Connect with us

Municipales: A las 24 horas de este jueves termina propaganda electoral

Publicado

on

Elecciones de este domingo, donde la ciudadanía elegirá alcaldes y concejales, ya entraron en tierra derecha y aquí te dejamos una lista día por día de lo que debes saber y lo que sucederá hasta después de que se desarrollen los comicios, empañados por el error en el padrón electoral.

A tres días de que se desarrollen las elecciones municipales, empañadas por el error en el padrón electoral que afectará a 463.422 electores que costó la salida de Javiera Blanco de la cartera de Justicia, es importante recordar los que sucede antes y después de este deber y derecho democrático.

La actividad cívica, que permitirá escoger alcaldes y concejales, ya entra en tierra derecha esta jornada cuando se deba retirar la propaganda electoral y este viernes asuman el control del orden público las Fuerzas Armadas y Carabineros hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores.

Jueves 20: A las 24 horas termina todo tipo de propaganda e información electoral de utilidad para la ciudadanía, por lo que se deben retirar las “palomas” y carteles de la vía pública. No se pueden emitir anuncios en los medios de comunicación ni en redes sociales, y tampoco realizar actividades puerta a puerta.

Viernes 21: Desde las 0 horas se prohíbe la celebración de toda manifestación o reunión pública de carácter electoral y permanecerán cerradas las secretarías de propaganda y toda oficina u organización destinada a atender electores.

El mismo día, las Fuerzas Armadas y Carabineros asumen el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores.

En tanto que a las 9:00 horas comienza el funcionamiento de Oficinas Electorales en cada local de votación durante a lo menos cuatro horas diarias, en los horarios que determinen las Juntas Electorales.

Sábado 22: El Servel pone a disposición de las Oficinas Electorales, por intermedio de las Juntas Electorales, los útiles correspondientes para cada mesa receptora de sufragios.

A las 15:00 horas, los vocales de mesas receptoras se reúnen para constituirse en el sitio que se les haya fijado para su funcionamiento, para recibir por parte del Servicio Electoral, la capacitación la que será obligatoria respecto de aquellos que ejerzan por primera vez dicha función.

Desde las 9:00 horas y al menos hasta las seis de la tarde funciona la Oficina Electoral en cada local de votación. Oficinas Electorales funcionan desde las siete de la mañana.

Los vocales se reúnen en los locales respectivos a las ocho de la mañana y comienza el funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios.

Domingo 23: El Servicio Electoral informa a la opinión pública, sobre la instalación de las mesas receptoras de sufragios.

A las 18:00 horas, y siempre que ningún elector desee sufragar, el presidente de la mesa receptora de sufragios declarará cerrada la votación, dejando constancia de la hora en el acta.

A medida que las mesas terminen su proceso de escrutinio, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral deberá emitir en forma pública boletines parciales y finales con los resultados que se vayan produciendo. Esta información se desplegará en el sitio web institucional.

Lunes 24: A las 14:00 horas se reúnen los Colegios Escrutadores en los lugares que hubieren designado las Juntas Electorales correspondientes. El delegado de la Junta Electoral deberá concurrir personalmente al inicio de la sesión, con el objeto de hacer entrega de los sobres cerrados y dirigidos al Colegio Escrutador que contiene las actas de escrutinio de las mesas receptoras de sufragios del local de votación donde ejerció su función.

Miércoles 26: Servicio Electoral comienza a dar a conocer los resultados provisorios de los escrutinios practicados por los Colegios Escrutadores a medida de que vaya disponiendo de ellos, previa comprobación de que la información se ajusta a lo indicado en las actas y cuadros.

A las 10:00 horas, reunión de Tribunales Electorales Regionales a fin de preparar el conocimiento del escrutinio general y de la calificación de dicho proceso, de resolver las reclamaciones y efectuar las rectificaciones de ser necesario.

Sábado 29: Vence plazo para presentar solicitudes de rectificaciones de escrutinios y reclamaciones electorales ante el Tribunal Electoral Regional correspondiente.

Fuente directa: www.lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Informe DEIS registra 32.206 muertes asociadas a coronavirus: seis regiones superaron cifras de 2020

Publicado

on

Por

La jornada de este sábado se entregó un nuevo Informe de Defunciones por parte del Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS), el que cifró en 32.206 las personas fallecidas por covid-19, entre casos confirmados y sospechosos.

De estos 22.220 corresponden a 2020 y 9.986 a 2021.

Según el documento, ocho regiones del país superan los mil muertos por coronavirus.

La lista la lideran las regiones Metropolitana con 17.109, Valparaíso con 2.909 y Bío Bío que tiene 2.259 defunciones.

A estas tres les siguen Maule (1.416), O’Higgins (1.339), Los Lagos (1.198), Antofagasta (1.154) y La Araucanía (1.111).

Continuar Leyendo

DEPORTES

Audax Italiano sorprende y vence a U. Católica en Rancagua

Publicado

on

Por

Universidad Católica sufrió este sábado su primera derrota en el Campeonato Nacional 2021 al caer por 1-0 en su visita a Audax Italiano, en partido disputado en el Estadio El Teniente de Rancagua y válido por la tercera fecha.

Un resultado que rompe un largo registro de 54 semanas consecutivas del cuadro cruzado en la punta de la tabla. Justamente el equpo que dirige Pablo ‘Vitamina’ Sánchez los sacó de la cima al llegar a siete unidades frente a seis del elenco de la franja.

Un opaco partido del tricampeón del balompié nacional. Con demasiados problemas para generar fútbol ante la presión constante de los de colonia. Además con individualidades en bajo nivel, como Diego Valencia, Gastón Lezcano y Juan Leiva.

En tanto, los audinos han encontrado un sistema de juego que les ha permitido ser protagonistas en el arranque del torneo. Con una dinámica constante, buen juego por las bandas y aprovechando con creces las pelotas detenidas han hecho mucho daño.

En un primer tiempo trabado, la UC tuvo dos llegadas a fondo para abrir la cuenta. A los 28 minutos Fernando Zampedri cedió de gran forma a Gastón Lezcano, quien apuró con derecha dentro del área y la pelota se fue alta.

Poco después, a los 32’, Marcelino Núñez sacó un potente derechazo desde afuera del área, pero se lució el meta Joaquín Muñoz para volar y atajar.

Ya en el complemento, Audax se vio mejor sobre el gramado rancagüino y logró desnivelar para quedarse con la victoria. Había avisado Fabián Torres a los 64 minutos con un cabezazo que terminó con el balón dando en el travesaño.

Tras cartón, a los 66’, Torres volvería a aparecer en el área pero ahora marcó con un testazo en el segundo palo, tras envío aéreo desde el sector derecho.

Los cambios implementados por Gustavo Poyet en el complemento, donde destacaron el ingreso de Diego Buonanotte y José Pedro Fuenzalida, no dieron los resultados esperados y la UC pierde la punta del torneo.

Por la cuarta fecha del torneo, Universidad Católica recibirá a Curicó Unido, mientras que Audax Italiano visitará a Unión La Calera.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Ministro de Salud entrega mensaje al país – “Es crítica la evolución de la Pandemia en Chile”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA