Connect with us

Crítica y autocrítica, un sano ejercicio luego de elecciones municipales 2016: Por Carlos Pérez Gutiérrez, Presidente Regional del PPD Atacama.

Publicado

on

Después de las elecciones municipales, ha quedado en evidencia que la coalición de gobierno, a la cual pertenece el Partido Por la Democracia, está todavía unida por febles vínculos de conveniencia, más que por profundas y serias convicciones de gobernabilidad. Y claro, a la luz del accionar de una parte de la colación, que ha entorpecido el programa de reformas, que ha criticado abiertamente a la Presidenta y que en definitiva, no ha mostrado ni coherencia ni lealtad con el Gobierno, ésta afirmación queda constatada.

 

Y en éste contexto nacional, creo que es el momento de analizar y realizar una sana crítica y autocrítica respecto al accionar de los partidos de la coalición en la región de Atacama, siendo una región de izquierda y que se identifica mayoritariamente con el gobierno de la Presidenta Bachelet. No por nada, ésta región ha obtenido contundentes triunfos para las fuerzas de izquierda y el progresismo.

 

Desde mi perspectiva, creo que no es posible hacer el análisis sin pasar las cuentas en donde corresponda, ya que resulta innegable que los intereses personales y posiciones individuales, el egoísmo y personalismos le hicieron un serio daño a las confianzas, no solo al interior de la Nueva Mayoría, sino que también de cara a la ciudadanía, la que ya no logra entender ni las posiciones ni las actuaciones de algunos de los dirigentes y militantes de la Nueva Mayoría.

 

En tal sentido, sería bueno conocer si el Partido Radical y el Partido Socialista asumirán la responsabilidad que les cabe, ya que dirigentes y militantes de ambos partidos, incluyendo sus parlamentarios, alentaron y propiciaron el desorden y que se traduce en una falta de lealtad a los acuerdos que hacen posible sustentar la coalición. Personalmente puedo entender que los acuerdos nacionales, y sobre la cual se hacen las negociaciones entre los partidos, no son necesariamente respetuosas de las realidades locales y regionales, pero dicho eso, no se puede justificar, a partir de aquello, que dichos partidos, y por sobre todo, los parlamentarios que representan a ambos partidos, Robles y Cicardini, hagan lo que se les antoje y que pongan en riesgo lo que a todo un colectivo le ha costado levantar y sostener. Si se es consecuente, se debe pedir primarias a todo evento, y superar de una buena vez la lógica del que tiene mantiene.

 

En primer lugar, creo que no se debe pasar por alto, que sólo por conveniencias electorales y cálculos mezquinos, se haya intentado llevar, como parte de los candidatos de la Nueva Mayoría, a dos personajes poco confiables como lo son Maglio Cicardini y Osvaldo Delgado en Copiapó y Tierra Amarilla respectivamente, sobre todo si consideramos las múltiples denuncias y evidencias de falta de probidad y prácticas poco claras en las que se vieron envueltos durante su gestión edilicia. Sería bueno, por transparencia y por la necesaria buena convivencia, saber quien estuvo detrás de esa operación, que solo logramos paralizar con el rápido accionar y convicción de quienes dirigimos los partidos de la Nueva Mayoría en Atacama.

 

Por su parte, la situación vivida en Vallenar y propiciada e impulsada por el Diputado Robles, dio pie a que, no sólo se desconociera al candidato de la Nueva Mayoría en dicha comuna, sino que también posibilitó que una parte significativa del PS, junto al PR, apoyaran por fuera a un candidato que no era parte del acuerdo electoral, y todo con la ausencia absoluta de pudor y respeto a los acuerdos que hacen posible la coalición de gobierno.

 

La nueva mayoría ha logrado triunfar en Atacama porque se impuso la unidad y la lealtad, a pesar de actitudes irresponsables y personalistas, como los ejemplos de la Diputada Cicardini y el Diputado Robles. Logramos triunfar porque la comunidad confió una vez más en nosotros y en nuestros líderes, tal como fueron los triunfos de Brunilda González en Caldera y Rodrigo Loyola en Huasco, porque la ciudadanía les conoce y sabe perfectamente de sus capacidades de conducción y gestión. Pero también logramos ganar porque partidos como el PPD, que me toca conducir, fueron generosos, apostando por a la unidad, poniendo el interés colectivo por sobre el individual y apoyando con todo lo que teníamos, a todos los candidatos de la coalición en la región de Atacama.

 

El escenario político nacional y regional no está para improvisaciones y aventuras personalistas. Si queremos ser una vez más alternativa de Gobierno para la ciudadanía en las próximas elecciones presidenciales, debemos dar muestras de gobernabilidad, orden y por sobre todo de credibilidad, sin la cual no podremos nuevamente llamar a confiar en nuestra coalición a los electores.

 

 

 

Continuar Leyendo
1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Vocero Guillermo Zurita entregó en Atacama resultados de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación

Publicado

on

Por

Con el objetivo de transparentar y colocar a disposición de la comunidad, el trabajo realizado entre diciembre de 2019 y enero de 2020 por parte del Gobierno de Chile, el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza informó los resultados y análisis de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación.

Esta última se desarrolló en el marco de la campaña “Yo Te Respeto”. Este trabajo (consulta ciudadana) consistió en un despliegue a nivel nacional de manera presencial y online, a través de la página www.yoterespeto.cl. El formato online estuvo disponible en diferentes idiomas: español, mapudungún, aymara, rapanui y kreyol. En total participaron más de 67.809 personas.

En este marco, el Vocero regional afirmó que “el respeto, la tolerancia, el diálogo y la humildad deben estar siempre en cada una de nuestras conductas. Bajo esa premisa, podemos lograr muchos avances juntos y sacar tareas adelantes. En este caso particular y gracias al mandato de nuestro Ministro Jaime Bellolio y nuestro Intendente Patricio Urquieta, el año pasado y a inicio del 2021, logramos hacer encuestas en toda la región para saber la opinión de los ciudadanos respecto a la discriminación en Chile y Atacama”.

“Yo quiero agradecer al Gobernador de la provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú; a la gobernadora de la provincia de Copiapó, Paulina Bassaure y a la gobernadora de la provincia de Huasco, Nelly Galeb y a cada uno de sus tremendos funcionarios públicos que hicieron esta encuesta en cada rincón de nuestra región, por cierto al equipo de Segegob que estuvo realizando las coordinaciones respectivas. Los resultados que se exponen de esta Consulta Ciudadana demuestran que hoy debemos analizar como familia, equipo de trabajo, vecinos y comunidades, la real importancia que tiene el tolerarnos más. Tal como lo manifestó nuestro Ministro Jaime Bellolio, la tolerancia es aceptar que otro está ahí, mientras que respetar implica que el otro también tiene su propia dignidad, por tanto, hay que tener la capacidad de entender que soy capaz de enriquecerme en la diferencia y en la diversidad de la otra persona. Ese es el objetivo y el sentido de la campaña que promovimos ‘Yo te respeto’, vale decir, que en esta vida somos todos iguales y debemos tener los mismos derechos, deberes y dignidad”, agregó la autoridad.

RESULTADOS

Entre los principales resultados de la consulta ciudadana, se encuentra que un 48% se ha sentido discriminado arbitrariamente. En ese sentido, un 42% dice que ha sido debido a su apariencia personal, un 22% por su ideología u opinión política y un 21% por su situación económica.

También, un 75%  asegura haberse sentido discriminado arbitrariamente según su género en la clasificación “otro”. Al ser consultados por personas o grupos que los han discriminado, un 39% dice que fue un compañero o compañera de trabajo o estudio

Para concluir, el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza, sostuvo que “para conocer más detalles de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación, usted puede ingresar a la página web www.msgg.gob.cl. Por otra parte, quisiera expresar mi gratitud a cada ciudadano que participó, contestó esta consulta. Conocer la opinión de los ciudadanos es fundamental para elaborar políticas públicas en beneficio de nuestro territorio.  Sigamos trabajando con unidad, con más diálogo y respeto, para hacer de Atacama ese territorio que tanto anhelamos, más justo, integral, pluralista y desarrollado”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

CORES valoran creación del Consejo de la Sociedad Civil

Publicado

on

Por

Nueva entidad podrá ejercer mayor participación ciudadana en la toma de decisiones del Gobierno Regional. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Angela Merkel: «La pandemia es una prueba de fuego para nuestras democracias»

Publicado

on

Por

La canciller alemana pidió que los gobiernos justifiquen la limitación de libertades fundamentales durante esta crisis sanitaria. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA