Connect with us

Paro de funcionarios públicos sigue hasta mañana y se extendería si no hay acuerdo por reajuste

Publicado

on

El Ministerio de Salud está evaluando aplicar riesgo sanitario en la capital y en Arica debido a la acumulación de basura. En el aeropuerto de Pudahuel, la movilización ha significado retraso de atención a los pasajeros por hasta una hora y media en el SAG.
Los empleados públicos continuarán en paro al menos hasta mañana, y hoy realizarán marchas en Santiago y regiones en protesta por el rechazo al reajuste a los trabajadores del Estado.

El presidente de la Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, confirmó la decisión de la mesa del sector público, tras una reunión realizada ayer. «Si, eventualmente, el Gobierno no entrega ninguna solución de aquí al viernes, las movilizaciones continuarían la próxima semana», dijo según consigna «El Mercurio».

Maturana manifestó que la reacción de estos trabajadores se debe a que «es inaceptable» lo que ocurrió el martes, con el rechazo del Congreso al reajuste del sector público y el desalojo de los dirigentes, «y lo que plantea la Presidenta, en cuanto a que hay que deponer el paro y que no hay más plata para los funcionarios públicos».

A las 11:00 horas de hoy, los trabajadores del Estado marcharán desde Plaza Baquedano a Plaza Los Héroes. En las regiones, lo harán hacia las respectivas intendencias. A primera hora de ayer, el Registro Civil se sumó al paro en todas las oficinas del país. Solo se realizarán los matrimonios concertados y trámites urgentes, como inscripciones de nacimiento, defunciones y entrega de certificado de antecedentes.

Riesgo sanitario La acumulación de basura en Santiago y en Arica causa preocupación en el Ministerio de Salud. La seremi de Salud Metropolitana evalúa aplicar Riesgo Sanitario en la región, según señaló ayer la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Eso significaría la coordinación de municipalidades para el retiro de los desperdicios. También se observa la situación en Arica, ante la eventual expansión del mosquito que transmite el virus zika y el dengue, entre otras enfermedades. «Nos preocupa Arica, por lo que hemos dado instrucciones muy precisas a la comunidad, y queremos pedir colaboración para evitar la acumulación de basura», planteó la autoridad.

En el Hospital San José, la asociación de médicos informó que se suspendieron todas las cirugías electivas en pabellones ambulatorios. Solo se realizarán aquellas de urgencia vital.

También se suspenderán las cirugías programadas, salvo los pacientes que estén hospitalizados por fracturas. A nivel nacional, la ministra informó que hay 5.000 cirugías y 16.000 interconsultas con retraso. A pesar de ello, Castillo puntualizó que «hay servicios que no tienen situaciones de conflicto o que impidan el quehacer normal».

Demora en aeropuerto Tal como lo había anunciado el martes por la noche, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), encargado de la inspección agropecuaria del equipaje de los pasajeros en el aeropuerto de Pudahuel, ralentizó la atención a los viajeros de vuelos internacionales.

En el sector de retiro de maletas, ayer por la mañana se observaban largas filas de pasajeros que esperaban hacer el trámite en las máquinas del SAG.

«En el horario peak , el pasajero se encuentra con una fila de personas que vienen llegando al país, en donde la demora habitual es cerca de media hora, desde que el avión aterriza hasta que sale con su maleta tras la revisión. Debido a la movilización y a la menor cantidad de máquinas de rayos X funcionando, la demora aumentó entre una hora y hora y media por vuelo», según informó el dirigente de la Asociación Metropolitana del SAG, Julio Bustamante.

De 10 máquinas de revisión, solo funcionaron tres operadas por personal a honorarios. Además, también está suspendida la labor de fiscalización de maletas realizada por perros.

Fuente: Emol.com

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Bono Clase Media beneficiaría a más de 30 mil personas en Atacama

Publicado

on

Por

Trabajadores dependientes, independientes y pymes, recibirán el depósito de este beneficio del Gobierno de hasta $500 mil en un plazo máximo de 10 días hábiles. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vocero Guillermo Zurita entregó en Atacama resultados de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación

Publicado

on

Por

Con el objetivo de transparentar y colocar a disposición de la comunidad, el trabajo realizado entre diciembre de 2019 y enero de 2020 por parte del Gobierno de Chile, el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza informó los resultados y análisis de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación.

Esta última se desarrolló en el marco de la campaña “Yo Te Respeto”. Este trabajo (consulta ciudadana) consistió en un despliegue a nivel nacional de manera presencial y online, a través de la página www.yoterespeto.cl. El formato online estuvo disponible en diferentes idiomas: español, mapudungún, aymara, rapanui y kreyol. En total participaron más de 67.809 personas.

En este marco, el Vocero regional afirmó que “el respeto, la tolerancia, el diálogo y la humildad deben estar siempre en cada una de nuestras conductas. Bajo esa premisa, podemos lograr muchos avances juntos y sacar tareas adelantes. En este caso particular y gracias al mandato de nuestro Ministro Jaime Bellolio y nuestro Intendente Patricio Urquieta, el año pasado y a inicio del 2021, logramos hacer encuestas en toda la región para saber la opinión de los ciudadanos respecto a la discriminación en Chile y Atacama”.

“Yo quiero agradecer al Gobernador de la provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú; a la gobernadora de la provincia de Copiapó, Paulina Bassaure y a la gobernadora de la provincia de Huasco, Nelly Galeb y a cada uno de sus tremendos funcionarios públicos que hicieron esta encuesta en cada rincón de nuestra región, por cierto al equipo de Segegob que estuvo realizando las coordinaciones respectivas. Los resultados que se exponen de esta Consulta Ciudadana demuestran que hoy debemos analizar como familia, equipo de trabajo, vecinos y comunidades, la real importancia que tiene el tolerarnos más. Tal como lo manifestó nuestro Ministro Jaime Bellolio, la tolerancia es aceptar que otro está ahí, mientras que respetar implica que el otro también tiene su propia dignidad, por tanto, hay que tener la capacidad de entender que soy capaz de enriquecerme en la diferencia y en la diversidad de la otra persona. Ese es el objetivo y el sentido de la campaña que promovimos ‘Yo te respeto’, vale decir, que en esta vida somos todos iguales y debemos tener los mismos derechos, deberes y dignidad”, agregó la autoridad.

RESULTADOS

Entre los principales resultados de la consulta ciudadana, se encuentra que un 48% se ha sentido discriminado arbitrariamente. En ese sentido, un 42% dice que ha sido debido a su apariencia personal, un 22% por su ideología u opinión política y un 21% por su situación económica.

También, un 75%  asegura haberse sentido discriminado arbitrariamente según su género en la clasificación “otro”. Al ser consultados por personas o grupos que los han discriminado, un 39% dice que fue un compañero o compañera de trabajo o estudio

Para concluir, el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza, sostuvo que “para conocer más detalles de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación, usted puede ingresar a la página web www.msgg.gob.cl. Por otra parte, quisiera expresar mi gratitud a cada ciudadano que participó, contestó esta consulta. Conocer la opinión de los ciudadanos es fundamental para elaborar políticas públicas en beneficio de nuestro territorio.  Sigamos trabajando con unidad, con más diálogo y respeto, para hacer de Atacama ese territorio que tanto anhelamos, más justo, integral, pluralista y desarrollado”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

CORES valoran creación del Consejo de la Sociedad Civil

Publicado

on

Por

Nueva entidad podrá ejercer mayor participación ciudadana en la toma de decisiones del Gobierno Regional. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA