Connect with us

Funcionarios de Salud Atacama participaron de capacitación para desarrollar Plan Nacional de Salud Mental

Publicado

on

Con el propósito de entregar una atención de calidad a los usuarios de la Salud Pública de Atacama, funcionarios de diferentes comunas de la región se reunieron en Copiapó a fin de revisar y actualizar conocimientos respecto del Plan Nacional de Salud Mental. De acuerdo al último “Estudio de Carga de Enfermedad y Carga Atribuible” realizado en el país, un 23,2% de los Años de Vida Perdidos por Discapacidad o Muerte (-AVISA- por su sigla en Inglés),  están determinados por las condiciones neuro-psiquiátricas de las personas.

Por tal relevante motivo, el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Salud, está redoblando los esfuerzos para concretar la estrategia de Salud, ante  la alta necesidad de atención con un enfoque integral y oportuno de los usuarios.

Ninfa Muñoz Cortés, Seremi de Salud de Atacama (s) señaló “estamos involucrando al sector, mediante una consulta participativa, en donde los aportes, sugerencias y alcances que los equipos de salud mental, nos  hagan llegar son de extraordinaria importancia, puesto que recoge la experiencia local, las particularidades de cada lugar, además nos muestra como ese escenario se puede ver reflejado e incorporado en este Plan Nacional de Salud Mental”.

Datos relevantes en Salud Mental:

Los datos del último “Estudio de Carga de Enfermedad y Carga Atribuible”, señalan que para el caso de los niños de entre 1 y 9 años, un 30,3% de los Años de Vida Perdidos por Discapacidad o Muerte (AVISA) se debe a estas condiciones de Salud Mental.  Ello, mientras que entre los 10 a 19 años, la proporción se incrementa a un 38,3% de los AVISA.

El estudio además señala que para la situación de las mujeres, los trastornos depresivos unipolares y los trastornos ansiosos se encuentran entre las primeras cinco causas de AVISA. Mientras que para los hombres, los trastornos por consumo de alcohol juegan un rol preponderante, junto a los accidentes y violencias.

Richard González Gálvez, asesor del Departamento de Promoción de Salud y Prioridades Sanitarias de Atacama explicó que  “Los problemas de salud mental afectan en mayor medida a las personas con menor nivel educacional, a los más jóvenes, a las mujeres, a las personas de pueblos originarios y empiezan tempranamente en la vida.

Para el Ministerio de Salud es prioritario que  trascurrido 16 años de la implementación del Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría iniciada en el año 2000, es de gran relevancia realizar un trabajo constante de actualización en el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría, que oriente los esfuerzos y la inversión de recursos en materia de protección y cuidado de la salud mental de la población, el tratamiento de las personas con problemas y trastornos mentales y la rehabilitación e inserción social de las personas con discapacidad mental.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minera Lumina Copper Chile informa que Gonzalo Araujo asumirá la Gerencia General Operacional de Caserones

Publicado

on

Por

Así lo informó la Compañía mediante un comunicado de prensa. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Ministros del Tribunal Ambiental acogen reclamación a favor de proyecto Minero Dominga

Publicado

on

Por

Por unanimidad los ministros que conformaron la sala del Primer Tribunal Ambiental se pronunciaron a favor de lo solicitado por la empresa respecto a anular la resolución que determinó el rechazo del proyecto.

(más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: ¿Cómo está afectando la Pandemia a la mujer?

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA