Connect with us

40 artistas con síndrome de Down exponen sus obras artísticas de manera gratuita en Copiapó

Publicado

on

Esta muestra está dentro del proyecto: “Mi País

 

En uno de los salones del Edificio de La Caja de Compensación Los Andes de Copiapó, se inauguró la llegada de 40 obras artísticas de niños con síndrome de Down y que sean hecho parte de programas especiales para potenciar sus habilidades blandas y así insertarse al mundo. En ese sentido, Andrea Elgueta, Directora de Senadis, fue enfática en señalar que las personas con capacidad diferente no sólo requieren los cuidados básicos, sino que potenciar otras habilidades es relevante en un desarrollo integral.

“Para nosotros son puertas que se abren para la inclusión social en lo que respecta a todo lo que tiene que ver con actividades de ocio y tiempo libre. Porque pensamos que las personas no sólo es rehabilitación, sino que es importante el desarrollo artístico y personal”, dijo Elgueta.

Referido al mismo tema, el Gerente General Caja Los Andes; Nelson Rojas: “Este es un programa que tiene nuestra institución de manera de ir sensibilizando la población a la importancia de la inclusión, desde esta perspectiva y trabajando hace dos años con la ONG LabSocial, crear exposiciones artísticas producidas con niños de síndrome de Down. Les invitó a ver esta muestra con gran talento”.

Por último, una de las instituciones locales que colabora en este proyecto es GEDES, quienes además son Partner de Sistema B y el marco de la colaboración mutua de Empresas B, crearon una alianza con la ONG LabSocial que desarrolla este proyecto: “la idea es apoyar este tipo de iniciativas que tiene que ver con la inclusión social de diferentes grupos, en este caso es una muestra itinerante que el objetivo es resaltar sus capacidades con su expresión artística”, finalizó Roberto Cervela, Gerente de GEDES.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Nueva Atacama realizará mejoras a la red de agua en Diego de Almagro

Publicado

on

Por

Los trabajos implicarán un corte programado del servicio por cinco horas en un sector de la ciudad este miércoles 29 de septiembre. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Pescadores de Atacama ya se encuentran pescando jurel en la costa de Caldera

Publicado

on

Por

Debido a la activación de 12.500 toneladas de cuotas de imprevistos de jurel, por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), los pescadores artesanales de la Región de Atacama han podido desarrollar labores de pesca para poder extraer este recurso, lo cual ha beneficiado significativamente a la economía local y los pescadores artesanales.

Al respecto, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, expresa: “Estoy muy satisfecha por la reactivación económica que la Región de Atacama está experimentando gracias a la pesca artesanal del jurel. Nos alegra profundamente que esta sea una muy buena temporada porque gracias a ello toda la cadena de valor se revitaliza y beneficia y en definitiva, los pescadores mejoran su calidad de vida”.

“Recordemos que el jurel es un recurso transzonal muy importante para el desarrollo económico en Chile. Además, dado el enfoque precautorio y ecosistémico que guía nuestro trabajo como institucionalidad pesquera, el jurel se encuentra en un estado óptimo que permite que este tipo de medidas (activación de cuota de imprevistos) sea sustentable en términos pesqueros, económicos y sociales”, agregó la máxima autoridad sectorial.

Adicionalmente, con respecto a la activación económica de la zona y sus efectos más allá de la pesca, José Miguel Aguirre, Presidente del Sindicato de Patrones y Motoristas de Cerco de Caldera, explica que para ir a zona de pesca, todos los barcos- que son 30- deben abastecerse de bencina y alimentación. Todo lo anterior, implica que la pesca de este recurso activa de una manera importante a la economía de Caldera.

En este sentido, Aguirre agrega que “se activa una economía que ha estado muy lastimada en este último tiempo. Nosotros nos abastecemos con emprendedores locales, con gente que tiene almacenes de barrios. (Con la pesca del jurel) Se activa algo que influye <positivamente> aquí en la comuna”.

Es importante destacar que el jurel es un recurso transzonal administrado por la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (OROP-PS), organización multilateral que administra la actividad pesquera en el Pacífico Sur.

En este contexto, la cuota de imprevistos de jurel para las regiones de Atacama y Coquimbo pudo ser activada gracias a que Chile recibió- por parte de China- la transferencia de 25.000 toneladas de este recurso, las cuales se distribuyeron equitativamente entre esas zonas del país. La medida ya se encuentra plenamente vigente y se extiende ‪hasta el 31 de diciembre o hasta que se alcance el límite de captura de 12.500 toneladas en cada región.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Fenats comienza movilizaciones a nivel nacional

Publicado

on

Por

La salud pública, movilizada por la Fenats Nacional, dio inicio a una serie de actividades a nivel nacional, protestando, fundamentalmente, por la falta de recursos para el sector y el incumplimiento de parte de las autoridades de gobierno de compromisos adquiridos con los hospitales públicos.

Desde esta mañana se encuentran realizando asambleas, para decidir el posible paro de actividades. El Hospital de Coronel votó a favor de parar un turno de 12 horas y otras bases lo están analizando.

Patricia Valderas, presidenta del gremio, acusa falta de presupuesto para poder seguir funcionando, motivo por el cual se anunció el despido de unos 2000 funcionarios a honorarios, a partir del 1 de octubre.

“Los funcionarios fueron contratados como refuerzo para enfrentar la pandemia y ahora se quiere prescindir de ellos, cuando la crisis no ha terminado. Cuando se tomaron acuerdos y se designaron los presupuestos, se prometió que los trabajadores a honorarios se mantendrían, al menos, hasta junio de 2022”, destacó.

Fenats Nacional exige conocer el monto de los recursos y el destino de los mismos, ya que ahora se anuncian despidos, argumentando la falta de presupuesto. Según los dirigentes de los hospitales, “los recursos Covid no han llegado; se ha trabajado con el presupuesto de siempre. No han llegado remesas extraordinarias”.

Fenats Nacional solicitó oficiar al Gobierno ante la Comisión de Salud del Congreso Nacional, para transparentar las cifras entregadas por concepto de pandemia. Patricia Valderas denuncia que “el ministro Paris, no ha podido o no ha querido esclarecer el tema”.

Los dirigentes expresan que el personal se encuentra agotado física y psicológicamente y que no han podido tomar sus descansos debido a la falta de personal. La situación se agrava con las largas listas de espera, que se han acumulado durante la crisis sanitaria.

“Los trabajadores no han podido descansar, no hay personal para reemplazos; están agotados y presionados por el cumplimiento de metas sanitarias que de acuerdo a las resoluciones, debieran darse por cumplidas. El ministro nos debe eso, así como también el bono de Trato al Usuario, entre otras cosas”, dijo Valderas.

La salud pública se encuentra en una escalada de movilizaciones, exigiendo respuesta de las autoridades y el avance de los proyectos que están estancados en el Senado, entre ellos, el de Fuero Laboral, Descanso Compensatorio, bonos y presupuesto.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA