Connect with us

“FFAA iniciaron plan para garantizar la seguridad de votantes en locales de votación de Atacama”

Publicado

on

A partir de las 09:00 horas de ayer, el Ejército de Chile ha dispuesto de 443 efectivos para asumir el control de los 23 recintos de votación en la región. A éstos se suman los contingentes de Carabineros y de las Fuerzas Armadas en el sector costero.

 

Desde el recinto electoral Liceo Bicentenario Mercedes Fritis de Copiapó, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas y el General Rafael Fuenzalida, informaron que las Fuerzas Armadas ya iniciaron su plan de contingencia para garantizar la seguridad de las personas en las próximas elecciones municipales.

Vargas aprovechó la instancia para aseverar que “Chile es un país que se destaca a nivel internacional por su estabilidad democrática, por ser una nación seria y por su responsabilidad en materia institucional. Aquí los organismos públicos ejercen su rol y funcionan de manera independiente y ejemplar. Estos valores no los podemos perder y para eso es fundamental ejercer nuestro deber como ciudadanos y ciudadanas, es decir, debemos ir a votar en las urnas”.

“Uno de los primeros aspectos que ven los inversionistas extranjeros, es la consolidación y las garantías que entrega nuestro país a través de sus instituciones públicas y privadas. Por lo tanto, a través del voto no solo contribuimos a fortalecer nuestra democracias que tanto nos costó retomar, sino que además contribuimos a continuar fortaleciendo el funcionamiento institucional de nuestro sistema democrático”, argumentó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el General Rafael Fuenzalida, Jefe de fuerza de la región de Atacama durante el proceso eleccionario 2016, enfatizó que “desde el Ejército hemos preparado a las fuerzas para que este proceso eleccionario se desarrolle con total normalidad. Los soldados  están preparados para asumir el rol de seguridad de las personas en los recintos de votación. Estamos coordinados con el Gobierno Regional para realizar los trabajaos necesarios en las próximas elecciones municipales”.

Para concluir, el Intendente de Atacama declaró que “estaremos atentos y cautos para que se cumplan todas las disposiciones legales vigentes. Como Gobierno no queremos ninguna mala práctica en contra posición de la Ley establecida, ni al interior, ni al exterior de los recintos electorales. La coordinación desde el Ejército y las policías ya están materializadas para que se pueda actuar con prontitud ante algún incumplimiento. Las personas deben estar tranquilas ya que su seguridad está garantizada”.

Las personas que aún no han revisado su padrón electoral pueden ingresar a www.consulta.servel.cl o llamar al número de teléfono 800 366 400 para consultar por su local de votación. Para resguardar la seguridad de los habitantes de la región, durante este fin de semana, el Ejército dispondrá de un total de 443 soldados, mas contingente de Carabineros y de las Fuerzas Armadas. Por otra parte, para las personas que habitan en lugares rurales o en zonas apartadas de la región, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), destinó 27 servicios gratuitos en la región, para facilitar su traslado hasta los locales de votación.

Medidas adoptadas por el Gobierno en proceso eleccionario

Transporte

 

El Programa de Apoyo al Transporte Regional del MTT, se considera un programa de servicios de transporte público de pasajeros para los días de realización de elecciones populares (Decreto Supremo N° 191 de 2013) a que se refiere la Ley N° 18.700.

Para las elecciones municipales de este año, se contempla un total de 1.407 servicios a subsidiar a nivel nacional (1.360 terrestres y 47 marítimos). Dichos servicios cubren un 68% de las comunas a nivel nacional. En el caso de las regiones de Arica, Atacama, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén el porcentaje de cobertura es de un 100%.

Se  implementarán 27 servicios de transporte gratuitos en la región de Atacama este 23 de octubre los que sumarán a la locomoción subsidiada del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que trabaja de manera regular.

Para trabajadores del Comercio  

 

  • Para los trabajadores que prestan servicios de atención al público en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica propia, el día de elecciones será uno de descanso obligatorio debido a lo estipulado en el Código del Trabajo (hablamos en este caso de mall, strip center, supermercados si están dentro de uno de estos recintos, lo mismo en el caso de las farmacias, entre otros).

 

  • Estos centros comerciales deben cerrar a más tardar a las 21 horas del sábado 22 de octubre y permanecer en esa condición hasta las 06:00 del lunes 24. Ambas situaciones, salvo las alteraciones horarias que se produzcan con motivo de la rotación de turnos de trabajo.

Derecho a sufragio 

 

  • En el caso de los trabajadores que deban laborar el día electoral, la ley les permite contar con el tiempo necesario para concurrir a sufragar, si desean hacerlo.
  • Según el artículo 155 de la Ley N°18.700, “ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores”.
  • Así, los trabajadores podrán ausentarse durante 2 horas, a fin de que puedan sufragar, sin descuento de sus remuneraciones.

Permiso para cumplir con labores cívicas

 

  • Aquellos trabajadores que deban laborar el día electoral y que hayan sido designados vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegado de la Junta Electoral, deberán contar con el permiso de sus empleadores para cumplir con su labor cívica “por el día de la elección”, sin descuento de sus remuneraciones.

 

Fiscalización

 

  • Se fiscalizarán las denuncias recibidas por los siguientes medios:

-Banner en el sitio institucional www.direcciondeltrabajo.cl

-Llamadas al Centro de Atención Laboral 600 450 4000.

 

Voto de extranjeros

La ley establece que todos los chilenos mayores de 18 años al día de la elección y los extranjeros que cumplan con el requisito de avecindamiento están facultados para participar de las elecciones en Chile.

Respecto a los requisitos para el voto de los extranjeros en Chile, éstos pueden votar si cumplen cumplan con las siguientes condiciones:

» Ser mayores de 18 años.

» Estar avecindados en el país por más de 5 años.

» No haber sido condenados a pena aflictiva.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

ANFP denuncia ante Fiscalía supuesta corrupción, amenazas y fraude al interior del organismo

Publicado

on

Por

Según señaló el abogado de la Asociación, pidieron iniciar una investigación penal tras las denuncias hechas por un periodista y que involucraría corrupción al interior de la institución. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Palestino no aguantó y Everton le sacó un empate por el torneo nacional

Publicado

on

Por

Palestino y Everton repartieron puntos este lunes en el estadio Municipal de La Cisterna al igualar a un gol, en partido válido por la tercera fecha del Campeonato Nacional 2021.

Parecía que los ‘árabes’ conseguirían su primera victoria en el certamen, pero en la última jugada del encuentro los viñamarinos alcanzarían el empate pese a jugar largos 73 minutos con un hombre de más.

En la clasificación, la escuadra que dirige José Luis Sierra se colocó en el decimoquinto lugar con solo un punto.

En tanto, los ‘ruleteros’ sufrieron siguen din perder y se estacionaron en el cuarto puesto con cinco unidades.

La primera incidencia del encuentro arribó a los 17 minutos con la expulsión en el local del defensor Nicolás Berardo, por una falta casi al borde del área sobre un Cecilio Waterman que se iba en demanda del arco.

Con un hombre más, los ‘oro y cielo’ se crearon las mejores chances pero no pudieron vulnerar la valla de Christopher Toselli. La más clara la tuvo a los 30 minutos Alex Ibacache, que empalmó en el centro del área y su remate dio de lleno en el horizontal.

Ya en el complemento llegaría el desnivel y fue a favor del dueño de casa. Falta sobre Bryan Carrasco en el área que cobró por gol la misma víctima de la infracción, a los 55’, con una sutil y colocado disparo.

Cuando el duelo se iba, a los 90+3′, la visita encontró la paridad. Gran centro que fue capitalizado por Cristian Menéndez, quien con golpe de cabeza batió a Toselli.

Por la cuarta fecha, el elenco de colonia visitará el viernes 16 de abril a Deportes Melipilla, mientras que los de Roberto Sensini recibirán el domingo 18 a Colo Colo.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Curicó y Antofagasta repartieron puntos en el cierre de la tercera fecha del Campeonato Nacional

Publicado

on

Por

Curicó Unido y Deportes Antofagasta firmaron este lunes un empate a un gol en el estadio La Granja, en el partido que le bajó el telón a la disputa de la tercera fecha del Campeonato Nacional 2021.

Rendimientos similares para ‘albirrojos’ y ‘pumas’ en el arranque del torneo. Ambos suman un triunfo, un empate y una derrota, llegando a cuatro unidades.

Los nortinos, sin embargo, están mejor ubicados en la tabla por diferencia de gol: son sextos y los ‘torteros’ undécimos.

En el amanecer del duelo se rompió el cero en al región del Maule. Eduard Bello aprovechó a los 4 minutos un rebote suelto que quedó abajo del arco, tras centro de Iván Ledezma, para poner el 1-0 a favor del forastero.

Cerca de la media hora, a los 27’, arribaría el empate para los de Martín Palermo desde los 12 pasos. Una infracción de Adríán Cuadra, revisada en el VAR, terminó con el tanto de pena máxima de Pablo Parra.

Por la cuarta fecha del campeonato, Curicó Unido visitará el viernes 16 de abril a Universidad Católica, mientras que Deportes Antofagasta quedará libre.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA