Connect with us

Diputado Carmona y rechazo al reajuste al sector público: “Es hora de que se envíe un nuevo proyecto de ley”

Publicado

on

Luego que la noche del martes la Cámara de Diputados rechazara el reajuste al sector público propuesto por el gobierno de 3,2%,  incluido el veto aditivo, que mantenía la misma cifra,  el diputado Lautaro Carmona indicó que “aún es hora de que el gobierno envíe un nuevo proyecto de ley”, en lo que trabajarán como bancada de la Nueva Mayoría, “que se coloquen las urgencias del caso, estamos dispuestos a hacer todo lo posible para que se apruebe. Si se tiene la voluntad para recoger los elementos que son los importantes en este debate, incluyendo el planteamiento de los trabajadores, creo que sería una opción asumir el desafío», indicó.

Consultado sobre el supuesto acuerdo alcanzado en horas de la mañana del martes en La Moneda y el rechazo de manera transversal de los diputados del PC, Carmona mencionó que «el Partido Comunista, así como parlamentarios de otras bancadas, sin renunciar a su identidad de su respectiva bancada, llevó adelante propuestas en todos los espacios para así poder sacar adelante este proyecto. Claramente hay una diferencia de opinión, porque debió resguardarse el poder adquisitivo de los trabajadores».

Sobre las condiciones de un nuevo proyecto, el parlamentario argumentó que “la primera cosa que hay que hacer es constituir una mesa con los trabajadores y el gobierno, ver cuáles son las cosas que van a poner como prioridad, de parte nuestra que por ley cubra el resguardo del poder adquisitivo de  los trabajadores, que es plantearse el IPC y a partir de allí discutir un incremento”. Esto, en consideración que el IPC proyectado para este año es muy cercano a la cifra de reajuste propuesto por el gobierno, lo que no asegura un aumento de lo que puedan adquirir los trabajadores con su sueldo.

DESALOJO

Durante el inicio de la discusión y la intervención del diputado Ramón Farías (PPD), los trabajadores, representantes y dirigentes sindicales, entre ellos la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa y Carlos Insunza de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF) fueron violentamente desalojados de las tribunas por Carabineros, luego de la petición del diputado y Presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS). La tensión y las agresiones escalaron a tal nivel que las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, entra otros parlamentarios, subieron al palco e intervinieron.

El diputado Carmona solidarizó con Bárbara Figueroa y los trabajadores que fueron desalojados, argumentando que «existen otras opciones al desalojo y no me parece que se resuelva la omisión de los trabajadores en la tribuna en un debate que los afecta directamente».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Más de 1.500 personas han sido detenidas en Atacama por cometer delitos contra la salud pública

Publicado

on

Por

Se trata de delitos cometidos en lo que va del 2021. En la última semana se registraron 186 personas detenidas por este tipo de delitos. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Intendente Urquieta: “90 por ciento de hospitalizados en estado crítico corresponden a pacientes con Covid-19”

Publicado

on

Por

Además el Intendente Urquieta informó que el Gobierno destinó 1.000 millones de pesos a los municipios para sanitización y compras de elementos de protección personal. (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Proyecto de Retiro del 10% – “Esta es una iniciativa absolutamente admisible y apegada a la constitución”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA