Connect with us

Hospital de Copiapó compartió con los usuarios el cierre del proyecto de salud pueblos indígenas

Publicado

on

Una interesante y variada muestra con productos naturales ubicada en uno de los ingresos del Hospital de Copiapó marcó el cierre del trabajo realizado en esta materia al interior del recinto asistencial.

 

Usuarios, funcionarios y comunidades indígenas de la región de Atacama dieron vida a esta exposición que permitió exhibir a la comunidad diversos alcances de la medicina ancestral y que fueron trabajados este año en el establecimiento de salud.

En este sentido, Paola Aguirre, psicóloga de recursos humanos y encargada el proyecto salud de pueblos indígenas del Hospital de Copiapó, explicó que “el proyecto se planteó este año en tres actividades. La primera de ellas fue su lanzamiento y celebración del año nuevo indígena en el mes de junio. Después hicimos una capacitación a treinta funcionarios de nuestro establecimiento específicamente del sector CDT, que es la atención ambulatoria, ya que son quienes pueden replicar y ayudarnos a que se conozca lo que es la medicina ancestral”, detalló la profesional.

Este año el objetivo del proyecto era desarrollar una etapa de conocimiento y sensibilización al interior del recinto asistencial con el propósito de comenzar a implementar progresivamente las alternativas y beneficios que ofrece la medicina ancestral. Este trabajo de capacitación se logró realizar gracias a la experiencia y conocimientos aportados por la yatiri del pueblo colla y representante de la asociación multicultural indígena de la región de Atacama, Violeta Palacio, quien explicó que “esta muestra se debe a un trabajo que empezamos en el mes de junio con el hospital regional que es donde comenzamos un proyecto para sensibilizar a los usuarios y funcionarios con el tema de la salud indígena, en este caso,  con la salud del pueblo colla. Estos tratamientos alternativos descongestiona mucho el sistema de salud. Hoy uno viene a urgencia o pide horas médicas por simples dolores que antiguamente las abuelas los curaban con este tipo de medicina que son las hierbas, los aceites, las cremitas para los dolores, como los crónicos, porque ya hay dolores en la tercera edad que ya no se solucionan. Entonces esta medicina viene a paliar ese tipo de problemas”, explicó la yatiri Violeta Palacio.

Precisamente una de las usuarias que adquirió los beneficios de estos productos ofrecidos en esta muestra fue Mirta Varela quien explicó que “es primera vez que compro. Le compré unas gotitas a mi hijo para su sistema nervioso, vamos a ver… con la fe todo se puede. Encuentro que es bueno, no sabía de qué se trataba y, si le hace bien a mi hijo, voy a volver a comprar porque a veces los remedios naturales son mejores”

Balance positivo en este primer acercamiento entre la medicina tradicional y la ancestral. Una alternativa que progresivamente se irá brindando a los pacientes del Hospital de Copiapó, tal como detalló su director (s), Jaime Feijoó, tras indicar que “ como hospital regional hemos desarrollado este trabajo con los pueblos originarios de tal modo que podamos inducir e informar a nuestro personal respecto las técnicas que esta medicina ofrece de tal manera de brindar a nuestros pacientes una complementariedad entre la medicina tradicional con estas terapias y medicina alternativas que nos ofrecen los pueblos ancestrales”, señaló la máxima autoridad hospitalaria.

Para el 2017 la meta es seguir avanzando en esta materia y continuar desarrollando esta incorporación de técnicas de la medicina ancestral de pueblos originarios en la atención de salud de usuarios y funcionarios del Hospital Regional de Copiapó.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Fiscalía realizará jornadas de capacitación frente a la puesta en marcha de Ley 21.057

Publicado

on

Por

Coordinadora nacional de la puesta en marcha de la Ley por parte de la Fiscalía Nacional, junto al Fiscal Regional y Jefe de Unidad de Víctimas, tomaron parte de distintas actividades. Hoy se realizarán capacitaciones a representantes del sector salud, educación y Sename.      

  (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno presenta requerimiento ante el TC para bloquear proyecto de tercer retiro

Publicado

on

Por

El Gobierno ingresó este martes el requerimiento de inconstitucionales ante el Tribunal Constitucional, para bloquear el proyecto presentado por varios diputados, que permite un tercer retiro de los fondos de pensiones que administran las AFP.

El anuncio fue dado por el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, quien confirmó el ingreso del requerimiento, luego de semanas de advertir que irían a esta instancia.

El proyecto de tercer retiro ya fue aprobado en primera instancia legislativa por la Cámara de Diputados, siendo ingresado este lunes a la Comisión de Constitución del Senado, y se esperaba que se votar el jueves en la Sala de la Cámara Alta.

En diciembre pasado, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, presentado por diputados, debido a que consideró que era potestad exclusiva del presidente de la República.

En dicha ocasión, hubo un empate de votos, donde cinco ministros manifestaron su intención de acoger, mientras que otros cinco estaban por rechazar.

Pero finalmente fue la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm —quien fue asesora del segundo piso de La Moneda en el primer gobierno de Sebastián Piñera— la que zanjó l

Continuar Leyendo

MUNDO

Argentina inicia producción de vacuna Sputnik V para el coronavirus

Publicado

on

Por

La vacuna, que tiene una efectividad del 97,6% y está registrada en 60 países, podrá luego ser exportada a otras naciones de la región. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA