Connect with us

Médicos marcharán en La Serena, Coquimbo y Ovalle en apoyo a funcionarios públicos

Publicado

on

Este miércoles 16 de noviembre a las 11:00 hrs.

Con el fin de entregar su apoyo a los funcionarios públicos, en especial a los trabajadores que componen el equipo de salud, este miércoles 16 de noviembre a las 11:00 horas los médicos de los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle, más los que trabajan en la Atención Primaria y Generales de Zona, en estas ciudades, realizarán sendas marchas ciudadanas.

Según reza el comunicado, como Colegio Médico “no hemos llamado a la paralización, pero la realidad actual de los recintos de salud es que no funcionan con normalidad ante la falta de personal del equipo de salud. Llamamos a los médicos a reforzar áreas críticas para asegurar la mejor atención a los pacientes. La mayoría de los consultorios no entrega atención, sólo turnos éticos. Se han generado problemas en los servicios de urgencia por falta de personal. No funcionan bancos de sangre, laboratorios ni farmacias con normalidad. No hay licencias médicas porque las Compín se encuentran en paro.  Pabellones y procedimiento sólo las urgencias, suspendiendo las cirugías electivas. Tampoco se han podido realizar las consultas de especialidad y claramente con esto se han aumentado las listas de espera”.

EQUIPO DE SALUD

“Hasta antes de este paro –señala el Dr. Jaime Bastidas, presidente regional del Colegio Médico-  teníamos una carencia bastante importante producto de la falta de infraestructura, de camas, de servicios, exámenes; con hospitalizaciones en el Servicio de Urgencia, hacinamiento en los boxes, en las salas de espera, entre otros. Pero con la prolongación de este paro podemos decir claramente y con todas sus letras: la situación en los tres grandes hospitales de la región es muy grave. Por lo mismo y como una forma de apoyar a los funcionarios públicos y entregar un mensaje al Gobierno, marcharemos simultáneamente este miércoles a las 11 hrs en Ovalle, Coquimbo y La Serena, donde entregaremos una carta en la intendencia”.

El comunicado prosigue señalando que los médicos son parte de los equipos de salud, ya que este trabajo en conjunto permite mantener funcionando el sistema  público “y entregar una atención oportuna a los pacientes, a pesar de las innumerables falencias que padece el sector sanitario del país. Exigimos al Gobierno a conformar una mesa con los trabajadores a la brevedad para encontrar los acuerdos necesarios para terminar con el paro porque los pacientes no pueden seguir esperando y puede producirse una escalada mayor”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Sofía Cid y Ley de Migraciones: “Es necesario y justo tener un sistema de migración seguro”

Publicado

on

Por

Luego que el gobierno promulgara la nueva ley de Migraciones para adecuar las leyes a la realidad migratoria actual de Chile. La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, valoró la promulgación de la Ley de Migraciones “en medio de una pandemia es más que necesario y justo tener un sistema de migración seguro, por todos nosotros debemos tener un buen sistema de migración”.

La parlamentaria recalcó que “desde hace meses hemos visto con preocupación el auge migratorio, especialmente en la frontera norte con Bolivia, donde en febrero y marzo se registró la entrada irregular de más de 1000 migrantes, lo que provocó el colapso de varias localidades fronterizas; por esto necesitamos una migración ordenada, segura y regular”.

Cid mencionó que dentro de las principales modificaciones se encuentra que pasa de una ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, creación del Servicio Nacional de Migraciones, todo extranjero deberá señalar su real motivación de venir a Chile y facilitará la expulsión administrativa de extranjeros que hayan ingresado de manera irregular.

“El objetivo es poner orden en nuestra casa a través de una política ordenada, segura y regular; para lograr promover la migración legal, cumpliendo nuestras leyes y trabajando por el beneficio de nuestro país. Necesitamos combatir la migración ilegal, no hay lugar para el crimen organizado, el contrabando ni el narcotráfico, solo deseamos que las personas que vengan a nuestro país lo hagan obteniendo sus visas en los consulados chilenos de los países de origen con el fin de evitar que extranjeros ingresen como turistas y cambien su situación migratoria para buscar trabajo”, sostuvo la legisladora.

Para finalizar Cid Versalovic señaló que “Atacama es una de las regiones más afectadas por el desorden migratorio de los últimos años, y espero que con la nueva ley se pueda ordenar este tema por el bien de nuestra región y sus habitantes”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comisión despacha tercer retiro del 10 por ciento de fondos con indicación que busca evitar al TC

Publicado

on

Por

Pese a que algunos parlamentarios de Chile Vamos aseguraron que respaldarán este proyecto, no estuvieron por aprobar esta indicación. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina avanza a fase tres y autoridades llaman a reforzar las medidas de autocuidado

Publicado

on

Por

Tanto al Alcalde Cesar Orellana como al Director del Cesfam Gonzalo Opazo les preocupa la medida anunciada por el Gobierno y temen un “relajo” por parte de la comunidad.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA