Connect with us

Mulet cuestiona que Nueva Mayoría quiera ley corta para el refichaje de militantes

Publicado

on

Indignado se mostró el presidente del Partido Frente Regional y Popular (FREP) por el interés de varios partidos de la Nueva Mayoría por crear una ley corta destinada a extender el plazo para el refichaje de militantes.

“Creo que esto sería realmente el colmo de la patudez de estos señores. A nosotros nos han puesto puras trabas para la conformación de partidos en las regiones y, en definitiva, no nos dejan competir, sin embargos ellos quieren más tiempos para cumplir con la ley”, sostuvo.

A su parecer “es negativo lo que están fraguando estos dirigentes que lamentablemente no tienen escrúpulos para conseguir lo que ellos quieren. Me parece impresentable, incomprensible e incorrecto a todas luces lo que pretenden hacer”.

El ex diputado expresó que “ellos se otorgaron plazos, recursos del Estado, acomodaron la ley a su antojo y ahora quieren más tiempo para cumplir con lo que ellos mismos establecieron por ley. No les parece un poquito que esto es demasiado, y más encima no se dan cuenta que la gente ya no los quiere”.

Recordó que “cuando el gobierno presentó al Parlamento el proyecto de ley, que después se transformó en un cuerpo legal y que dio vida a la Ley de Fortalecimiento y Financiamiento de la Democracia, nosotros señalamos que no era una buena la iniciativa porque no ayudaba a los partidos emergentes, sino que traía grandes beneficios a los dos bloques que gobiernan a Chile”.

“Se dijo incluso que esta ley tenía como propósito endurecer la fiscalización y los requisitos a todas las colectividades del país para recibir el financiamiento del Estado, entre otras cosas más, lo cual no nos pareció suficiente ni bueno. Pero no quiero olvidar que nosotros indicamos que esa ley no ayudaba a la democracia ni a que la ciudadanía pudiese elegir libremente”, agregó.

 

Mulet incluso recordó algunos los puntos que planteó en esa oportunidad: “Los partidos ya no luchan por la democracia y su profundización, por empoderar a la ciudadanía para generar mayor participación y por una justa representación, para que decir, la justicia social, la igualdad y la búsqueda del bien común, parecen términos olvidados”.

“-Los actuales detentadores del poder político, de gobierno y de oposición, en vez de sancionar a los responsables, de disminuir sus privilegios y prebendas, y buscar alguna forma de redención,   actúan con indolencia e hipocresía y se aferran a sus cargos, dietas y privilegios”.

“-Antes del receso parlamentario de febrero pasado anunciaron con bombos y platillos, la aprobación de modificaciones a la Ley de Partidos Políticos, un proyecto cuyo nombre señala que: “Fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización”. Y que hace lo contrario. Muchas palabras y muchas modificaciones que sirven bastante poco o nada”.

“-En lo concreto, esta reforma obstaculiza que nuevas fuerzas políticas, grupos de independientes o movimientos sociales puedan competir sin problemas con los actuales partidos. También elimina los partidos regionales, restableciendo que se requiere un mínimo de tres regiones contiguas u ocho discontinuas para su  constitución. Y si se logra inscribir un partido nuevo,  regional o nacional, para mantenerse se debe sacar el 5% de los votos como promedio en cada región, o al menos 4 parlamentarios en dos regiones distintas”.

“-Además, estos nuevos conglomerados, para inscribir a sus afiliados estos deben firmar ante Notario. Bien, pero para refichar a sus militantes los partidos antiguos se otorgan diversas flexibilidades que evitan el Notario. “Si sale sello pierdes tú y si sale cara gano yo”, es la señal que dan a quienes quieren competir”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Informe DEIS registra 32.206 muertes asociadas a coronavirus: seis regiones superaron cifras de 2020

Publicado

on

Por

La jornada de este sábado se entregó un nuevo Informe de Defunciones por parte del Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS), el que cifró en 32.206 las personas fallecidas por covid-19, entre casos confirmados y sospechosos.

De estos 22.220 corresponden a 2020 y 9.986 a 2021.

Según el documento, ocho regiones del país superan los mil muertos por coronavirus.

La lista la lideran las regiones Metropolitana con 17.109, Valparaíso con 2.909 y Bío Bío que tiene 2.259 defunciones.

A estas tres les siguen Maule (1.416), O’Higgins (1.339), Los Lagos (1.198), Antofagasta (1.154) y La Araucanía (1.111).

Continuar Leyendo

DEPORTES

Audax Italiano sorprende y vence a U. Católica en Rancagua

Publicado

on

Por

Universidad Católica sufrió este sábado su primera derrota en el Campeonato Nacional 2021 al caer por 1-0 en su visita a Audax Italiano, en partido disputado en el Estadio El Teniente de Rancagua y válido por la tercera fecha.

Un resultado que rompe un largo registro de 54 semanas consecutivas del cuadro cruzado en la punta de la tabla. Justamente el equpo que dirige Pablo ‘Vitamina’ Sánchez los sacó de la cima al llegar a siete unidades frente a seis del elenco de la franja.

Un opaco partido del tricampeón del balompié nacional. Con demasiados problemas para generar fútbol ante la presión constante de los de colonia. Además con individualidades en bajo nivel, como Diego Valencia, Gastón Lezcano y Juan Leiva.

En tanto, los audinos han encontrado un sistema de juego que les ha permitido ser protagonistas en el arranque del torneo. Con una dinámica constante, buen juego por las bandas y aprovechando con creces las pelotas detenidas han hecho mucho daño.

En un primer tiempo trabado, la UC tuvo dos llegadas a fondo para abrir la cuenta. A los 28 minutos Fernando Zampedri cedió de gran forma a Gastón Lezcano, quien apuró con derecha dentro del área y la pelota se fue alta.

Poco después, a los 32’, Marcelino Núñez sacó un potente derechazo desde afuera del área, pero se lució el meta Joaquín Muñoz para volar y atajar.

Ya en el complemento, Audax se vio mejor sobre el gramado rancagüino y logró desnivelar para quedarse con la victoria. Había avisado Fabián Torres a los 64 minutos con un cabezazo que terminó con el balón dando en el travesaño.

Tras cartón, a los 66’, Torres volvería a aparecer en el área pero ahora marcó con un testazo en el segundo palo, tras envío aéreo desde el sector derecho.

Los cambios implementados por Gustavo Poyet en el complemento, donde destacaron el ingreso de Diego Buonanotte y José Pedro Fuenzalida, no dieron los resultados esperados y la UC pierde la punta del torneo.

Por la cuarta fecha del torneo, Universidad Católica recibirá a Curicó Unido, mientras que Audax Italiano visitará a Unión La Calera.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Ministro de Salud entrega mensaje al país – “Es crítica la evolución de la Pandemia en Chile”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA