Connect with us

Carabineros llama a cuidarse durante paseos y fiestas de licenciatura

Publicado

on

Se recomienda conversar con los hijos respecto de la importancia de cuidar la vida y respetar a los compañeros durante estas actividades.

 
Con la llegada de noviembre muchos son los estudiantes y establecimientos educacionales que realizan fiestas de licenciaturas y paseos por término del año escolar. Por esta razón y anticipándose a situaciones que pudieran constituir delitos o hechos lamentables, Carabineros de la Prefectura Atacama formuló un llamado a los padres y apoderados de estudiantes que realizarán giras de estudios, paseos de fin de año o fiestas de licenciaturas a dialogar con sus hijos respecto de la prevención y autocuidado.
 
Al respecto, el Prefecto, Coronel Joanis Peralta Touchie recordó noticias lamentables de cursos completos de establecimientos educacionales que durante sus paseos de fin de año se han visto involucrados en trágicos accidentes de tránsito. En algunos casos, porque el bus que contrataron para la gira estudiantil no reunía las condiciones respectivas o bien, porque sus conductores carecían de pericia, no conocían la ruta, o no tenían la licencia de conducir respectiva.
 
También, durante estas fechas es común escuchar noticias de jóvenes recién egresados de cuarto medio, que durante sus paseos de fin de año han fallecido por causa de inmersión, caídas y otras tantas situaciones riesgosas que no previeron, ni sus organizadores ni las propias víctimas.
 
Por estos hechos, el Coronel Peralta reiteró el llamado de Carabineros a conversar con los niños, niñas y jóvenes, respecto de la importancia de cuidar la vida y respetar a sus compañeros. “Tenemos que tener en cuenta que todo acto tiene su consecuencia y con responsabilidad todos podemos disfrutar y tener una fiesta inolvidable en esta etapa tan importante para todo joven, pero nadie quiere una vida truncada por una acción riesgosa, por una broma pesada o porque simplemente no previmos las consecuencias de nuestros actos”. Precisó el Oficial Jefe de Carabineros.
 
Finalmente, el Coronel Peralta insistió en las medidas de autocuidado y recomendó a los organizadores de fiestas, paseos y giras de estudio solicitar antecedentes respectos de los lugares a visitar o acampar, o bien donde se realizará la fiesta. Del mismo modo, requerir antecedentes del bus y conductores que trasladarán a los jóvenes. Esto porque es de suma relevancia no dejar nada al azar, y tener siempre presente que existen organismos reguladores y fiscalizadores para todos estos procesos y los organizadores y responsables de estos paseos y fiestas sólo se debe informar para hacerlos cumplir, así como también es su obligación denunciar aquellas irregularidades que se detecten.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: ¿Cómo está afectando la Pandemia a la mujer?

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Huasco conmemora 171 años de su fundación

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

MINERÍA

Tribunal Ambiental acoge reclamación a favor de proyecto minero Dominga

Publicado

on

Por unanimidad, los ministros de la instancia se pronunciaron a favor de lo solicitado por la empresa Andes Iron, respecto a anular la resolución que determinó el rechazo de la iniciativa.

Se indicó que la decisión tomada se fundamenta en el «análisis exhaustivo» que se efectuó respecto a los puntos en controversia que tuvieron relación con los antecedentes y evaluación del proyecto; y la revisión de los argumentos técnicos que fundaron su rechazo en la evaluación ambiental.
«Los antecedentes aportados por la empresa en el proceso de evaluación ambiental son completos, según los estándares existentes a la época de su evaluación y, si bien existen puntos que la empresa debe complementar, éstos pueden realizarse en el marco del proceso de evaluación.
El rechazo del proyecto por el Comité de Ministros contradice el Informe Consolidado de Evaluación, ICE, al refutar los cuestionamientos técnicos por lo que se acoge la reclamación del titular del proyecto», establece el fallo. Uno de los puntos ampliamente analizados en la sentencia fue la línea base del medio marino, los efectos sinérgicos, el desequilibrio entre impactos y medidas, y cada una de las inquietudes manifestadas en el proceso de Participación Ciudadana (PAC) que fueron presentadas ante el Comité de Ministros.
En lo relativo a la línea base, los ministros dijeron que los jueces no comparten el razonamiento del Comité de Ministros sobre su insuficiencia, ya que luego del análisis científico técnico no se acreditó y por lo tanto no se evidenció un desequilibrio entre los impactos y medidas.

«Existen los argumentos fácticos y se proporciona la adecuada fundamentación científico-técnica en el expediente de evaluación ambiental (Estudio de Evaluación Ambiental (EIA), Adendas y el Informe Consolidado de Evaluación, (ICE) del Servicio de Evaluación Ambiental) que permitieron definir y abordar adecuadamente los impactos sinérgicos en el presente proyecto, en los términos expuestos por el titular», indica la resolución.

Otra de las aristas detalladas en el fallo dice relación con las inquietudes planteadas en el proceso de Participación Ciudadana, las que para los ministros, a la luz de lo observado por Sernapesca y la autoridad marítima, fueron debidamente resueltas.

Otra de las aristas detalladas en el fallo dice relación con las inquietudes planteadas en el proceso de Participación Ciudadana, las que para los ministros, a la luz de lo observado por Sernapesca y la autoridad marítima, fueron debidamente resueltas.

Por unanimidad la sala del Primer Tribunal Ambiental, conformada por los ministros Juan Opazo, Fabrizio Queirolo y Jasna Plavich, resolvió acoger la reclamación judicial interpuesta por la empresa Andes Iron en contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por el rechazo del proyecto minero Dominga.

Es iniciativa se emplaza en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo y contempla la extracción y procesamiento de hierro y cobre con una inversión de US$2.500 millones. La sentencia anula la resolución del Comité de Ministros -de agosto de 2017- y de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) -de marzo de 2017- de la Región de Coquimbo que calificó de manera desfavorable el Estudio de Impacto Ambiental, EIA, del proyecto y ordena retrotraerlo a la etapa de votación por parte de la Coeva.
Fuente: Emol.com
Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA