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“Aguas Chañar inicia campaña de revisión del total de medidores en Huasco”

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La iniciativa se repetirá en menor escala en las demás comunas de la región de Atacama.

Aguas Chañar en una reunión con las juntas de vecinos de Huasco presentó el equipo de trabajo que realizará la campaña de revisión del total de medidores de la comuna, atendiendo una inquietud presentada por los clientes de la compañía en las diversas reuniones de trabajo que se han realizado con ellos.

Son 3.500 aparatos que serán revisados durante todo noviembre tanto de manera visual como con pruebas metrológicas, que consisten en escurrir 200 litros de agua sin costo para los clientes con el fin de ver el correcto funcionamiento del medidor.

“Esta es una etapa más del proceso que iniciamos hace dos meses atendiendo a recoger las inquietudes de nuestros clientes, donde una de las dudas que había era la correcta revisión de los medidores. Lo que vamos a hacer es la revisión del total de los medidores de Huasco para realizar un proceso de recambio en caso que sea necesario y que las personas tengan una certificación en el correcto funcionamiento de los medidores”, informó Enrique Calcagni, gerente general de Aguas Chañar.

Durante el lanzamiento de la campaña se le presentó a las Juntas de vecinos de la comuna de Huasco el personal que llevará a cabo las acciones en sus hogares, además de la vestimenta y elementos que portarán para darles seguridad en el proceso.

Yolanda Reynoso, presidenta de la JJVV N°3 Conchelian, destacó que “ahora nosotros vamos a tener la confianza que las personas que van a entrar a nuestra casa van a ir identificadas y vamos a estar con más tranquilidad. Esto lo esperamos hace bastante tiempo y ahora que Aguas Chañar ha tomado la iniciativa y se ha puesto la camiseta por la comunidad nos sentimos muy felices como dirigentes sociales. Están haciendo algo que nosotros lo pedíamos y necesitamos”.

Por su parte Nancy Maldonado, presidenta de la JJVV N°11 Nueva Esperanza dijo acerca de la campaña que “me trae tranquilidad porque si nos van a pasar revisando los medidores y van a cambiar los que son más antiguos o tienen problemas nos será de mucha utilidad como usuarios”.

En la reunión se enfatizó que Junto con la inspección se harán cambios en los artefactos que lo necesiten y todo será sin costo para el cliente, además que la misma campaña se va a repetir en las localidades donde Aguas Chañar tiene concesión, aunque en menor escala.

Fuente: Aguas Chañar

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ATACAMA

Vocero Guillermo Zurita entregó en Atacama resultados de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación

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Con el objetivo de transparentar y colocar a disposición de la comunidad, el trabajo realizado entre diciembre de 2019 y enero de 2020 por parte del Gobierno de Chile, el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza informó los resultados y análisis de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación.

Esta última se desarrolló en el marco de la campaña “Yo Te Respeto”. Este trabajo (consulta ciudadana) consistió en un despliegue a nivel nacional de manera presencial y online, a través de la página www.yoterespeto.cl. El formato online estuvo disponible en diferentes idiomas: español, mapudungún, aymara, rapanui y kreyol. En total participaron más de 67.809 personas.

En este marco, el Vocero regional afirmó que “el respeto, la tolerancia, el diálogo y la humildad deben estar siempre en cada una de nuestras conductas. Bajo esa premisa, podemos lograr muchos avances juntos y sacar tareas adelantes. En este caso particular y gracias al mandato de nuestro Ministro Jaime Bellolio y nuestro Intendente Patricio Urquieta, el año pasado y a inicio del 2021, logramos hacer encuestas en toda la región para saber la opinión de los ciudadanos respecto a la discriminación en Chile y Atacama”.

“Yo quiero agradecer al Gobernador de la provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú; a la gobernadora de la provincia de Copiapó, Paulina Bassaure y a la gobernadora de la provincia de Huasco, Nelly Galeb y a cada uno de sus tremendos funcionarios públicos que hicieron esta encuesta en cada rincón de nuestra región, por cierto al equipo de Segegob que estuvo realizando las coordinaciones respectivas. Los resultados que se exponen de esta Consulta Ciudadana demuestran que hoy debemos analizar como familia, equipo de trabajo, vecinos y comunidades, la real importancia que tiene el tolerarnos más. Tal como lo manifestó nuestro Ministro Jaime Bellolio, la tolerancia es aceptar que otro está ahí, mientras que respetar implica que el otro también tiene su propia dignidad, por tanto, hay que tener la capacidad de entender que soy capaz de enriquecerme en la diferencia y en la diversidad de la otra persona. Ese es el objetivo y el sentido de la campaña que promovimos ‘Yo te respeto’, vale decir, que en esta vida somos todos iguales y debemos tener los mismos derechos, deberes y dignidad”, agregó la autoridad.

RESULTADOS

Entre los principales resultados de la consulta ciudadana, se encuentra que un 48% se ha sentido discriminado arbitrariamente. En ese sentido, un 42% dice que ha sido debido a su apariencia personal, un 22% por su ideología u opinión política y un 21% por su situación económica.

También, un 75%  asegura haberse sentido discriminado arbitrariamente según su género en la clasificación “otro”. Al ser consultados por personas o grupos que los han discriminado, un 39% dice que fue un compañero o compañera de trabajo o estudio

Para concluir, el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza, sostuvo que “para conocer más detalles de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación, usted puede ingresar a la página web www.msgg.gob.cl. Por otra parte, quisiera expresar mi gratitud a cada ciudadano que participó, contestó esta consulta. Conocer la opinión de los ciudadanos es fundamental para elaborar políticas públicas en beneficio de nuestro territorio.  Sigamos trabajando con unidad, con más diálogo y respeto, para hacer de Atacama ese territorio que tanto anhelamos, más justo, integral, pluralista y desarrollado”.

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