Connect with us

En tiempo record recuperan automóvil robado desde establecimiento educacional.

Publicado

on

Acción delictual se perpetró en Población Las Canteras, durante la mañana de este miércoles 

Cerca del mediodía de este  miércoles, desconocidos sustrajeron el automóvil de propiedad de la directora de la Escuela Las Canteras, Mailyn Fritis Cadiz.

Se trata del automóvil marca Nissan, modelo Sentra 2 color plateado, placa patente SX 97  04.

El vehículo en cuestión se encontraba estacionado en las afueras del establecimiento educacional, cuando su propietaria se percató de su ausencia.

Luego de una ardua tarea investigativa de  Carabineros  para dar con el paradero del móvil,  ,  se conoció que se logró dar con el automovil robado en un sector de Copiapó.

 

Foto referencia.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

Culmina proceso de “amigable componedor” en el marco de demanda por daño ambiental en contra de Minera Escondida

Publicado

on

Los abogados del Consejo de Defensa del Estado, de la empresa minera y de las comunidades indígenas coincidieron en que ha habido voluntad de avanzar y enfatizaron en la relevancia que tiene para todos los involucrados la recuperación y resguardo del Salar de Punta Negra.

Luego de tres días de trabajo culminó la participación del Primer Tribunal Ambiental como “amigable componedor” en el proceso de conciliación en el marco de la demanda por daño ambiental contra Minera Escondida.

La instancia de diálogo fue convocada por el Consejo de Defensa del Estado como ente demandante; la empresa privada como demandados; la Comunidad Indígena de Peine y el Consejo de Pueblos Atacameños -que se hicieron parte en el proceso-con el fin de poder acercar las miradas respecto a las 19 medidas planteadas por el tribunal en las bases de conciliación propuestas.

Durante la jornada final, los distintos actores relevaron el proceso, en especial por la posibilidad de intercambiar visiones desde la mirada de la comunidad indígena y de la compañía minera con el fin de llegar a un consenso sobre la propuesta del tribunal.

“Ha sido un proceso muy participativo, de buen diálogo, con mucha colaboración de las partes con un espíritu de entendimiento y buena fe”, aseguró el ministro en ciencias Marcelo Hernández.

También, el magistrado explicó el rol del tribunal y dijo que ha sido de facilitador, con el fin de conducir los procesos para que los involucrados puedan avanzar en la conciliación. “En estos tres días hemos revisado las medidas asociadas a la gobernanza socioambiental, a la compensación y a la restauración del medioambiente dañado”, dijo.

La visión de los participantes

Al término de la jornada los abogados del Consejo de Defensa del Estado, de la empresa minera y de las comunidades indígenas coincidieron en que ha habido voluntad de avanzar y enfatizaron en la relevancia que tiene para todos los involucrados la recuperación y resguardo del Salar de Punta Negra.

“Nos parece que esto fortalece la institucionalidad ambiental, nos hace pensar que contamos con instituciones serias y robustas para garantizar la justicia ambiental que es algo a lo que todos aspiramos porque de lo contrario va a ser muy difícil construir país”, afirmó la abogada de la Comunidad Indígena de Peine, Nancy Yáñez.

En tanto el abogado del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), Sergio Chamorro, manifestó que han concurrido con el mandato construido por las comunidades que integran el consejo para que la reparación del daño ambiental sea eficiente en la gestión y recuperación del Salar de Punta Negra.

Finalmente, el ministro Hernández explicó que luego de cerrado el proceso, las partes van a quedar con la tarea de redactar un documento final que debe ser presentado al tribunal en la audiencia del próximo martes 27 de abril. Ese día el órgano colegiado puede acoger o no la propuesta.

Por parte de la empresa dijeron que “luego de una jornada de tres días de trabajo entre el Consejo de Defensa del Estado, la Comunidad Indígena de Peine, el Consejo de Pueblos Atacameños y Escondida, donde el Primer Tribunal Ambiental actuó como amigable componedor, se pactaron los términos generales de un acuerdo de conciliación. Las partes continuarán trabajando conjuntamente para afinar los detalles a fin de presentar el acuerdo definitivo al Tribunal Ambiental el próximos martes 27 de abril. Valoramos la disposición al diálogo de todos los intervinientes  que ha permitido avanzar en la generación de acuerdos”.

Amigable componedor

El rol de “amigable componedor” en las instancias de demandas por reparación de daño ambiental tiene relación con ser el facilitador de la controversia. En esta causa, son las partes las que le solicitan el tribunal actuar con el fin de acercar las posiciones que permitan llegar a la conciliación.

Respecto a las conciliaciones, el tribunal ya ha propuesto bases en causas tan importantes como la en contra de Codelco Salvador, Pascua Lama, entre otras. Este es un trabajo que realiza el órgano colegiado con el fin de resguardar el daño ocasionado.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Ministerios de la Mujer y Minería se unen para derribar posiciones masculinizadas

Publicado

on

Los subsecretarios María José Abud y Edgar Blanco destacaron la importancia de detectar en las empresas los cargos y puestos de trabajo que tradicionalmente son ocupados por hombres y, a través de una mayor capacitación y medidas concretas, cambiar esa tendencia.

En el marco de trabajo que está realizando la Mesa Mujer y Minería, iniciativa que buscar impulsar la incorporación femenina a la industria minera y lograr una mayor igualdad de género en la industria, los subsecretarios de ambas carteras, María José Abud y Edgar Blanco, respectivamente, encabezaron el “Taller posiciones masculinizadas”, que permitirá a las empresas identificar las ocupaciones que tradicionalmente han sido ocupadas por hombres.

En la oportunidad, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, sostuvo que “dentro de los desafíos que nos hemos impuesto es ir aumentando la participación de mujeres en nuestra industria y, sobre todo, en aquellos cargos que han sido históricamente pensados para hombres, en una industria que, en sí misma, es masculinizada como la minería”.

La autoridad añadió que “debe existir un compromiso de ser agentes de cambio en las organizaciones y para eso es importante identificar, trazar y ver por qué algunos cargos se masculinizaron y con las herramientas que tenemos hoy y con una mayor capacitación, poder cambiar y romper esta tenencia”.

Por su parte, la subsecretaria de la Mujer, María José Abud, invitó a todas las empresas participantes a que “esto no solo quede en el taller. La verdad es que realizar esta metodología e identificar donde están los mejores casos de mejoras es el primer paso y es muy necesario para saber dónde y cuáles son las principales barreras que tienen las mujeres y así determinar los espacios de mejora que existen en las organizaciones, no sólo para la incorporación femenina, si no también para su permanencia y el desarrollo de su carrera”.

Abud puntualizó en que la presencia de mujeres tiene efectos positivos para la organización en términos de resultados, de rentabilidad y de innovación, por lo tanto, realizar este tipo de trabajo efectivamente tiene beneficios y es una buena idea de negocios.

Ambas autoridades destacaron el compromiso que han tenido las empresas para avanzar en la incorporación femenina en la industria a través de la Mesa Mujer y Minería, ya que toda política, plan o programa requiere de un trabajo en conjunto, tanto del sector público como privado.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MUNDO

Argentina alcanza récord de muertes diarias por covid-19 tras registrar 537 decesos

Publicado

on

Por

Argentina registró este jueves 537 muertes por covid-19, récord de fallecimientos por dicha enfermedad desde el inicio de la pandemia en el país, y el número total de fallecidos se elevó a 60.620 personas.

Además, el Ministerio de Salud informó en su reporte vespertino de 27.216 nuevos casos, con lo que el número total de positivos ascendió a 2.796.768.

El número de contagios conocidos hoy marca un aumento con respecto a los informados este miércoles, cuando se notificaron 25.932 casos.

Argentina registró un récord diario de positivos el viernes último, con 29.472 contagios.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este jueves 12.949 casos, mientras que en la capital de Argentina se registraron 3.560 positivos.

De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, hay 2.449.793 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 4.791 personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 65,6 % a nivel nacional,
 pero del 75,3 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 10,5 millones de test para detectar el virus, de los cuales 99.323 se hicieron este jueves.

Argentina atraviesa desde hace tres semanas un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Ante este escenario, desde el pasado día 9 y hasta el 30 de abril rigen restricciones a la circulación nocturna, que el Gobierno de Alberto Fernández decretó ampliar en Buenos Aires y su periferia desde el viernes último.

El Ejecutivo dispuso además que en Buenos Aires y su cordón urbano, la zona más poblada de Argentina y donde mayor cantidad de casos de coronavirus se registran, queden suspendidas por dos semanas las clases presenciales en las escuelas
 -una restricción que se dirime en la Justicia- y las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas y los servicios gastronómicos en los lugares cerrados y que el comercio opere en un horario más acotado.

Mientras afronta el embate de la segunda ola de covid-19, Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

Hasta este jueves, Argentina ha recibido 8.262.308 dosis de vacunas contra el coronavirus y ha inoculado a 6.693.438 personas, 842.206 de ellas con dos dosis.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA