Connect with us

Sector empresarial cierra filas con Valdés: La «labor del ministro es encomiable

Publicado

on

«Unánime fue el respaldo que recibió el titular de Hacienda tras el polémico episodio ocurrido el martes en la Cámara de Diputados, en medio de la discusión del reajuste del sector público.
«Lo que hemos visto ayer (martes) en el Parlamento, especialmente en el trato al ministro Valdés, lo rechazamos y nos duele como país». De esta manera, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, cerraba filas el miércoles en la noche en la Cena de la Industria con el titular de Hacienda, tras los insultos y las críticas que recibió en la Cámara de Diputados, en medio de la discusión por el reajuste del sector público.

 

La frase, que le valió los aplausos de los cerca de 1.000 asistentes que llegaron a Casa Piedra para el tradicional evento empresarial, fue compartido ampliamente tanto por el sector privado, como por los propios pares de Gobierno del jefe de las finanzas públicas, quien no asistió al evento, a diferencia del año pasado, cuando fue el orador por parte del Ejecutivo.

«Al ministro Valdés hay que reconocerle los esfuerzos que ha hecho por mantener el orden macroeconómico y las finanzas del país (…) la labor del ministro es encomiable», comentó el presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin- Zeuthen.

En una misma línea, el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, expresó que «el ministro Valdés está realizando un trabajo que está dirigido para implementar buenas políticas públicas para el país, con responsabilidad fiscal». En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, aseguró que el respaldo al ministro de Hacienda «se lo tiene más que merecido».

«Lo que pasó ayer (martes) no es la forma correcta si queremos construir realmente buenas relaciones entre los trabajadores, sector privado y Gobierno», añadió. Por su parte, el titular de la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile), Rodrigo Álvarez, también explicó el férreo respaldo del sector privado a Valdés. «Aquí hay un reconocimiento doble en este caso al ministro de Hacienda.

Por una parte, el reconocimiento a su gestión, que busca mantener absolutamente la seriedad en las cuentas fiscales y al mismo tiempo un aplauso por lo que ocurrió ayer en la Cámara de Diputados, que nosotros, sin ánimo de generalizar, evidentemente hubo una circunstancia bastante vergonzosa e insultos que no se merece ningún ministro, y menos el ministro Valdés», dijo.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, también valoró ese respaldo. «Lo importante del tema de fondo es una valoración desde dos puntos de vista: la profesionalidad de Rodrigo y por lo tanto la seguridad que tiene el sector privado del manejo económico, y segundo, la responsabilidad del Gobierno con la propuesta planteada y eso cómo se enmarca en una propuesta viable desde el punto de vista de los resguardos macroeconómicos».

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, indicó que la situación del martes en el Congreso «es una lástima». «El ministro ha puesto cordura, ha puesto cifras que son en concordancia con la realidad en que estamos, el ministro está cuidando el presupuesto fiscal para que precisamente ayudar a los que más lo necesitan y ojalá que haya más entendimiento», sentenció.

Mientras que el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, casi en un hecho inédito comentó lo ocurrido ayer en el hemiciclo y aseguró que corresponde una mayor comprensión hacia el ministro. «No corresponde que nos tratemos así, existen buenas formas y que las cosas se construyen con diálogos, con acuerdos y no de formas que no corresponden», sostuvo el economista.

Fuente: Emol.com

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Informe DEIS registra 32.206 muertes asociadas a coronavirus: seis regiones superaron cifras de 2020

Publicado

on

Por

La jornada de este sábado se entregó un nuevo Informe de Defunciones por parte del Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS), el que cifró en 32.206 las personas fallecidas por covid-19, entre casos confirmados y sospechosos.

De estos 22.220 corresponden a 2020 y 9.986 a 2021.

Según el documento, ocho regiones del país superan los mil muertos por coronavirus.

La lista la lideran las regiones Metropolitana con 17.109, Valparaíso con 2.909 y Bío Bío que tiene 2.259 defunciones.

A estas tres les siguen Maule (1.416), O’Higgins (1.339), Los Lagos (1.198), Antofagasta (1.154) y La Araucanía (1.111).

Continuar Leyendo

DEPORTES

Audax Italiano sorprende y vence a U. Católica en Rancagua

Publicado

on

Por

Universidad Católica sufrió este sábado su primera derrota en el Campeonato Nacional 2021 al caer por 1-0 en su visita a Audax Italiano, en partido disputado en el Estadio El Teniente de Rancagua y válido por la tercera fecha.

Un resultado que rompe un largo registro de 54 semanas consecutivas del cuadro cruzado en la punta de la tabla. Justamente el equpo que dirige Pablo ‘Vitamina’ Sánchez los sacó de la cima al llegar a siete unidades frente a seis del elenco de la franja.

Un opaco partido del tricampeón del balompié nacional. Con demasiados problemas para generar fútbol ante la presión constante de los de colonia. Además con individualidades en bajo nivel, como Diego Valencia, Gastón Lezcano y Juan Leiva.

En tanto, los audinos han encontrado un sistema de juego que les ha permitido ser protagonistas en el arranque del torneo. Con una dinámica constante, buen juego por las bandas y aprovechando con creces las pelotas detenidas han hecho mucho daño.

En un primer tiempo trabado, la UC tuvo dos llegadas a fondo para abrir la cuenta. A los 28 minutos Fernando Zampedri cedió de gran forma a Gastón Lezcano, quien apuró con derecha dentro del área y la pelota se fue alta.

Poco después, a los 32’, Marcelino Núñez sacó un potente derechazo desde afuera del área, pero se lució el meta Joaquín Muñoz para volar y atajar.

Ya en el complemento, Audax se vio mejor sobre el gramado rancagüino y logró desnivelar para quedarse con la victoria. Había avisado Fabián Torres a los 64 minutos con un cabezazo que terminó con el balón dando en el travesaño.

Tras cartón, a los 66’, Torres volvería a aparecer en el área pero ahora marcó con un testazo en el segundo palo, tras envío aéreo desde el sector derecho.

Los cambios implementados por Gustavo Poyet en el complemento, donde destacaron el ingreso de Diego Buonanotte y José Pedro Fuenzalida, no dieron los resultados esperados y la UC pierde la punta del torneo.

Por la cuarta fecha del torneo, Universidad Católica recibirá a Curicó Unido, mientras que Audax Italiano visitará a Unión La Calera.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Ministro de Salud entrega mensaje al país – “Es crítica la evolución de la Pandemia en Chile”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA