Connect with us

Allende aclara a Lagos que no será ungido como candidato sin primarias

Publicado

on

Timonel del PS insistió en que su paso al costado en la carrera presidencial no tiene que ver con favorecer las aspiraciones del ex gobernante de ser la carta oficialista para 2017, y sostuvo que el mecanismo predefinido por el conglomerado es una elección que no menosprecie ningún liderazgo.

Él dijo que le gustaría ser el candidato del PS-PPD juntos, a lo que yo respondí que el Partido Socialista tenía que tomarse su tiempo para reflexionar, que no había una posición única y eso lo dije ahí y no voy a decir nada más porque no corresponde”, sentenció la tarde de este miércoles la jefa de la colectividad, Isabel Allende.

La senadora se refirió así al entredicho entre ella y el ex mandatario, Ricardo Lagos, quien este miércoles se quejó por los medios que ella se haya divulgado parte del contenido de la conversación privada que ambos sostuvieron antes que declinara a su precandidatura a La Moneda.

Junto con insistir que fue una decisión “dolorosa y difícil” en pos de la unidad del tienda y de retomar el diálogo entre las fuerzas de la Nueva Mayoría para mejorar la coordinación y trabajo en lo que resta del Gobierno de Michelle Bachelet y de cara a las presidenciales de 2017, la máxima dirigente del PS sostuvo que desde este rol y lo que le resta de mandato se jugará por encontrar el mejor mecanismo para que el conglomerado defina su candidato, ya sea con primarias internas en las colectividades y luego entre éstas.

“Quiero ser categórica en esto, (Lagos) no influyó. La decisión es producto de mi reflexión y esa es que a veces uno tiene que hacer estos gestos para conseguir lo que estoy buscando que es el PS sienta que tiene una dirección que le pueda dar garantías a todos aquellos que hoy día quieran y deseen postularse y que pueden contar con un partido serio, institucional que será capaz de tomar la mejor decisión, pero para eso se requiere un tiempo y una cierta reflexión”.

Por ello reiteró su posición sobre la inconveniencia de hacer el Comité Central este sábado 5 noviembre como estaba programado, de modo que haya espacio para abrir conversaciones con la Democracia Cristiana (DC), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR), el Movimiento Amplio Social (MAS) y la Izquierda Ciudadana (IC), “porque ha llegado el momento de conversar con los otros partidos, de dialogar y encontrar entre todos el mejor camino que la Nueva Mayoría pueda elegir su candidato para proyectarnos para después de 2017”, enfatizó.

“Hoy día veo a la política compleja, veo mucho individualismo, veo que difícilmente la gente piense en colectivo, en comunidad, en el bien mayor, pareciera que lo que vale es decir yo, yo y yo y creo que tengo una manera de sentir distinta, pienso que una presidenta de partido pensando en lo que fue esa elección y mi responsabilidad que tengo hasta que concluya mi mandato es que este partido será todos los mecanismos que encuentre y que sepa procesar para tomar la mejor decisión”, dijo.

Allende formuló estos dichos en una conferencia de prensa en el Congreso en Valparaíso, flanqueada por senadores y diputados de su tienda, oportunidad en la que indicó que este jueves en la reunión de la mesa directiva se resolverá si se aplaza o no el Comité Central  convocado para este sábado para que se dialogue, “porque sería apresurarnos a una decisión que estoy convencida que no es momento de apresurarla”, remarco.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Chile reportó este jueves récord de fallecidos, llegando a 218 en 24 horas y más de 7 mil nuevos contagios

Publicado

on

Por

43.229 casos activos a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Cámara de Diputados votará hoy jueves proyecto de tercer retiro de los fondos de pensiones

Publicado

on

Por

Los comités de partidos con bancada en la Cámara de Diputados confirmaron que hoy jueves, votarán en la Sala, los proyectos que permiten un tercer retiro de los fondos de pensiones.

De acuerdo al jefe de la bancada de la DC, Daniel Verdessi, dijo a Radio Bío Bío, que se acordó que desde las 14:00 se votarán en general los proyectos para un tercer retiro y desde las 16:00 en particular.

Según lo explicado por Verdessi, desde las 14:00 comenzará el debate y votación para el proyecto de tercer retiro que incluye un artículo permanente, para después de las 16:00 revisar el proyecto con artículo transitorio.

Originalmente, se había acordado que los proyectos de tercer retiro iniciaran su debate en Sala la tarde del miércoles y se votara el jueves, pero debido a la extensión en la discusión del proyecto de eutanasia, todo se postergó para esta jornada.

Incluso se había advertido, que la votación para el retiro podría ser para la próxima semana, algo que fue descartado por las bancadas de la Cámara de Diputados, indicando que el proyecto de eutanasia fue postergado para el martes.

Las iniciativas han sido rechazadas por el Gobierno, que estaría evaluando como alternativa presentar la idea del alcalde de Las Condes y precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, de retirar fondos del seguro de Cesantía.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía logra penas que superan los 30 años de cárcel para banda dedicada al tráfico de droga

Publicado

on

Por

Fiscal Leonel Ibacache Véliz dirigió la investigación que en octubre del año 2019 permitió la incautación de más de 100 kilos de droga en un procedimiento que involucró diligencias en Copiapó, Calama y San Pedro de Atacama.      

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA