Connect with us

Más de 50 muertos tras descarrilar un tren en Camerún

Publicado

on

Se desconocen las causas de la tragedia, que dejó además 600 heridos. Hay numerosas personas atrapadas entre los fierros de los vagones.

 

El descarrilamiento de un tren que cubría la ruta entre Yaundé con la capital financiera de Camerún, Duala, dejó al menos 55 personas muertas y otras 600 heridas, según reportes entregados este viernes (22.10.2016) por las autoridades de ese país de África. Al menos otras 14 personas permanecían atrapadas entre los fierros retorcidos de los vagones, por lo que se teme que el número de víctimas fatales aumente en las próximas horas.

«Hubo un ruido muy fuerte. Miré para atrás y los vagones se habían salido de las vías y estaban dando vueltas. Había mucho humo”, dijo un periodista de Reuters que viajaba en uno de los vagones delanteros. El reportero agregó que antes de la partida desde Yaundé, un empleado dijo que se habían sumado algunos vagones al convoy para acomodar a un mayor número de pasajeros, pero no estaba claro si esta decisión tuvo algo que ver con lo ocurrido.

En el tren, un Intercity, viajaban entre 1.200 y 1.300 personas, cientos más que lo normal. Aparentemente, el colapso de un puente bloqueó una ruta, lo que obligó a decenas de personas a usar el tren para cubrir el tramo que normalmente hacían en automóviles. De los 18 vagones que componían el convoy, 15 descarrilaron cerca de la estación de la localidad de Eseka, en cuyo hospital han sido atendidos los heridos.

Atención gratuita

La empresa ferroviaria estatal de Camerún, Camrail, no ha dado información hasta el momento de las causas del accidente, y fuentes de la compañía han declarado a la prensa local que es «demasiado pronto” para establecer lo ocurrido. «Hay cuerpos de mujeres, niños. Muchos”, dijo un empleado de Camrail desde el lugar del accidente. Rachelle Paden, una pasajera, dijo a Reuters que «los trabajadores de rescate llegaron al lugar y están sacando cuerpos de los vagones. Yo conté al menos 40 cadáveres”.

Cuatro ministros del Gobierno camerunés se han desplazado durante el día al lugar de la tragedia, y el presidente del país, Paul Biya, ha dado el pésame a los familiares de los fallecidos, a quienes ha prometido asistencia y apoyo. El Gobierno prometió, además, que los heridos recibirían tratamiento médico gratis. El descarrilamiento ha afectado a la comunicación por vía terrestre entre las dos principales ciudades del país, y las autoridades trabajan para ofrecer alternativas al transporte entre estos dos puntos.

DZC (EFE, dpa, Reuters)

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Sofía Cid y Ley de Migraciones: “Es necesario y justo tener un sistema de migración seguro”

Publicado

on

Por

Luego que el gobierno promulgara la nueva ley de Migraciones para adecuar las leyes a la realidad migratoria actual de Chile. La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, valoró la promulgación de la Ley de Migraciones “en medio de una pandemia es más que necesario y justo tener un sistema de migración seguro, por todos nosotros debemos tener un buen sistema de migración”.

La parlamentaria recalcó que “desde hace meses hemos visto con preocupación el auge migratorio, especialmente en la frontera norte con Bolivia, donde en febrero y marzo se registró la entrada irregular de más de 1000 migrantes, lo que provocó el colapso de varias localidades fronterizas; por esto necesitamos una migración ordenada, segura y regular”.

Cid mencionó que dentro de las principales modificaciones se encuentra que pasa de una ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, creación del Servicio Nacional de Migraciones, todo extranjero deberá señalar su real motivación de venir a Chile y facilitará la expulsión administrativa de extranjeros que hayan ingresado de manera irregular.

“El objetivo es poner orden en nuestra casa a través de una política ordenada, segura y regular; para lograr promover la migración legal, cumpliendo nuestras leyes y trabajando por el beneficio de nuestro país. Necesitamos combatir la migración ilegal, no hay lugar para el crimen organizado, el contrabando ni el narcotráfico, solo deseamos que las personas que vengan a nuestro país lo hagan obteniendo sus visas en los consulados chilenos de los países de origen con el fin de evitar que extranjeros ingresen como turistas y cambien su situación migratoria para buscar trabajo”, sostuvo la legisladora.

Para finalizar Cid Versalovic señaló que “Atacama es una de las regiones más afectadas por el desorden migratorio de los últimos años, y espero que con la nueva ley se pueda ordenar este tema por el bien de nuestra región y sus habitantes”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comisión despacha tercer retiro del 10 por ciento de fondos con indicación que busca evitar al TC

Publicado

on

Por

Pese a que algunos parlamentarios de Chile Vamos aseguraron que respaldarán este proyecto, no estuvieron por aprobar esta indicación. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina avanza a fase tres y autoridades llaman a reforzar las medidas de autocuidado

Publicado

on

Por

Tanto al Alcalde Cesar Orellana como al Director del Cesfam Gonzalo Opazo les preocupa la medida anunciada por el Gobierno y temen un “relajo” por parte de la comunidad.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA