Connect with us

Gobernador valora acuerdos logrados en Atacalar e informa apertura de Paso fronterizo Pircas Negras

Publicado

on

La autoridad provincial destacó la necesidad de comenzar a socializar los resultados de Atacalar. En tanto, se estableció el período de funcionamiento de esta vía fronteriza entre noviembre del 2016 y marzo del 2017.

Como una instancia muy positiva para el proceso de integración que lleva a cabo la región de Atacama con las provincias trasandinas vecinas, fue calificada por el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Mario Rivas, la realización del Atacalar 2016, y que de pasó dejó como acuerdo la reapertura del paso fronterizo Pircas Negras.

“La integración la estamos tomando en la región con bastante responsabilidad en estos últimos años… la Cordillera de Los Andes no sólo nos divide, sino que a su vez nos une en objetivos muy importantes”, destacó la autoridad provincial, cuya institución se encuentra a cargo de la administración tanto del Paso San Francisco como el de Pircas Negras.

Rivas agregó que “concretamos importantes acciones para avanzar en una integración real, y que alcanza distintos ámbitos como la Facilitación Fronteriza, el Comercio, la Minería, la Educación, Cultura, y Deporte, entre otros”, y añadió que “es muy importante que estos acuerdos se puedan socializar, con nuestra comunidad, porque no sólo es una responsabilidad del Gobierno, sino que también del Estado, que nos permita a nosotros como región, mirar con una perspectiva mayor el futuro para los próximo años”.

Durante Atacalar, la Gobernación de Copiapó estuvo encargada de liderar las Subcomisiones de Aduanas, Migración y Cooperación Policial, junto a la realización del Plenario de la Comisión de Facilitación Fronteriza.

Apertura de Paso Pircas Negras

Uno de los acuerdos más cercanos y tangibles, será la próxima apertura del Paso Pircas Negras, el cual se mantiene cerrado desde el mes de abril de este año por el receso invernal.

Tras la discusión generada en la Comisión de Facilitación Fronteriza, se estableció como período de apertura del Paso Pircas Negras –siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan- durante el presente mes de noviembre y como fecha de cierre, el próximo 31 de marzo del 2017. El horario de atención de este paso fronterizo es de lunes a domingo, de 09:00 a 17:00 horas.

El Paso Pircas Negras y su complejo de control fronterizo denominado Barrancas Blancas es funciona con la modalidad de control integrado, donde sus usuarios regulares pueden realizar sus trámites en un solo lugar. Durante la temporada 2015-2016, más de mil personas hicieron uso de esta ruta que une a la región de Atacama con la Provincia trasandina de La Rioja.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

106 nuevos contagios se informaron este jueves en Atacama y 983 activos

Publicado

on

Por

Desde hoy 5 comunas de Atacama se mantienen en Cuarentena (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Chile reportó este jueves récord de fallecidos, llegando a 218 en 24 horas y más de 7 mil nuevos contagios

Publicado

on

Por

43.229 casos activos a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Cámara de Diputados votará hoy jueves proyecto de tercer retiro de los fondos de pensiones

Publicado

on

Por

Los comités de partidos con bancada en la Cámara de Diputados confirmaron que hoy jueves, votarán en la Sala, los proyectos que permiten un tercer retiro de los fondos de pensiones.

De acuerdo al jefe de la bancada de la DC, Daniel Verdessi, dijo a Radio Bío Bío, que se acordó que desde las 14:00 se votarán en general los proyectos para un tercer retiro y desde las 16:00 en particular.

Según lo explicado por Verdessi, desde las 14:00 comenzará el debate y votación para el proyecto de tercer retiro que incluye un artículo permanente, para después de las 16:00 revisar el proyecto con artículo transitorio.

Originalmente, se había acordado que los proyectos de tercer retiro iniciaran su debate en Sala la tarde del miércoles y se votara el jueves, pero debido a la extensión en la discusión del proyecto de eutanasia, todo se postergó para esta jornada.

Incluso se había advertido, que la votación para el retiro podría ser para la próxima semana, algo que fue descartado por las bancadas de la Cámara de Diputados, indicando que el proyecto de eutanasia fue postergado para el martes.

Las iniciativas han sido rechazadas por el Gobierno, que estaría evaluando como alternativa presentar la idea del alcalde de Las Condes y precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, de retirar fondos del seguro de Cesantía.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA