Connect with us

Sector Salud inicia primer Consejo de Adolescentes y Jóvenes de Atacama

Publicado

on

Jóvenes pertenecientes a diferentes organizaciones o ámbitos,  con un sentido crítico, conocedores de sus territorios y provenientes de diferentes sectores de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera  fueron los principales protagonistas  de la primera sesión del  Consejo de Adolescentes y Jóvenes del Sector Salud, una  nueva plataforma de participación ciudadana del Servicio Salud Atacama y la Seremi de Salud que persigue generar nexos y redes constantes con un grupo etario de suma importancia para el sector.

En esa línea, la convocatoria fue realizada teniendo como principio la diversidad de jóvenes de la Provincia de Copiapó con la principal finalidad de generar vínculos que permitan un espacio de retroalimentación para entender mejor los códigos en que los adolescentes y jóvenes se  desenvuelven y actúan,  de acuerdo a su pertinencia territorial y cultural, para así posteriormente operativizar esos “insumos” a través de los programas o planes de salud de la red asistencial o acciones del  sector público.

Fue la Directora del Servicio de Salud, Dra. Sonia Ibaceta Lorca, quien en un diálogo directo y franco con los jóvenes los llamó a ser parte de la acción en el ámbito comunitario, agregando que “el concepto de Salud no se limita a tener una salud física o biológica, sino la salud hoy es  planteada como un concepto más amplio, integral,  que debe considerar un balance adecuado entre los factores físicos, emocionales, espirituales, biológicos y sociales, de ahí que como sector salud hemos empezado a hacernos cargo de esa realidad y a generar empoderamiento en ustedes” recalcó.

Uno de los participantes fue Jonathan Anguita, dirigente del  Club Deportivo  y Recreativo Cultural Esperanza de Población Cartavio,  quien resaltó el primer encuentro. “Me pareció muy interesante la variedad de personas que había. Había gente muy representativa de algunos lugares y de ciertas situaciones especiales como representantes de extranjeros. Fue una instancia muy variada pero con muchos temas en común y todos tenían ganas e ideas de abordarlos. Los jóvenes tienen ganas de opinar, hacer cosas y trabajar por sus diferentes sectores y fue una muy buena instancia porque distintos actores sociales compartieran motivaciones  e inquietudes” resaltó.

Por su parte, Kelly Rojas, de la Agrupación Multicultural Indígena Wayra manta Tujsi señaló que  “Impresionó mucho acudir a este consejo y que también participarán tantos hombres en relación a las mujeres que somos más asiduas a cosas de este estilo. Me llamó la atención las ideas planteadas y que todos estamos enfocados a los mismos temas como drogadicción, alcoholismo, prostitución o embarazo adolescente que se da en Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera”, los temas más discutidos por los participantes.

Según comentaron asesores de la Unidad de Participación Ciudadana del SSA,  a partir del año 2017 se espera ir traspasando conceptos como determinantes sociales, empoderamiento del territorio, enfoque de derechos, información sobre funcionamiento del aparataje público, liderazgo, trabajo comunitario,  entre otras temas y trabajar en conjunto en otros proyectos.

Cabe resaltar la diversidad de actores presentes en la instancia que consideró representantes de migrantes y pueblos originarios, colectivos deportivos y culturales de diferentes poblaciones, representantes de estudiantes UDA, Santo Tomas, jóvenes del Obispado, de Fútbol Más, grupos de bailes, músicos que hacen Hip Hop , agrupaciones como MDA sindicate y Les falta Calle de Caldera, entre otros.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Sofía Cid y Ley de Migraciones: “Es necesario y justo tener un sistema de migración seguro”

Publicado

on

Por

Luego que el gobierno promulgara la nueva ley de Migraciones para adecuar las leyes a la realidad migratoria actual de Chile. La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, valoró la promulgación de la Ley de Migraciones “en medio de una pandemia es más que necesario y justo tener un sistema de migración seguro, por todos nosotros debemos tener un buen sistema de migración”.

La parlamentaria recalcó que “desde hace meses hemos visto con preocupación el auge migratorio, especialmente en la frontera norte con Bolivia, donde en febrero y marzo se registró la entrada irregular de más de 1000 migrantes, lo que provocó el colapso de varias localidades fronterizas; por esto necesitamos una migración ordenada, segura y regular”.

Cid mencionó que dentro de las principales modificaciones se encuentra que pasa de una ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, creación del Servicio Nacional de Migraciones, todo extranjero deberá señalar su real motivación de venir a Chile y facilitará la expulsión administrativa de extranjeros que hayan ingresado de manera irregular.

“El objetivo es poner orden en nuestra casa a través de una política ordenada, segura y regular; para lograr promover la migración legal, cumpliendo nuestras leyes y trabajando por el beneficio de nuestro país. Necesitamos combatir la migración ilegal, no hay lugar para el crimen organizado, el contrabando ni el narcotráfico, solo deseamos que las personas que vengan a nuestro país lo hagan obteniendo sus visas en los consulados chilenos de los países de origen con el fin de evitar que extranjeros ingresen como turistas y cambien su situación migratoria para buscar trabajo”, sostuvo la legisladora.

Para finalizar Cid Versalovic señaló que “Atacama es una de las regiones más afectadas por el desorden migratorio de los últimos años, y espero que con la nueva ley se pueda ordenar este tema por el bien de nuestra región y sus habitantes”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comisión despacha tercer retiro del 10 por ciento de fondos con indicación que busca evitar al TC

Publicado

on

Por

Pese a que algunos parlamentarios de Chile Vamos aseguraron que respaldarán este proyecto, no estuvieron por aprobar esta indicación. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina avanza a fase tres y autoridades llaman a reforzar las medidas de autocuidado

Publicado

on

Por

Tanto al Alcalde Cesar Orellana como al Director del Cesfam Gonzalo Opazo les preocupa la medida anunciada por el Gobierno y temen un “relajo” por parte de la comunidad.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA