Connect with us

Gobierno inicia construcción de viviendas en sitio propio en Copiapó

Publicado

on

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por medio del SERVIU Atacama como unidad técnica, comenzó la construcción de 11 viviendas modalidad en sitio propio, de un total de 26. Las 15 restantes iniciarán obras dentro de las próximas semanas.

Se trata de 11 familias beneficiarias del comité Nueva Esperanza, agrupación emblemática de Copiapó que recibió subsidio habitacional en 2012 sin proyecto asociado.

El costo total de la obra alcanza una inversión de aproximadamente 220 millones de pesos, mientras que la ejecución de los trabajos se prolongará por 450 días, alrededor de 15 meses.

El inicio de la construcción de las 11 viviendas estuvo marcado por la colocación de la primera piedra, actividad que contó con la presencia del Intendente de Atacama Miguel Vargas, del SEREMI de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Ocaranza, de la Sra. Juan Fuentes, presidenta de Nueva Esperanza, y por las familias que componen este histórico comité habitacional.

Precisamente, el Intendente Miguel Vargas, enfatizó que “desde el comienzo del Gobierno de la Presidenta Bachelet nos propusimos avanzar con celeridad en la construcción de viviendas sociales, porque el déficits es muy alto y eso requiere mucha decisión y dedicación para sacar adelante los proyectos.  Por eso hemos puesto mucho énfasis en esta área de trabajo, porque es nuestra principal preocupación, está dando frutos y avanza según lo planificado. Estamos felices por éstas 11 familias de ampliación Cartavio, de Copiapó. Y esperamos en el transcurso del mes o a principios de noviembre, dar inicio a obras de otras 15 viviendas. Éstos ejemplos refrendan nuestro total compromiso de seguir avanzando en un área tan importante para las familias de Atacama como es la concreción de la casa propia”.

Por su parte, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Ocaranza, consignó que al asumir su cargo tuvo la oportunidad de reunirse con el comité Nueva Esperanza y conoció la preocupación de las familias de contar con un subsidio, pero no del proyecto, por lo que el compromiso del Gobierno fue buscar los caminos para iniciar lo antes posible la construcción de sus casas.

“Es un grupo de familias muy esforzado que recibió un subsidio el año 2012. Y cuando asumimos nos comprometimos a trabajar con ellas para salir adelante. En ese ámbito aumentamos el monto del subsidio casi al doble para que se pudiera materializar la vivienda. Técnicamente son casas de 50 metros cuadrados en sitios propios, de albañilería. Esperamos que de aquí a alrededor de un año estén terminadas. Nuestro objetivo como Gobierno es continuar avanzado en la construcción de viviendas, tanto en los planes regulares, como es este caso, como en el proceso de reconstrucción regional que llevamos adelante”, subrayó la autoridad.

La presidenta del comité Nueva Esperanza Juana Fuentes, recordó el esfuerzo realizado por las familias para obtener la anhelada casa propia.

“Es muy importante porque son muchos años que estamos luchando. Estamos muy felices, muy agradecidos de todas las personas que intervinieron para que llegara este momento. Lo único que puedo decirles a todos es muchas gracias”, sostuvo la emocionada dirigenta.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Sofía Cid y Ley de Migraciones: “Es necesario y justo tener un sistema de migración seguro”

Publicado

on

Por

Luego que el gobierno promulgara la nueva ley de Migraciones para adecuar las leyes a la realidad migratoria actual de Chile. La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, valoró la promulgación de la Ley de Migraciones “en medio de una pandemia es más que necesario y justo tener un sistema de migración seguro, por todos nosotros debemos tener un buen sistema de migración”.

La parlamentaria recalcó que “desde hace meses hemos visto con preocupación el auge migratorio, especialmente en la frontera norte con Bolivia, donde en febrero y marzo se registró la entrada irregular de más de 1000 migrantes, lo que provocó el colapso de varias localidades fronterizas; por esto necesitamos una migración ordenada, segura y regular”.

Cid mencionó que dentro de las principales modificaciones se encuentra que pasa de una ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, creación del Servicio Nacional de Migraciones, todo extranjero deberá señalar su real motivación de venir a Chile y facilitará la expulsión administrativa de extranjeros que hayan ingresado de manera irregular.

“El objetivo es poner orden en nuestra casa a través de una política ordenada, segura y regular; para lograr promover la migración legal, cumpliendo nuestras leyes y trabajando por el beneficio de nuestro país. Necesitamos combatir la migración ilegal, no hay lugar para el crimen organizado, el contrabando ni el narcotráfico, solo deseamos que las personas que vengan a nuestro país lo hagan obteniendo sus visas en los consulados chilenos de los países de origen con el fin de evitar que extranjeros ingresen como turistas y cambien su situación migratoria para buscar trabajo”, sostuvo la legisladora.

Para finalizar Cid Versalovic señaló que “Atacama es una de las regiones más afectadas por el desorden migratorio de los últimos años, y espero que con la nueva ley se pueda ordenar este tema por el bien de nuestra región y sus habitantes”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comisión despacha tercer retiro del 10 por ciento de fondos con indicación que busca evitar al TC

Publicado

on

Por

Pese a que algunos parlamentarios de Chile Vamos aseguraron que respaldarán este proyecto, no estuvieron por aprobar esta indicación. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina avanza a fase tres y autoridades llaman a reforzar las medidas de autocuidado

Publicado

on

Por

Tanto al Alcalde Cesar Orellana como al Director del Cesfam Gonzalo Opazo les preocupa la medida anunciada por el Gobierno y temen un “relajo” por parte de la comunidad.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA