los envíos de hierro y uvas de mesa.

Mientras que el mineral ha alcanzado precios históricos, – las mayores cifras en 5 años -, las exportaciones de uvas frescas, fundamentales en la canasta exportadora y empleo regional, han alcanzado los US$106 millones en este periodo, un 5,2% más en comparación al 2020.

En lo que respecta al hierro, llegó a los US$354 millones, con un incremento del  68,9%  en comparación a igual período del año anterior; sumado al Plomo y sus manufacturas con US$7 millones, y un alza de  29,8%. En tanto, los principales destinos de las exportaciones regionales no cobre durante el primer trimestre correspondieron a China (con un 71,25% del total),  Estados Unidos (13,34%), Japón (5,77%), y Brasil (0,88%).

Pero ¿Cómo nos ayudan estas cifras a nivel regional?  Los buenos resultados permiten hacer un real aporte a la reactivación económica del país y de la región a través de las exportaciones; las buenas cifras consolidan a nuestras empresas y permiten mantener y aumentar el empleo a nivel local, algo fundamental en este periodo. Por ello es como Oficina Regional de ProChile estamos al servicio de los productores, especialmente de las Pymex, para que logren internacionalizar su oferta exportable a los diferentes mercados y además, puedan diversificar sus envíos.

Los desafíos son importantes, pues a nivel nacional ProChile espera aportar con US$ 22 mil millones para la reactivacioìn econoìmica durante este 2021, con empresas beneficiarias que podrían llegar a aportar 430 mil puestos de trabajo, un 11% maìs que en 2020. Un real aporte de nuestro sector exportador.

 

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OPINIÓN

¿Más impuestos? Por Luis E. Ulloa Rosas (Abogado Tributario)

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La idea de un impuesto a los súper ricos parece una buena forma de obtener más recursos para financiar el gasto público, sobre todo en tiempos de grave deterioro de la actividad de pequeños y medianos empresarios, la mayor fuente de empleo del país.

Sin embargo, no es esa motivación lo que podría cuestionarse, sino la vía elegida y el real destino de lo que se logre recaudar.

Si la Constitución dispone que la creación de impuestos sólo puede tener origen en la iniciativa exclusiva del Presidente de la República, hacer caso omiso de esas normas por parte de los propios creadores de la ley, es muestra de la fragilidad del ordenamiento jurídico y del desprecio por la institucionalidad vigente.

Más grave todavía es el aliciente que esa acción representa para otros órganos y servicios del Estado, para dejar de respetar la ley y, de paso, terminar vulnerando los derechos ciudadanos. El mensaje pareciera ser que “el fin justifica los medios”.

Tampoco hay seguridad del correcto uso de la recaudación. Los fraudes públicos, la desatención histórica de la educación y del sistema público de salud, y el pago de cuantiosas remuneraciones sin que los más necesitados reciban a cambio un servicio de excelencia, sí, “de excelencia”, son muestras del mal uso de los impuestos que pagan los ciudadanos. Las evidencias sobran: pensiones privilegiadas pagadas con fondos del Estado, obtenidas gracias a designaciones políticas en cargos públicos; nombramientos en funciones que requieren de una alta experticia, en pago de favores políticos; pagos de remuneraciones a representantes populares que terminan siendo operadores políticos de reducidos grupos de interés, y un largo etcétera. Y todo ello con cargo a nuestros impuestos.

Si los impuestos que pagamos son la mayor fuente de ingresos del Estado, se hace más exigible entonces un mejor servicio público y una efectiva probidad funcionaria. Hoy, más que nunca.

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PODCAST: Candidatura Presidencial, “Avance muy bien y siento que hay un respaldo creciente”

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