Connect with us

El martes serán formalizados los delincuentes tras muerte de carabinero en Coquimbo

Publicado

on

Para el próximo martes 15 de noviembre quedó fijada la audiencia de formalización de cargos de los 6 detenidos tras la persecución que terminó con dos carabineros fallecidos en el sector Pan de Azúcar, de Coquimbo.

La muerte del sargento segundo Hans Knopke Briones y el carabinero Luis Díaz Manríquez, atropellados por delincuentes en fuga, enlutó no tan sólo a la institución, sino a todo un país, que vio como seis sujetos, cuatro de ellos menores de edad, terminaron de la peor forma con la vida de dos motoristas policiales que intentaban repeler un delito.

La jornada posterior al trágico episodio comenzó muy temprano. A primera hora de este sábado, en la 2° Comisaría de Carabineros de Coquimbo, se iniciaba el traslado de tres de los seis detenidos hacia el Juzgado de Garantía de la comuna puerto para el control de detención respectivo.

El primero en tomar la palabra fue el General de Carabineros, Rolando Casanueva, quien en las afueras del recinto policial se refirió a la lamentable situación vivida este viernes, la que considero como tremendamente dolorosa para la institución.

“Este hecho para nosotros es más que lamentable, es doloroso. Muchas veces el accionar de Carabineros es silencioso para la ciudadanía, pero estamos ahí presentes y estamos entregando algo más allá, nuestra vida prácticamente y lamentablemente hay dos que perdieron la vida”, señaló la autoridad policial.

Poco a poco la tensión se trasladó hasta el Juzgado de Garantía de Coquimbo, donde comenzaron a llegar familiares de los funcionarios fallecidos y de los detenidos, además de diversas autoridades policiales y regionales.

En el lugar, la cónyuge del suboficial Knoope,la sargento 2° de Carabineros, María Zepeda Palma, se refirió a la lamentable situación que afectó a su familia y señaló las acciones legales tomadas en contra de los responsables.

“Yo también soy policía hace 17 años, todavía no creo lo que pasó, pienso que es una pesadilla, pero bueno, Dios se lleva a la gente buena. Espero que se haga justicia, no como carabinero, sino como ciudadana, que se respete a la policía y se respete el uniforme, acabamos de poner una querella contra los responsables, sólo pedimos justicia”, señaló en las afueras del Juzgado de Garantía de Coquimbo.

Pasadas las 11:00 horas, se dio inicio al control de detención de tres de los seis involucrados en el hecho. Tras la atenta mirada de los familiares, la prensa y personal de Carabineros y Gendarmería, dos menores de edad y un mayor de edad, se presentaron ante el Juez de Garantía de Coquimbo, Israel Letelier.

Tras la revisión de los antecedentes, el juez determinó la ampliación de la detención de los jóvenes hasta el día martes 15 de noviembre, día en que se realizará la audiencia de formalización desde las 12:30 horas. Mientras que a los otros tres detenidos internados en el hospital de Coquimbo, que se encuentran bajo la vigilancia del GOPE, se les realizarán los procedimientos respectivos en dicho recinto asistencial.

Fuente: Diario Eldia

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minera Candelaria es recomendada para certificar su Sistema de Gestión de Energía ante la norma internacional ISO 50.001

Publicado

on

Por

Un nuevo e importante hito alcanzó Minera Candelaria, luego que la entidad certificadora internacional DNV-GL informara que la compañía fue recomendada para recibir la certificación de su Sistema de Gestión de Energía, bajo la norma internacional ISO 50.001-2018.

La decisión del organismo certificador se conoció luego de la reunión virtual de cierre de la auditoría realizada a todas las áreas de Candelaria, en la que se verificó la implementación de un Sistema de Gestión de Energía por parte de la compañía, basado en su Política Energética declarada con el objetivo de fomentar el uso y consumo eficiente de la energía por parte de todos los integrantes de la organización.

Humberto Espejo, director de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la empresa indicó que “Candelaria tomó el desafío de desarrollar un sistema de gestión para contribuir al mejoramiento continuo en temas energéticos. Esto implicó un arduo trabajo, tomando como base los elementos de otros sistemas ya certificados implementados en la compañía, lo que permitió llegar con éxito a la meta establecida. Se debe destacar y agradecer el trabajo de los líderes y equipo implementador, que puso toda su energía en este proceso”.

De igual modo, Jorge Bravo, gerente de Medio Ambiente de Candelaria, destacó que “este es un gran hito para la compañía, ya que en Chile existen pocas empresas certificadas bajo este estándar internacional ISO 50.001. Con ello, hemos dado importantes pasos respecto de nuevos requerimientos legales (Ley de Eficiencia Energética). Así también, es un ejemplo concreto de que estamos alineados con la sustentabilidad y competitividad de la compañía”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

ONEMI Atacama repudia robo de equipamiento de telecomunicaciones en la comuna de Caldera.

Publicado

on

Por

FOTO: CEDIDA REFERENCIAL ARCHIVO

El Director Regional rechazó enfáticamente estos hechos, e hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de actos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

11 comunas avanzan, 9 salen de cuarentena, y 4 retroceden: Los cambios del Plan Paso a Paso

Publicado

on

Por

En aquellas comunas que retroceden los cambios se harán efectivos a partir de este sábado 24 a las 05:00 horas y los avances desde el lunes 26 en el mismo horario.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA