Connect with us

Con éxito se realizó Ensayo Operativo del Censo en Caldera

Publicado

on

A partir de las 9:00 horas de este domingo 6 de noviembre comenzaron a salir los grupos de censistas voluntarios

En la Escuela Manuel Orella Echanéz se presentaron  los 131 censistas, incluidos supervisores,  que desde temprano en la mañana de este domingo 06 de noviembre comenzaron su trabajo, visitando las viviendas calderinas que fueron censadas en el Ensayo Operativo.

La jornada comenzó a las 7:08 hrs en el casino de la Escuela Manuel Orella Echanéz, de Caldera lugar asignado por la Municipalidad para estos fines.

Allí, uno a uno los censistas voluntarios fueron recibidos por la jefa de local, Annie Olivares, quien les asignaba la carga de trabajo, portafolio con los documentos y un supervisor a cargo.

De esta manera se fueron conformando los grupos de alrededor 10 personas, que a cargo de un supervisor se organizaron para salir a terreno, provistos además de sus respectivas colaciones.

Como organizadores del operativo, la Ilustre Municipalidad de Caldera, dispuso de instalaciones para las capacitaciones de censistas, asignó funcionarios públicos para asumir cargos estructurales dentro del proceso; promovió el reclutamiento de los voluntarios requeridos, entre los que se cuentan empleados municipales y profesores, entre otros.  Participaron también estudiantes y vecinos de la comuna, a quiénes se les cancelará un bono de $15.000 por su trabajo en el operativo. Esta compensación no es para los funcionarios públicos y solo se entregará a estudiantes y voluntarios de la comunidad.

Por su parte el INE Atacama, como asesor técnico de este ensayo, apoyó en toda la preparación al municipio, orientando las labores y entregando los lineamientos estructurales y técnicos del proceso, el que tiene por objetivo testear toda la logística de la jornada censal, tal cual cómo se desarrollará el día del Censo, el miércoles 19 de abril del próximo año.

Desde el punto de operaciones, y respecto al desarrollo de la jornada, Sergio Barraza, director regional del INE Atacama indicó: “La jefa de local y el Jefe de distrito, ambos funcionarios municipales, dieron el inicio de la jornada a la 7:08 minutos, según consta en el registro de apertura de local.  La comisión comunal del Censo en Caldera, es la que está a cargo de ensayo operativo del censo y el INE opera como asesor técnico”

“Se está utilizando el mismo formulario que se aplicará el próximo año en el Censo, que consta de 21 preguntas. Hoy tenemos un despliegue en terreno de 131 personas, entre censistas voluntarios, funcionarios municipales, de la Armada, Sernapesca, INE, y mucho voluntariado. El primer grupo de censistas salió a terreno a eso de las 9:00 horas y, a esta hora  (12:30) algunos ya están regresando” informó el director regional del INE.

El operativo contempló 1500 viviendas emplazadas en el sector urbano del casco antiguo de la ciudad puerto y se replicó en una comuna o sectores de todas las regiones del país.  El Instituto Nacional de Estadísticas, busca a través del ensayo Operativo “poner a escala lo que va a pasar el día 19 de abril del próximo añ. Por lo tanto la idea es detectar cuáles son las dificultades, que se están viendo en terreno, cuál es la logística, la capacidad de respuesta, si están llegando los censistas a la hora adecuado, cuánto tiempo se están demorando; de tal manera de evitar  inoportunos el día 19 de abril, cuando salgan a las calles de la región de Atacama, alrededor de 10.200 censistas voluntarios”, sostuvo Barraza Véliz.

El Gobernador Provincial de Copiapó, Mario Rivas, asistió al operativo informándose de todo el proceso llevado acabo; al respecto la autoridad  indicó “Se ve un despliegue importante de encuestadores, a quienes se les agradece y por otro lado la disposición de la ciudadanía a abrir sus puertas al censistas, colaborando así en este trabajo, que finalmente contribuye a levantar un bue Censo 2017.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Bono Clase Media beneficiaría a más de 30 mil personas en Atacama

Publicado

on

Por

Trabajadores dependientes, independientes y pymes, recibirán el depósito de este beneficio del Gobierno de hasta $500 mil en un plazo máximo de 10 días hábiles. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vocero Guillermo Zurita entregó en Atacama resultados de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación

Publicado

on

Por

Con el objetivo de transparentar y colocar a disposición de la comunidad, el trabajo realizado entre diciembre de 2019 y enero de 2020 por parte del Gobierno de Chile, el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza informó los resultados y análisis de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación.

Esta última se desarrolló en el marco de la campaña “Yo Te Respeto”. Este trabajo (consulta ciudadana) consistió en un despliegue a nivel nacional de manera presencial y online, a través de la página www.yoterespeto.cl. El formato online estuvo disponible en diferentes idiomas: español, mapudungún, aymara, rapanui y kreyol. En total participaron más de 67.809 personas.

En este marco, el Vocero regional afirmó que “el respeto, la tolerancia, el diálogo y la humildad deben estar siempre en cada una de nuestras conductas. Bajo esa premisa, podemos lograr muchos avances juntos y sacar tareas adelantes. En este caso particular y gracias al mandato de nuestro Ministro Jaime Bellolio y nuestro Intendente Patricio Urquieta, el año pasado y a inicio del 2021, logramos hacer encuestas en toda la región para saber la opinión de los ciudadanos respecto a la discriminación en Chile y Atacama”.

“Yo quiero agradecer al Gobernador de la provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú; a la gobernadora de la provincia de Copiapó, Paulina Bassaure y a la gobernadora de la provincia de Huasco, Nelly Galeb y a cada uno de sus tremendos funcionarios públicos que hicieron esta encuesta en cada rincón de nuestra región, por cierto al equipo de Segegob que estuvo realizando las coordinaciones respectivas. Los resultados que se exponen de esta Consulta Ciudadana demuestran que hoy debemos analizar como familia, equipo de trabajo, vecinos y comunidades, la real importancia que tiene el tolerarnos más. Tal como lo manifestó nuestro Ministro Jaime Bellolio, la tolerancia es aceptar que otro está ahí, mientras que respetar implica que el otro también tiene su propia dignidad, por tanto, hay que tener la capacidad de entender que soy capaz de enriquecerme en la diferencia y en la diversidad de la otra persona. Ese es el objetivo y el sentido de la campaña que promovimos ‘Yo te respeto’, vale decir, que en esta vida somos todos iguales y debemos tener los mismos derechos, deberes y dignidad”, agregó la autoridad.

RESULTADOS

Entre los principales resultados de la consulta ciudadana, se encuentra que un 48% se ha sentido discriminado arbitrariamente. En ese sentido, un 42% dice que ha sido debido a su apariencia personal, un 22% por su ideología u opinión política y un 21% por su situación económica.

También, un 75%  asegura haberse sentido discriminado arbitrariamente según su género en la clasificación “otro”. Al ser consultados por personas o grupos que los han discriminado, un 39% dice que fue un compañero o compañera de trabajo o estudio

Para concluir, el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza, sostuvo que “para conocer más detalles de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación, usted puede ingresar a la página web www.msgg.gob.cl. Por otra parte, quisiera expresar mi gratitud a cada ciudadano que participó, contestó esta consulta. Conocer la opinión de los ciudadanos es fundamental para elaborar políticas públicas en beneficio de nuestro territorio.  Sigamos trabajando con unidad, con más diálogo y respeto, para hacer de Atacama ese territorio que tanto anhelamos, más justo, integral, pluralista y desarrollado”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

CORES valoran creación del Consejo de la Sociedad Civil

Publicado

on

Por

Nueva entidad podrá ejercer mayor participación ciudadana en la toma de decisiones del Gobierno Regional. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA