Connect with us

[COMUNICADO] Aguas Chañar lamenta situación y asegura que no apelará a la corte suprema

Publicado

on

Respecto al Fallo por el recurso de protección interpuesto por vecinos del sector de Manuel Rodríguez, la sanitaria se refirió mediante un comunicado oficial de prensa.

 

El pasado miércoles 23 de octubre, la Corte de Apelaciones de Copiapó, acogió el recurso de protección interpuesto por vecinos de la población Manuel Rodríguez, por  afloramientos de agua que han afectado a sus viviendas, y ordenó a  Aguas Chañar realizar en el plazo de  un mes una serie de estudios de medidas de mitigación y reparo.

Ante lo ocurrido, la empresa Aguas Chañar declara lo siguiente:

 

  • La empresa ha estado dedicada todo este tiempo en la realización de trabajos tendientes a superar y mitigar los efectos producidos en las casas afectadas de la Población Manuel Rodríguez tras la fuga de agua potable de una matriz emplazada en el sector. En este sentido, nuestra compañía ha realizado trabajos tales como la construcción de un dren para evacuar el agua del subsuelo saturado hacia una piscina de evacuación de aguas lluvias, todo ello complementado con monitoreo permanente de las redes de agua potable en búsqueda de fugas y el diagnóstico estructural que fuera requerido para el sistema de regulación de estanques. Asimismo, y ante el grado de vulneración de personas afectadas, se dispuso el traslado de una familia a un Hotel por el tiempo que fuera necesario.

 

  • Sin perjuicio de no concordar con la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó, en atención a que estimamos que las consideraciones tenidas en vista al fallar no logran sostener lo resuelto, Aguas Chañar S.A. con el sólo objeto de dar tranquilidad a la población afectada, y sin que ello signifique reconocer responsabilidad en los hechos ocurridos, ha decidido no apelar la sentencia que acoge el recurso de protección, de manera que realizará todas los estudios decretados.

 

  • En efecto, para la procedencia de la acción de protección se requiere la concurrencia de un comportamiento, por acción u omisión, contrario a derecho, expresado bajo las modalidades de ilegalidad o arbitrariedad y que de ellos se siga como consecuencia la privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de los derechos y garantías fundamentales. Según se dijo en la sentencia, los actos que aparecen como ilegales o arbitrarios consistirían en la supuesta falta de un correcto plan de acción frente a eventualidades de ruptura de cañerías y/o matrices, la supuesta falta de un correcto plan para mitigar la ocurrencia de eventos similares, entre otros, todos los cuales no son compartidos en absoluto por nuestra empresa más aún si consideramos que la Superintendencia de Servicios Sanitarios ( autoridad fiscalizadora) nada ha sancionado al respecto por considerarse que los hechos acontecidos no son contrarios a derecho.

 

  • En definitiva, la empresa no está de acuerdo con el fallo toda vez que los antecedentes aportados por las partes y los que ha hecho acompañar el tribunal, principalmente las inspecciones practicadas, ponderados conforme a las reglas de la sana crítica, no son suficientes para acreditar en esta sede cautelar que la empresa haya desplegado una conducta arbitraria o ilegal, puesto que más allá de las supuestas deficiencias en el manejo de las instalaciones, se ha establecido – en el propio informe evacuado por los expertos que asistieron a la inspección ocular- que un factor importante que ayuda en la saturación de los terrenos es el agua servida de las viviendas colindantes a la quebrada, dejando de lado las filtraciones de los estanques las que al ser menores no podrían haber saturado los terrenos por su escaso caudal, teniendo en cuenta – además – que su escurrimiento natural es por debajo de la cota de las viviendas.

 

  • Aguas Chañar lamenta la situación que actualmente están viviendo estas familias del sector y asegura que seguirá trabajando para poder dar una pronta solución al problema que los aqueja. Como empresa, nos rigen principios éticos y nuestro foco está puesto en mejorar el servicio a nuestros clientes.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Asume nuevo Director de IPS – ChileAtiende Atacama

Publicado

on

Por

Hugo Plaza Piña, Ingeniero Comercial y Magíster en Administración MBA-USM, con experiencia en la administración pública y el mundo académico, es el nuevo Director Regional del Instituto de Previsión Social.  (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Vacunas contra el Covid 19 – ¿Cómo funcionan y cuales son sus diferencias? Acá aclaramos sus dudas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«Prepararnos para el escenario laboral post pandemia» Por Joel Devia (Director Administración y Finanzas, UCEN Coquimbo)

Publicado

on

Por

Estos días estamos viviendo lo más cruel de la pandemia: El nivel de contagio ha impactado a todos los sectores sociales y económicos de nuestra región, con la restricción al máximo de las actividades del comercio, lo que afecta principalmente a las medianas y pequeñas empresas, llevándolas a reestructurar sus labores y solo funcionar con personas en actividades esenciales, lo que afecta de forma considerable el presupuesto familiar.

Lo más grave y delicado es que muchas trabajadoras y trabajadores viven de lo que generan con su esfuerzo diario y por las condiciones de cuarentena total, quedan imposibilitadas de llevar el sustento a sus hogares, lo que además provoca en el corto plazo una situación de morosidad en sus compromisos financieros.

Según el último informe del INE el desempleo regional sigue en dos dígitos con un 12,2% en el trimestre noviembre – enero 2021, la cifra más alta de nuestro país. Las empresas han tenido que reducir personal y horas de trabajo, lo que ha perjudicado principalmente a las PYMES de la región. Si bien las autoridades han hecho todos los esfuerzos para mitigar el efecto Covid-19, no solo en términos sanitarios, sino que también en lo financiero, el efecto de esta pandemia ha sido tan destructivo que dichas medidas son insuficientes.

El cierre de fronteras, las cuarentenas, las interrupciones de los mercados globales, de la cadena de suministro y del comercio están afectando fuertemente a las economías domésticas. En este sentido, los sectores más perjudicados en la zona se concentran en la agricultura, el turismo, el transporte público, las empresas de servicios, las actividades informales y por sobre todo los emprendedores de la región. Por ello, es importante que la ayuda llegue en tiempo y oportunidad.

La crisis ha sido lapidaria. Lo mejor que podemos hacer es aprovechar el confinamiento impuesto para prepararnos, capacitarnos en los temas que nos compete a cada uno, seguir actualizándonos y avanzar en la especialización porque el día que volvamos a la normalidad, las empresas y las industrias necesitarán mano de obra calificada, capaz de adaptarse a nuevos escenarios, porque la forma de hacer las cosas ya cambió.

Para finalizar, no puedo dejar de mandar un mensaje de esperanza a toda la comunidad regional, a los trabajadores y en especial a aquellos que perdieron su fuente laboral, a los que están sufriendo por la pérdida de un ser querido o tienen un familiar con Covid-19. Esto pasará en algún momento y vendrán nuevas y mejores oportunidades para todos.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA